15-02-2018

Jean Nouvel: Louvre Abu Dhabi

Jean Nouvel,

Marc Domage, Mohamed Somji, Roland Halbe,

Abu Dhabi, EAU,

Museos,

Una cúpula de 180 metros de diámetro es el símbolo del nuevo Louvre de Jean Nouvel en Abu Dhabi. Inaugurado en 2017, tras más de 10 años entre diseño y obra, el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel es a su vez el símbolo de un nuevo distrito cultural, que desea unir el mundo árabe a los arquitectos estrella.



Jean Nouvel: Louvre Abu Dhabi La historia del nuevo Louvre Abu Dhabi, de Jean Nouvel, primera obra terminada en el Saadiyat Cultural District, comienza años atrás en 2006, cuando el Sheik encargó al estudio francés un museo universal de la civilización. En 2007 se selló el acuerdo intergubernamental entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia: la nueva institución llevaría el nombre del Louvre por los próximos 30 años y contaría con la asesoría e instrucción de las 17 instituciones socias francesas. Pero este ambicioso proyecto no ha sido el único de su tipo, ya que la construcción del nuevo barrio cultural en la isla de Saadiyat ha involucrado a algunos de los más grandes arquitectos estrella de los últimos decenios, Frank Gehry para el nuevo Guggenheim, Norman Foster para el Zayed National Museum, Tadao Ando para el Museo Marino y Zaha Hadid para el Performing Arts Centre. El Louvre ha sido el primer edificio que se ha completado y se ha inaugurado, aunque con dos años de atraso respecto de lo que estaba previsto, el 11 de noviembre de 2017.
Para quien ha tenido la posibilidad de ver los diseños de los otros edificios, el Louvre de Jean Nouvel resalta por su, aparente, sencillez. Y no pasa inobservado siquiera su fuerte contraste con las torres de cristal de surgen de las arenas del desierto. Sorprendentemente, el arquitecto francés renuncia al reto de la altura y en su lugar desarrolla el amplio programa funcional en anchura y fragmentando el museo en 55 edificios distribuidos sobre un archipiélago artificial. Un entrecruzarse de recorridos y plazas en torno a un gran número de volúmenes blancos, como si se tratara de una pequeña ciudad, una medina, los barrios antiguos de las ciudades árabes. Sobre esta metafórica ciudad en la ciudad se eleva, como si estuviese suspendida, una imponente cúpula de 180 metros de diámetro, que en realidad es doble, ya que está compuesta por cuatro capas exteriores con revestimiento de acero inoxidable y cuatro capas interiores con revestimiento de aluminio separadas por una estructura de acero de cinco metros de altura. La altura interior de la cúpula es de 29 metros. Cada capa está perforada con motivos arabescos que evocan las mezquitas, las casas y los palacios islámicos, un mundo de luz y oscuridad, misterio y revelación. El patrón se repite en varios tamaños y ubicaciones en las ocho capas superpuestas, de modo que el fuerte sol del desierto, al penetrar, se fragmenta en numerosos rayos de luz. Se han contado 7850, visibles desde el interior pero también desde el exterior durante la noche, cuando la cúpula del Louvre se transforma en un faro en el paseo marítimo de Abu Dhabi.
El complejo esquema decorativo es el resultado de una geometría desarrollada junto a Waagner Biro, la empresa vienesa especializada en estructuras de acero que construyó la cúpula del Reichstag y la cubierta del patio central del Museo Británico realizada por Norman Foster. La optimización de las perforaciones de la cúpula en función de la relación entre la iluminación natural y el microclima interno, junto a los demás sistemas de regulación pasiva del calor aplicados en todo el complejo, han hecho del museo un refugio contra el calor y la oscilación térmica del desierto, para los visitantes, y también para las obras que se exponen. 
Y es así como comenzamos a comprender que al renunciar al intento de lograr el edificio más imponente, Jean Nouvel ha centrado su atención en la cultura árabe tomando uno de sus iconos, precisamente la cúpula, exaltándola y convirtiéndola en el estado del arte en términos constructivos, como queriendo decir que en esta arquitectura del medio oriente se funden lo mejor del diseño y de las tecnologías occidentales.
Y observando el Louvre Abu Dhabi, el pensamiento se ve obligado a viajar atrás en el tiempo hasta finales de los años 90, cuando Jean Nouvel realizó la obra que lo convirtió en un arquitecto estrella. En el Institut du monde arabe, el diálogo entre París y el Islam fue representado por una fachada high-tech alternada por un entramado de diafragmas móviles como los de una cámara fotográfica, capaz de ajustarse en función de la intensidad de la luz y logrando de esta manera una superficie en constante metamorfosis. En los espacios interiores, la trama de arabescos proyecta los múltiples y cambiantes halos de luz típicos de las mezquitas. Un logro fascinante que, treinta años más tarde, volvemos a ver en Abu Dhabi para confirmar el lazo directo entre Francia y el mundo árabe, entre el Jean Nouvel de entonces y el Jean Nouvel de hoy.

Mara Corradi

Architect: Jean Nouvel (Ateliers Jean Nouvel)
Partner Architect: Hala Warde (HW architecture)
Artistic commission: Jenny Holzer, Giuseppe Penone
Project leaders:
Architecture / Interior Design / Museography : Jean-François BOURDET, Anna UGOLINI
Design: Sabrina LETOURNEUR,  Frédéric IMBERT
Construction: Damien FARAUT, Athina FARAUT
Team
Senior Architects: Rolando RODRIGUEZ-LEAL, Mireia SALA FONT, Anne TRABAND, Michal TREDER, Natalia WRZASK
Concept phase: Raphael RENARD, Reda SLAOUI, Youssef TOHME, Qiang ZOU 
Design Development phases: 
Project Managers: Stefan Zopp, Kris GELDOF
Architects: Roula AKIKI, Alessandro BALDUCCI, Jessica CALDI, Camille DAUTY, Mark DAVIS, Stacy EISENBERG, Marion FOUCAULT, Steven FUHRMAN, Virginie HECKLE, Stéphanie MENEM, Abel PATACHO, Miguel REYES, Reda SLAOUI, Kathryn STUTTS, Jordi VINYALS, Sébastien YEOU
Construction : Mariam ABUEBEID, Sara AL SAWI, Kelly ANASTASSIOU, Donna ASHRAF, Jessica CALDI, Daniella DE ALMEIDA, Fay EL MUTWALLI, Steven FUHRMAN, Maryam HOSNY, Zaina KHAYYAT, Stéphanie MENEM, Youmna NAJJAR, Miguel REYES 
Interior design: Floriane ABELLO, Lucas DUMON, Isabella GARBAGNATI, Jaiyao HUANG, Tanguy NGUYEN, François ZAB 
Renderings: Artefactory (Eric ANTON) Jugulta LE CLERRE, Clément OUDIN, Raphael RENARD
Graphic design: Rafaelle ISHKINAZI, Marie MAILLARD, Léo GRUNSTEIN, Clovis VALLOIS
Engineers: Esquisse 
Concept Design: ARUP
Schematic Design: BuroHappold, Transsolar
Façades : Andrew SNALUNE 
Construction: BuroHappold
Expert-conseils
Museography: Renaud PIERARD
Graphic design, signage: Philippe APELOIG, Kristian SARKIS 
Lighting Design: 8’18” 
Scenography, multimedia: dUCKS scéno 
Landscape: Michel DESVIGNE, Jean-Claude HARDY
Interior Design: Eric Nespoulous / JND
Acoustics: Studio DAP
Cost Consultant: MDA Consulting
Seismic: Setec
Models: Jean-Louis COURTOIS
Location: Saadiyat Cultural District, Saadiyat Island - Abu Dhabi - Emirati Arabi Uniti
Design: from 2006
Construction: 2013-2017
Opening: November 11, 2017
Built up area: 97,000 sqm
All gallery spaces: 8,600 sam
Permanent galleries: 6,400 sqm
Exhibitions: 2,000 sqm
Children’s Museum: 200 sqm
Auditorium: 420 sqm / 250 seats

Museum buildings
Total: 55 individual buildings
Permanent Galleries: 26 individual buildings 
External buildings façade: 3,900 panels (20 sqm average format) made of ultra-high performance fibre concrete (UHPC).


Photos by © Mohamed Somji, © Roland Halbe, © Marc Domage

https://www.louvreabudhabi.ae/
http://www.saadiyatculturaldistrict.ae/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature