15-06-2016

be baumschlager eberle y la Maison du Savoir en Belval

En el solar de una antigua industria siderúrgica en Belval, se erige hoy la Maison du Savoir del estudio be baumschlager eberle. La Maison du Savoir de be baumschlager eberle presenta una estructura de hormigón pretensado cubierto con una doble capa de acero que sirve para regular la cantidad de luz solar que llega al interior.



be baumschlager eberle y la Maison du Savoir en Belval

Se ha terminado hace poco otro importante ejemplo de regeneración urbana de lo que era una planta industrial y que se ha convertido hoy en día en la sede de un recinto cultural. Se trata de la Mason du Savoir en Belval, distrito de la ciudad de Esch-sur-Alzette, y que representa el núcleo del campus universitario de Luxemburgo, proyectado por el estudio be baumschlager eberle en colaboración con Christian Bauer & Associés Architectes. 
La historia de este proyecto tuvo inicio en 1996 cuando el gobierno luxemburgués sometió a estudio los terrenos en los que estaba instalada la siderurgia Arbed, tras el cierre de las instalaciones, y decidió realizar el saneamiento del solar para reconvertirlo en centro de la cultura. Al ser una importante cuenca minera Belval era conocida desde principios del siglo XX, cuando se construyeron los primeros altos hornos, siderurgias y otras fábricas para la transformación de metales. Con el paso de los años se actualizan las instalaciones y así Belval aumentó su capacidad de producción, proporcionando empleo a miles de personas y convirtiéndose en uno de símbolos de la riqueza del país. Pero en los años 90 la reconversión estructural conlleva el cierre de muchas de las instalaciones, enormes complejos de arqueología industrial destinados a ser derrumbados. Quienes gobiernan saben que el progreso tecnológico, para que sea de verdad percibido como tal, no puede desentenderse de la historia y la memoria de una región, así que se puso en marcha un plan de saneamiento cuyo fin era crear una nueva perspectiva cultural: en los terrenos de Belval surgirá un centro universitario de excelencia en investigación científica, una serie de institutos conectados con él, el Rockhal, la mayor sala de conciertos del país, y una zona residencial, de acuerdo con el plan maestro del certamen que se adjudicara Jo Coenen.

En el ámbito de este programa se convocó en 2007 un certamen para proyectar la Maison du Savoir, y se lo adjudicaron be baumschlager eberle y Christian Bauer & Associés Architectes, empezándose las obras en 2009. Los proyectistas elaboran una construcción basada en elementos sencillos conseguida cruzando dos volúmenes, uno de trazado horizontal y suspendido sobre un estanque artificial gracias a una estructura de puente, mientras que el otro despunta hacia arriba en vertical. Gracias a esta torre de 18 pisos que corresponde a los antiguos altos hornos, la obra de arquitectura mantiene una posición privilegiada en el terreno, a pesar de estar situada totalmente en su interior. Desde el punto de vista estructural la obra ha sido realizada en hormigón armado pretensado, cubierto por un doble revestimiento, cuya primera capa, la más interior, constituye una barriera climática, en tanto que la capa exterior envuelve el edificio con una estructura en forma de nido de abeja de acero, que sirve para regular la intimidad y la luz del sol. 


La decisión, que es tanto estructural como estética, se tomó con la intención política de perpetuar la memoria del lugar. La investigación sobre el elemento de la fachada, característica del lenguaje de baumschlager eberle, aquí se confirma trazando incluso una doble malla que establece una distancia perceptiva entre la obra y su entorno. La imagen industrial, que resiste en algunos restos de la vieja planta siderúrgica, queda evocada en el impacto arquitectónico de la Mason du Savoir, baluarte del saber científico. 

Mara Corradi

Architect: be baumschlager eberle
Location: 2, avenue de l’Université, Esch-sur-Alzette, LU
Client: Le Fonds Belval, Esch-sur-Alzette, LU
Project lead: Elmar Hasler, Marco Franzmann
Team: Christian Bieber, Robert Urbanek, Daniela Concin, Xiao Fen, Christopher Heinzelmann, Gu Sung Lim
Associated Architects: cba Christian Bauer & Associés Architectes
Static: Ingenieursbureau Jan Van Aelst BVBA
Building technology: Jean Schmit Engineering
Site area: 13.720 m²
Area of building: 1.512 m²
Gross floor area: 53.560 m²
Net floor area: 33.800 m²
Building volume: 214.857 m³
Competition: 2007
Commencement of planning: 2007
Commencement of work: 09/2009
Completion: 06/2015
Pre-stressed concrete constructions
Double-shell facade
Photographs: © Eduard Hueber

www.baumschlager-eberle.com
www.belval.lu/fr/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature