13-06-2018

Luigi Rosselli: La casa de los libros sobre las rocas de Sídney

Luigi Rosselli Architects,

Justin Alexander, Prue Ruscoe, Edward Birch,

Sydney,

Ville, Housing,

El arquitecto australiano Luigi Rosselli hace un repaso de su repertorio de formas en la Casa de los libros en Sídney. Excavada en los acantilados que dan a la bahía de la capital de Nuevo Gales del Sur, la construcción se basa, también figurativamente, en los libros y las bibliotecas.



Luigi Rosselli: La casa de los libros sobre las rocas de Sídney
El proyecto de Luigi Rosselli para la Casa de los libros situada en la costa norte de Sydney se centra en la investigación de la forma adecuada para acoplarse al terreno escarpado de los acantilados, a la roca que compone el apoyo de la cimentación. La imagen de las casas victorianas que caracterizan las construcciones residenciales de la costa se contraponen con el nuevo estilo de vida de los australianos, que toman la decisión de trasladarse aquí para disfrutar del extraordinario contexto natural, inmerso en la vegetación y situado ante el océano.
Luigi Rosselli conoce la historia del lugar y con su proyecto incorpora dicha historia al presente con constantes referencias a las estructuras tradicionales de madera, con galerías acristaladas, mezclando construcción y naturaleza.
Tras realizar numerosos proyectos de villas en los alrededores de la ciudad, para esta construcción Rosselli aceptó una sugerencia de los clientes, la familia de un calígrafo. La sugerencia era que la casa, ubicada en una parcela inclinada, se desarrollara como si se tratara de una pila de libros apoyados sobre el terreno. La idea del libro, la biblioteca, la estantería de libros, esenciales en la vida del cliente, contribuyó a que el arquitecto imaginara la estructura de la obra como una superposición de planos que se correspondían perfectamente con los distintos niveles del terreno. 

La Casa de los libros se erige a nivel de la calle, donde el terreno ha sido excavado para hacer un garaje y un pasillo subterráneo que lleva hasta el ascensor. A continuación se sube hasta la entreplanta donde hay un estudio, una sala de home theatre y la lavandería, después en la planta baja se encuentran los cuatro dormitorios y en la primera planta un salón que da al océano y a la piscina, una pequeña reproducción artificial de aquel. 
Exactamente como un montón de libros apoyados casualmente en una mesa, cada nivel sobre el terreno queda escalonado desigual, colocándose de forma diferente respecto al paisaje, con un aparente dinamismo que proporciona a los espacios interiores gran variedad de perspectivas.
Para hacer sitio a la vivienda se excavó la roca arenaria típica del terreno de la costa situada al norte de la bahía de Sydney. La roca extraída fue desbastada para construir con ella los muros de la entreplanta con efecto decorativo, y el suelo de la terraza sobre el tejado del garaje. Encima se echaron cuatro forjados de hormigón armado que forman las dos plantas que quedan por encima del suelo. Su acentuado grosor es una marca distintiva del lenguaje de Rosselli, que tiende a hacer resaltar el sistema estructural en el trazado del conjunto. No se trata de una elección brutalista, sino todo lo contrario, ya que el hormigón puesto en obra tiene las esquinas redondeadas y conserva visibles los veteados de la madera de los encofrados, anulando así su artificiosidad en favor de una mimetización con la naturaleza. Se integra así perfectamente con la exuberante vegetación del jardín cultivado todo alrededor del edificio, y con los suelos de madera de los interiores.
Las plantas, escalonadas de forma desigual tienen su eje de rotación simbólico en la escalera ovalada situada en el lado este, y construida alrededor del hueco del ascensor. La planta ovalada, las paredes blancas encaladas, el revestimiento de los escalones y la barandilla de madera de encina, el diseño del espacio de la escalera se reconoce en otras obras arquitectónicas residenciales de Rosselli. 
Un gran salón ocupa casi por completo la superficie del primer piso, con vistas tanto por el lado norte que da a la calle, como por el lado más íntimo que da a la piscina, que tiene como escenario natural una pared de roca arenaria. Los interiores encalados en blanco están embellecidos gracias a una decoración de tono exquisito, como la lámpara de Catellani & Smith, la chimenea de cemento, la ligerísima escalera abierta que conduce a la claraboya del tejado, y que gracias a dicha luz se ilumina como si de una joya se tratara.
Es éste último uno de los detalles sorprendentes con los que Luigi Rosselli ennoblece la casa: la puerta escondida, oculta tras una librería móvil y que da paso al estudio del calígrafo; la gruta del jardín, un nicho excavado en la pared rocosa, que recuerda los templos en los que se conservaban las estatuas de Buda, pero que también evoca la naturaleza artificial que se recreaba en las villas renacentistas para el esparcimiento, en homenaje al mundo clásico; o el sendero en forma de "dragón" que suavemente serpentea por el jardín desde la verja hasta la puerta principal, en contraste con la geometría rectilínea de la calle.

Mara Corradi

Design Architect: Luigi Rosselli
Project Architect: Kristina Sahlestrom, David Mitchell, Carl Rutherfoord
Location: Mosman, Sydney NSW
Interior Designer: Romaine Alwill of Alwill Interiors Pty Ltd http://alwill.com.au/
Builder: Evolve Building Group Pty Ltd
Structural Consultant: Rooney & Bye Pty Ltd  
Joiner: Contemporary Furniture Design 
Zinc Roofing: Sterland Roofing Pty Ltd 
Stonemasonry: French Stonemasonry
Brass work: Warringah Aluminium
Swimming Pool: Wright Pools 
Canvas Awnings: Creative Covers and Awnings
Fireplace: Real Flame
Aluminium Windows: Evolution Window Systems 
Landscaper: William Dangar
Photo Credits:
© Edward Birch
© Justin Alexander
© Prue Roscoe 

https://luigirosselli.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature