06-04-2018

MAD Ma Yansong Huangshan Mountain Village

MAD Architects Ma Yansong,

Fernando Guerra, Hufton+Crow, Laurian Ghinitoiu,

Huangshan,

Residencias, Rascacielos,

Paisajismo,

Inspirándose en las formaciones rocosas de las cercanas montañas Huanghsan y en la tradición pictórica paisajística china, los arquitectos de MAD han proyectado un complejo de edificios residenciales en la ribera del lago Taiping, en un área patrimonio de la UNESCO e importante meta turística de China.



MAD Ma Yansong Huangshan Mountain Village

El estudio MAD, fundado por el arquitecto Ma Yansong, ha proyectado un complejo formado por diez edificios residenciales en Huangshan, en la provincia de Anhui, China.
La cadena montañosa de Huangshan, literalmente montaña amarilla, es una importante meta turística de la China oriental por su entorno natural y paisajístico. Las formaciones graníticas de las montañas, la vegetación caracterizada por pinos modelados por las inclemencias del tiempo y los efectos ópticos creados por las particulares formaciones nubosas sobre las cuales dominan las imponentes cimas son las razones por las que el área figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1990. La popularidad de la zona viene de antiguo, ya que el paisaje de Huangshan ha sido fuente de inspiración para muchas pinturas. En efecto, numerosos han sido, a lo largo del tiempo, los artistas que se han retirado a este lugar para contemplar la naturaleza y reflexionar. La inscripción en el patrimonio de la UNESCO y el film Avatar, (2009) del director James Cameron, que se inspiró en las montañas de Huangshan para las montañas flotantes de Pandora, han hecho que aumentara aún más la popularidad de este lugar y ello ha generado la necesidad de disponer de más viviendas para el turismo. El proyecto Huangshan Mountain Village de MAD, recientemente terminado, es parte de un masterplan más amplio relativo al área del lago Taiping.

Conscientes de estar trabajando en un lugar importante desde el punto de vista natural y paisajístico, los arquitectos de MAD han realizado un proyecto residencial que no entra en conflicto con el entorno natural. Las distintas alturas y el aspecto diferente de los diez edificios que forman el conjunto Huangshan Mountain Village han sido determinados por el respeto de la topografía local. En efecto, los arquitectos han optado por conservar la relación visual con la cadena montañosa. La relación dinámica entre los distintos edificios crea un nuevo paisaje arquitectónico que dialoga con el natural. Los edificios se hallan en el lado meridional del Lago Taiping, la fotografía de Fernando Guerra trae a la memoria el Shan Shui, una conocida técnica pictórica paisajística china que ha sido fuente de inspiración para los arquitectos.

El arquitecto Ma Yansong ha explicado que cada visita al lago Taiping suscita imágenes e impresiones diferentes. Es un lugar que conserva una fascinación misteriosa como las pinturas Shan Shui que no se basan en la representación de la realidad sino en su imagen.
Los arquitectos han trabajado en un proyecto que suscitara estas emociones inexplicables y poéticas. Cada vivienda ha sido concebida para que sus habitantes, observando el panorama, se sintieran inmersos en él, como si fueran parte del todo y no como simples observadores.
Cada apartamento dispone de un amplio balcón cuya forma viene determinada por las líneas orgánicas de la topografía del emplazamiento. Estas amplias terrazas de formas sinuosas recuerdan los cercanos campos de té y, como si hubieran sido esculpidas por el viento y el agua, son todas diferentes entre ellas. Los grandes espacios exteriores constituyen miradores privilegiados del paisaje que hacen que los residentes puedan sentirse parte del escenario que los rodea, con las cadenas montañosas, el lago y el cielo.

El proyecto Huangshan Mountain Village es una expresión de la que el arquitecto Ma Yansong define como su filosofía “Shanshui City”: una arquitectura que no hace referencia a formas de la naturaleza sino que es una creación de espacios en los que las personas puedan conectarse con la naturaleza a nivel espiritual, una arquitectura capaz de evocar emociones para una realización interior.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: MAD Architects
Arquitectos: Ma Yansong, Qun Dang, Yosuke Hayano
Asociados: Liu Huiying
Equipo: Philippe Brysse, Tiffany Masako Dahlen, Luke Lu, WANG Deyuan, Jakob Beer, ZHAO Wei, LI Guangchong, Kayla Lee, Geraldine Lo, Alejandra Obregon, Zeng Lingdong, Achille Tortini, Matthew Rosen, Gustavo Maya, ZHENG Fang, Sarita Tejasmit, Augustus Chan, Jeong-Eun Lee
Cliente: Greenland Hong Kong Holdings Limited
Proyecto ejecutivo: HSarchitects
Interiorismo: Suzhou Gold Mantis Construction Decoration
Paisajismo: Broadacre Source Landscape
Curtain Wall Design: Xi'an Aircraft Industrial Decoration Engineering Co., Ltd
Diseño de la iluminación: Shanghai Mofo Lighting
Lugar: Huangshan, Cina
Fotografías: Laurian Ghinitoiu, Fernando Guerra, Hufton+Crow

www.i-mad.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature