22-12-2020

Snøhetta sede del grupo Le Monde París

Snøhetta,

Marwan Harmouche, Frédéric Chaume, Ludwig Favre, Jared Chulski,

París,

Headquarters,

Snøhetta firma la nueva sede central del grupo Le Monde en el 13e arrondissement de París. El complejo ha sido terminado recientemente y los 1.600 empleados del grupo editorial francés están ahora reunidos en un mismo lugar. Un fascinante complejo por su fachada semitransparente que evoca la composición con tipos móviles que se usaba en la impresión de un diario.



Snøhetta sede del grupo Le Monde París

En París, en el 13e arrondissement, ha sido terminada la nueva sede del grupo editorial Le Monde. El estudio de arquitectura Snøhetta firma el proyecto de este nuevo edificio de oficinas que, con su superficie de más de 20.000 m2, permitirá a las seis redacciones (Le Monde, Courrier international, Télérama, La Vie, HuffPost y L'Obs) y a los 1.600 empleados del grupo editorial francés trabajar bajo un mismo techo, pero conservando su propia autonomía.
La arquitectura se convierte en intérprete de la voluntad del cliente, grupo líder de la prensa francesa. Su participación en la vida activa de la ciudad y la apertura al público se reflejan en la estructura del edificio. En efecto, la nueva sede se integra en el tejido urbano con una gran plaza pública abierta a todos y con una fachada enteramente acristalada, dos elementos que se convierten en símbolos de una información libre y transparente. Un gesto fuerte y de gran impacto, sobre todo si se piensa que el proyecto del edificio fue aprobado justamente el día después del atentado contra la sede de la revista francesa Charlie Hebdo. En un momento en el que parecía prevalecer el miedo y la incertidumbre, no se decidió construir muros, sino puentes, proyectando un edificio que anima a la apertura y la interacción entre lo público y lo privado, entre el exterior y el interior.

Construida junto a la estación ferroviaria de Austerlitz y cerca del Jardin des Plantes, la nueva sede del grupo Le Monde ofrece varios “free-space”, espacios híbridos que están a disposición de los empleados del grupo y del público en general simultáneamente. De este modo, el edificio ejerce también su rol de puerta de entrada al nuevo barrio de Paris Rive Gauche. El área pública es parcialmente un área verde, equipada con bancos de hormigón diseñados a medida y en continuidad con el pavimento. El uso del mismo material también para el intradós del arco confiere una sensación de continuidad y de coherencia a este espacio público. A la vivacidad del área contribuye la presencia de tiendas en el entorno inmediato y la disponibilidad de aparcamientos para bicicletas bajo el arco. Una solución que estimula a los empleados del grupo a utilizar un medio de transporte verde.
La forma cóncava del complejo crea movimiento en la fachada de 80 metros de largo que da a la Avenue Pierre-Mendès-France y acoge, en la parte central, la plaza pública. Frente a este espacio, el edificio se eleva del suelo con un voladizo de siete plantas sostenido por una compleja estructura de carga de acero. Una solución técnica que ha permitido superar las numerosas limitaciones del emplazamiento. En efecto, no se podía construir una estructura de carga anclada en el suelo en la parte central del emplazamiento, sino usar únicamente los cimientos ya realizados en las dos áreas laterales.
La fachada principal, que se extiendo a lo largo de la Avenue Pierre-Mendès-France, tiene una superficie total de 10.000 m2 y está formada por más de 20.000 elementos de cristal pixelado que crean efectos de transparencia variables en el transcurso del día y de las estaciones. Se trata de elementos diferentes entre ellos por su grado de opacidad, dispuestos siguiendo un esquema complejo que evoca la composición con tipos móviles que se usaba en la impresión de un diario.
El edificio fue premiado, el 11 de diciembre de 2020, con uno de los Grands Prix SIMI, importantes galardones franceses del sector inmobiliario.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta, Frédéric Chaume (11), Jared Chulski (03 -10, 18-20), Ludwig Favre (12-15), Marwan Harmouche (16-17)

Le Monde Group HQ Fact Sheet

Building Completed: First half of 2020 (Started February 2017)
Competition: 2014 - January 2015
Building permit: January 2016
Location: Paris, France
Certifications: BREEAM Excellent, Etiquette COV A+ Size: 22 933 m2 net (SDP)
Client: Le Monde Group
Clent Assistant: Redman IDF


Team:
Main Architect: Snøhetta
Landscape Architecture: Snøhetta
Interior Architecture (Fixed furniture): Snøhetta
Local Architect: SRA Architectes
Project coordinator Building site: CICAD
Engineering Consultants Competition: Bollinger & Grohmann
Structure Engineers: Khephren Ingeniérie
Supervising Office: Veritas
Environmental Consultants: Green Affair
Fire Consultants: CSD-Faces
HVAC Consultants: Barbanel

Facade Engineers: Arcora
Acoustics: LASA
Kitchen Consultants: Conceptions Nouvelles
Finance Consultant: Gleeds

Main Construction:
Structures and Façade: Eiffage construction + Goyer
Arch Façade: Glauser + AAB
Partitions, plastering, painting: Vallée


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature