23-01-2015

Saw Swee Hock Student Centre

Londres,

Universidad, Deportes y Bienestar,

Design,

El nuevo centro de estudiantes de la London School of Economics, proyectado por los arquitectos irlandeses O’Donnell + Tuomey, ha sido uno de los finalistas del Riba Stirling Prize 2014



Saw Swee Hock Student Centre

Los arquitectos irlandeses O’Donnell + Tuomey, ganadores de la Royal Gold Medal for Architecture edición 2015, han proyectado un volumen escultural que se pliega e inclina para permitir distintos puntos de vista.

El Saw Swee Hock Student Centre recuerda, como admiten los propios arquitectos O’Donnell + Tuomey, un puzzle en 3D japonés. Se trata de un volumen coherente, obtenido ensamblando diversos componentes interdependientes.
El edificio, de 7 plantas, se encuentra en una zona pública de forma irregular, en la que convergen distintos recorridos del campus, un lugar de intercambios, con importantes conexiones visuales y de circulación. La superficie exterior está revestida de ladrillo rojo, material utilizado también en los edificios adyacentes.
Los arquitectos usan este material de modo innovador. En algunas partes, la superficie de ladrillo es un filtro permeable a través del cual mirar. En otras, cerca de los pliegues de la fachada, la superficie está cortada para dejar sitio a grandes cristaleras transparentes. El intercambio visual entre interior y exterior es continuo y, de noche, con las luces interiores encendidas, el edificio se convierte, para los que pasan por las calles cercanas, en un punto de referencia luminoso, un faro.
A la complejidad exterior corresponde una geometría interior constituida por espacios irregulares, con alturas y dimensiones diferentes, que reflejan el carácter dinámico de las asociaciones estudiantiles a las que está destinado.

(Agnese Bifulco)

Architect: O’Donnell + Tuomey Architects
Design Team: John Tuomey, Sheila O’Donnell, Willie Carey, Geoff Brouder, Laura Harty, Kirstie Smeaton, Gary Watkin, Anne-Louise Duignan, Ciara Reddy, Jitka Leonard, Iseult O’Cleary, Henrik Wolterstorff, Mark Grehan, Monika Hinz
Location: Londres, Reino Unido
Images courtesy of RIBA, ph. Alex Bland, Dennis Gilbert


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature