06-04-2018

Estructura de acero para el techo del Taekwang Country Club Café por Mecanoo

Mecanoo,

Seúl, Corea del Sur,

Bar, Tiempo libre,

Cemento, Madeira,

Mecanoo ha realizado en una colina un café para un club de golf, en el que las líneas esenciales de la cubierta recuerdan los típicos jardines zen



Estructura de acero para el techo del Taekwang Country Club Café por Mecanoo
El edificio Taekwang Country Club Café, construido por Mecanoo en Gyeonggi-do, Corea del Sur, es un pequeño cofre de cemento con una amplia sala y un grande techo plano de acero, cuyo diseño se basa en una serie de círculos concéntricos. Los diez pilares hechos con perfiles de acero, colocados a 10 metros de distancia entre ellos, sostienen el techo intencionalmente sobredimensionado y con un espesor que supera apenas el metro.
La novedad está en la nervadura realizada con chapas curvadas y soldadas a los aleros para obtener la clásica sección IPE y evitar el calandrado de perfiles rectos, que con seguridad habría aumentado los costes. De esta manera los proyectistas han alcanzado el estado del arte al diseñar una serie de círculos concéntricos similares a los que se forman en el agua al caer un objeto y que con frecuencia vemos en los motivos de las gravas de los jardines zen. Las intersecciones entre las curvas sirven para conferir rigidez estructural, de modo que se logra evitar el convencional techo de vigas con ensamble rectangular o cuadrado. A pesar de su forma, Mecanoo ha logrado mantener igualmente una atmósfera minimalista, en armonía con la filosofía oriental y la arquitectura del lugar. Las curvas del techo, además, se conjugan perfectamente con los elementos verticales presentes en la fachada. De hecho, el volumen interno está dividido en dos plantas; en la planta superior  se han dispuesto en preciosa madera, mientras que en la planta inferior son de piedra. Cabe destacar que las dovelas de éstos están rigurosamente superpuestas, sin que se vea el elemento de unión, lo que embellece la vista global. La distribución de los superiores y de los inferiores siguen ritmos diferentes, tanto horizontal como verticalmente, evitando así el efecto que haría ver la fachada como el estéril producto de una extrusión industrial. De esta manera se logra una sensación de sólida inserción del edificio en la pronunciada colina en la que está construido. 

Fabrizio Orsini 

Architect: Mecanoo architect
Size: 300 m2
Status: Completed
Project Design: 2014
Project Realisation: 2015
Address: Taekwang Country Club, 77 Heungdeok 4-ro, Giheung-gu, Yongin-si, Gyeonggi-do
Client: Taekwang Leisure Development Co., Ltd.
Programme: 300 m2 café on 36-hole golf course with kitchens, staff room and storage space.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature