04-10-2022

Surrealismo y diseño en el Design Museum de Londres

Londres,

Eventos,

El Design Museum de Londres acoge una exposición realizada por el Vitra Design Museum que aborda el impacto del surrealismo en el diseño, con obras y objetos de, entre otros, Man Ray, Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Leonora Carrington. "Objects of Desire: Surrealism and Design 1924 - Today" será inaugurada el 14 de octubre y continuará hasta el 19 de febrero de 2023.



Surrealismo y diseño en el Design Museum de Londres

El surrealismo ha tenido una profunda influencia en el mundo del diseño. En efecto, el movimiento, nacido en los años veinte, no solo revolucionó el arte, sino que ha tenido un impacto significativo en diferentes ámbitos, desde las artes decorativas y los muebles a los interiores, la moda, la fotografía y el cine. Desde el 14 de octubre hasta el 19 de febrero de 2023, el Design Museum de Londres acoge la exposición "Objects of Desire: Surrealism and Design 1924 - Today" que recorre la historia del surrealismo y su influencia en el diseño.

La exposición cubrirá casi cien años y estará dividida en cuatro secciones: objetos de uso cotidiano, diseño de interiores, la moda y el cuerpo y la mente. Se expondrán alrededor de 350 objetos, entre pinturas, esculturas, fotografías y prendas de vestir. También se exhibirán algunas de las obras surrealistas más famosas del mundo, como el teléfono-langosta de Salvador Dalí, el Cadeau de Man Ray y el Porte-Bouteilles de Marcel Duchamp. La mayoría de los objetos expuestos proceden del Vitra Design Museum, de Alemania, que ha realizado la exposición. Otras piezas proceden de colecciones privadas y de importantes instituciones como la Tate y el Sainsbury Center for Visual Arts.
La muestra comienza examinando los años veinte, los inicios del surrealismo, cuando el diseño juega un papel importante en la evolución del movimiento. En efecto, los primeros artistas como Dalí, Magritte, Meret Oppenheim y Man Ray se inspiraron en objetos cotidianos. A partir de los años cuarenta, en cambio, los diseñadores se inspirarán en el arte surrealista para el diseño de objetos sorprendentes y humorísticos. La exposición pondrá un énfasis particular en el Reino Unido, centrándose en algunas piezas importantes de diseño de interiores surrealista creados en territorio británico, así como en la influencia que, desde los años treinta, el movimiento ha ejercido en la moda.
Además de presentar el arte surrealista, la exposición destacará la influencia del movimiento en los diseñadores contemporáneos. Se expondrán, por ejemplo, esbozos de los diseñadores contemporáneos Ronan y Erwan Bouroullec, así como ejemplos de muebles Sketch, trazados por la mano y el cuerpo del diseñador en el aire gracias a la captura de movimiento. Las formas diseñadas de esta manera se traducen a un archivo digital y luego se imprimen en 3D para crear muebles funcionales. La exposición ofrece una mirada fascinante sobre cómo las ideas surrealistas han dado forma al mundo del diseño y continúan influyendo en los artistas y diseñadores contemporáneos. Basta pensar que un tercio de los objetos expuestos se ha realizado en los últimos cincuenta años.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of The Design Museum London

Exhibition:
Objects of Desire: Surrealism and Design 1924 – Today
A Vitra Design Museum exhibition
Date: 14 October 2022 – 19 February 2023
Location: the Design Museum London, UK designmuseum.org

Curated by
From the Design Museum, London - Kathryn Johnson (Curator), Tiya Dahyabhai (Assistant Curator)
From the Vitra Design Museum, Weil am Rhein Dr. Mateo Kries (Director, Vitra Design Museum), Tanja Cunz (Assistant Curator, Vitra Design Museum)
Exhibition 2D Design: Violetta Boxhill

Caption and Credits

01 Salvador Dalí, Lobster Telephone, 1938. Photo West Dean College of Arts and Conservation. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, DACS 2022
02 Tour, 1993, Gae Aulenti, Manufactured by FontanaArte, Glass; bicycle wheels. Vitra Design Museum
03 Schiaparelli, Look 6 Haute Couture, Spring/Summer 2021. Courtesy of Schiaparelli
04 Mary Katrantzou, Typewriter' Printed Silk Dress, 2018. Courtesy of Mary Katrantzou
05 Wall plates no. 116 from the series Tema e Variazioni [Theme and Variations], after 1950, Piero Fornasetti, Silk print on porcelain. Fornasetti Archive
06 Hand Chair, about 1962, Pedro Friedeberg, Production this copy: c. 1965, Carved mahogany. Vitra Design Museum
07 Horse Lamp, 2006, Front Design, Manufactured by Moooi BV, Breda /Niederlande, Plastic; metal. Vitra Design Museum
08 Salvador Dalí and Edward James, Mae West’s Lips sofa, c. 1938. Royal Pavilion & Museums Trust, Brighton and Hove. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, DACS 2022
09 Man Ray, Ingres's Violin (Le Violon d’Ingres), 1924. © Man Ray 2015 Trust/DACS, London 2022
10 Porca Miseria!, 2019 edition of 1994 design, Ingo Maurer, Steel; porcelain. Vitra Design Museum


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature