13-12-2018

Studio Gemma y Alvisi Kirimoto un nuevo interior para el Aula Magna LUISS

Alvisi Kirimoto + Partners, Studio Gemma,

Marco Cappelletti, Delfino Sisto Legnani,

Roma,

Universidad, Sala,

Madeira,

Interior Design,

Studio Gemma y Alvisi Kirimoto firman el proyecto de interiorismo que renueva el Aula Magna del polo universitario LUISS Guido Carli de Roma, transformándolo en un auditorio dinámico y contemporáneo.



Studio Gemma y Alvisi Kirimoto un nuevo interior para el Aula Magna LUISS

Un nuevo modelo de auditorio "concebido para convertirse en una referencia internacional, tanto en el ámbito académico-universitario, como en el mundo del espectáculo", así presenta Massimo Alvisi, cofundador del estudio Alvisi Kirimoto, el reciente proyecto de interiorismo realizado con Studio Gemma para la nueva Aula Magna de la LUISS.

La LUISS, acrónimo de la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali "Guido Carli", es una universidad privada fundada en Roma en 1974. La sede central histórica de la universidad, villa Alberoni, se encuentra cerca del centro histórico de la ciudad, en el corazón del barrio Trieste. El edificio toma su nombre del cardenal Giulio Alberoni, que transformó el parque, con la entrada por via Pola, en su casa de campo. En realidad, de la construcción original de 1722, queda solo el complejo del ninfeo, con la gruta y la fuente barroca presidida por una gran estatua que representa el río Nilo rodeado de sus afluentes, personificados en los putti. La sede de la LUISS ha conservado el nombre del complejo original, “villa Alberoni”, pero se trata de un edificio de estilo "barocchetto", proyectado en 1924 por el ingeniero Francesco Bruno y ampliado en 1962 por los arquitectos Tullio Dall'Anese y M. Castellazzi. El Aula Magna, renovada por el Studio Gemma y Alvisi Kirimoto, se encuentra en la segunda planta subterránea del edificio y tiene una superficie total de unos 700 m2, con una altura de 7,5 m.
Los arquitectos decidieron conservar la instalación original del auditorio, realzando, desde la entrada, su planta asimétrica y dejando a la vista la estructura de carga de cemento, de modo que las arcadas estructurales articulan rítmicamente el volumen.

La sala tiene capacidad para 500 personas y dispone de foyer y espacios accesorios: el pasillo de entrada, la galería, la cabina de control, el backstage, la sala de los conferenciantes y la cabina de interpretación simultánea. El proyecto de interiorismo para el nuevo auditorio garantiza una gran versatilidad al espacio. Caso por caso, se configura en función del tipo de evento (cultural, artístico y social) que debe albergar, permitiendo su uso no solo para clases o conferencias, sino también para veladas de gala o proyecciones cinematográficas. A tal fin, se ha integrado una sofisticada tecnología de audio, vídeo y luces de modo casi mimético en el nuevo espacio arquitectónico contemporáneo.
Son dos los ámbitos principales del proyecto, distintos tanto desde el punto de vista funcional como arquitectónico: la Platea, cuya configuración cambia gracias a una cortina enrollable ocultada por la viga central, y la Galería que, gracias a un elemento divisorio móvil, puede convertirse en un espacio que puede ser usado de manera autónoma y simultánea a la sala central.

Cada elemento del proyecto revela una gran y minuciosa atención, una cuidado extraordinario de los detalles para garantizar el confort, la funcionalidad y la integración de los aparatos tecnológicos.
Una atención que se aprecia también en el uso bien calibrado del color y en la elección de los materiales: los tonos fríos de la estructura de cemento visto y del revoque se equilibran con la calidez de la madera de roble natural de los listones y de los paneles del acabado.

(Agnese Bifulco)

Credits
Project name: Aula Magna LUISS
Location: Rome, Italy
Completion date: September 2018
Gross square footage: 690 sqm
Client: LUISS Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli

Architect: Studio Gemma and Alvisi Kirimoto
Project team: Cristiano Gemma (Studio Gemma), Massimo Alvisi (Alvisi Kirimoto)
Team: Alessandro Speranza, Chiara Quadraccia
General contractor: ECOFAST SISTEMA s.r.l.

Consultants
Mechanical Engineering: Q Progetti s.r.l.
Fire Prevention System: DM Ingegneria s.r.l.
Acoustic: Eng. Andreas Hoischen
Lighting: Arch. Sara Forlani

Photographer: © Delfino Sisto Legnani and Marco Cappelletti 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature