22-09-2021

Minohshinmachi House, la belleza económica diseñada por Yasuyuki Kitamura

Yasuyuki Kitamura,

Masashige Akeda,

Osaka, Japón,

Ville,

El estudio japonés de arquitectura Yasuyuki Kitamura Architects, ha realizado al norte de la ciudad de Minoh, en la prefectura de Osaka, una pequeña casa independiente pensada para una pareja deseosa de abandonar la ciudad buscando relacionarse con la naturaleza y conseguir un estilo de vida más sostenible, que ha comenzado precisamente con su nueva vivienda. Por ello, Kitamura ha concebido una casa tan sencilla como económica, marco perfecto para una vida humilde, sostenible y consciente, que sin embargo no renuncia a la belleza. El proyecto está entre los finalista de los Architizer A+ Awards y es ganador del prestigioso AZ Award.



Minohshinmachi House, la belleza económica diseñada por Yasuyuki Kitamura

Nos encontramos en el sur de Japón y al norte de la prefectura de Osaka. Sumergida dentro del verde del parque natural del mismo nombre surge la ciudad de Minoh y aquí se encuentra la última arquitectura residencial realizada por el estudio YKA, acrónimo de Yasuyuki Kitamura Architects.

Minohshinmachi House es una pequeña vivienda independiente que mide menos de 90 m2 de construcción, sobre un lote de terreno de solo 210 m2 asomado al sugestivo panorama del Monte Aogai. Los arquitectos explican que, a pesar de que en esta zona se goza del privilegio de un contexto natural, muchas de las casas se han construido siguiendo los cánones de construcción de un centro de ciudad, privando a sus habitantes del placer de vivir en contacto con la naturaleza. La pareja de clientes que ha contratado a Yasuyuki Kitamura, en cambio, ha manifestado su deseo de una casa sencilla y económica, que les permitiera introducir en su vida cotidiana la riqueza de la naturaleza. Al enfocar el proyecto "entre la ciudad y la naturaleza", dice YKA en una nota de prensa: "se requería de una vivienda tranquilla, con un límite desdibujado entre interiores y exteriores, en armonía con el entorno natural circundante".

De allí nace la Minohshinmachi House: un solo piso cubierto por un tejado ligeramente inclinado conforme a la inclinación del terreno donde se sitúa. Puesto que la construcción está flanqueada por ambos lados por casas mucho más imponentes, los arquitectos han decidido orientar la planta rectangular de modo que quedase abierta en la parte trasera mediante grandes ventanales, que desde el suelo suben hasta el techo de faldones. Este techo tiene en el centro una amplia porción revestida con un material semitransparente que deja penetrar además de la luz natural, también el azul del cielo y el verde de la vegetación.
La estructura se ha realizado completamente con pequeñas vigas de madera de 105mm, las cuales a su vez, sostienen el perímetro y la línea de cumbrera. Además, se caracterizan por sus especiales extremos ahusados cuyo objetivo preciso es reducir significativamente los tiempos de construcción y garantizar un elevado rendimiento sísmico. De hecho, Minohshinmachi House ha sido pensada para resistir a terremotos de grado 3. Por último, no debemos olvidar los excelentes estándares de rendimiento en cuanto a aislamiento.

Pasando a interiores, éstos se basan en el uso honesto de los materiales y en el equilibrio entre opacidad y transparencia. El estilo es minimalista y los ambientes espaciosos, a pesar de la dimensión reducida de la planta. Dentro de la vivienda, la cocina, el baño y las demás funciones se han distribuido en los volúmenes localizados en los extremos de la planta, dejando en el centro la zona living que debía ser la más amplia y luminosa. La madera, el material principal en todos los ambientes de interiores, se alterna a algunas paredes de color blanco, mientras que el piso gris claro y unos pocos muebles preciados, seleccionados con cuidado, crean una atmosfera tanto sencilla como elegante. Los arquitectos mismos definen esta casa como "Una nueva expresión en un bello entorno. El proyecto demuestra que la grandeza se puede lograr incluso con medios modestos", y es por esto que en 2021 ha quedado finalista en los Architizer A+ Awards, en la sección "Living Small/Low Cost Design", y ha sido el ganador del prestigioso AZ Award.

Concluye Yasuyuki Kitamura, arquitecto fundador del estudio del mismo nombre y comisario del proyecto Minohshinmachi House: " Hemos estudiado el futuro de la arquitectura ambiental con el objetivo de reconstruir la relación olvidada entre el carácter local y el entorno natural circundante. El resultado es un nuevo tipo de edificio que, además de ofrecer condiciones residenciales de alto nivel, evoca más bien una parte de la naturaleza en lugar de un paisaje".

Francesco Cibati

Location: Minoh City, Osaka, Japan
Architects / Designers: Yasuyuki Kitamura www.yk-a.jp
Project completion date: 20 April 2020
Site area: 210.10m2
Building area: 87.52m2
Total floor area: 81.15m2
Main structure: Wooden frame
Structural Engineer: Takuma Togo
Builder: Takada Corporation
Photographer: Masashige Akeda
Video: Tanpan Studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature