21-02-2022

Jean-Christophe Quinton 8 unidades residenciales en París

Jean-Christophe Quinton,

París,

Housing,

El arquitecto Jean-Christophe Quinton firma un proyecto residencial en el corazón del 6e arrondissement de París. Un edificio de apartamentos, con 8 unidades residenciales repartidas en 7 plantas, que se integra discretamente en el entorno y que, visto a escala urbana, está en armonía con el paisaje construido.



Jean-Christophe Quinton 8 unidades residenciales en París

En un artículo publicado en su sitio web, el arquitecto Jean-Christophe Quinton explica su visión de la profesión y de la disciplina. En particular, el arquitecto francés se centra en las que considera las cuestiones fundamentales de toda obra arquitectónica y que encuentran respuesta precisamente en el proyecto, como son la relación del cuerpo humano con su entorno; la función, el material y el tamaño de la estancia; las relaciones interior-exterior y arquitectura-espacio. Consideraciones que encontramos en el proyecto recientemente terminado en París: un edificio residencial construido en el 6e arrondissement, una construcción contemporánea que se integra discretamente en un entorno urbano ya denso y reconocible como el de una calle parisina.
El proyecto consiste en un nuevo edificio que consta de 8 unidades residenciales distribuidas en 7 niveles más la planta baja. El arquitecto Jean-Christophe Quinton propone un edificio que, con su forma y posición, completa la calle, respetando la alineación con los edificios preexistentes así como la morfología continua típica de algunas calles parisinas. Visto a escala urbana, la nueva construcción, tanto en términos del material elegido como de su forma, encaja armoniosamente en el paisaje construido de esta parte de la ciudad. Un resultado logrado con un gran control del proyecto y de cada detalle, incluidos el revestimiento y los cerramientos blancos, todo para obtener una fachada que parece revelar una estancia específica a través de cada ventana.

El perfil curvilíneo de la fachada caracteriza fuertemente el edificio y se acentúa más en los pisos superiores, dando identidad arquitectónica a todo el proyecto y convirtiéndolo en un icono fácilmente reconocible en el entorno. Cada tramo curvo que lo compone identifica de manera única una habitación de la unidad residencial.
Es precisamente esta forma particular la que permite que el nuevo edificio se conecte con los edificios existentes y conserve la continuidad del frente a la calle. La distribución de cada plata y, por lo tanto, de la vivienda correspondiente, es una búsqueda de armonía y equilibrio entre diferentes espacios y funciones. Diferentes en distribución y superficie, los apartamentos tienen todos una característica común: la presencia de una secuencia de espacios conectados entre sí. Esta secuencia permite percibir la casa como un contínuum que parte de los espacios comunes (la escalera, el rellano), para llegar a los más privados (la entrada y el dormitorio). Con esta disposición el arquitecto explicó que quería renovar la tradicional conexión parisina entre “el universo pintoresco del patio y el más homogéneo de la calle”. Mirando los planos de los diferentes niveles, inmediatamente se observa la característica que tienen en común y que el arquitecto llama “una columna vertebral de espacio vacío”. Esta columna vertebral está formada por una serie de estancias que se abren entre sí y que se desarrollan desde el hueco de la escalera hasta la fachada, permitiendo así que la luz natural se extienda por todo el apartamento y, al mismo tiempo, poder admirar la vista de la ciudad de París desde el momento en que se entra en la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Jean-Christophe Quinton Architect photos by Florent Michel

Project Name: 8 Housing Units
Location: Paris (FR)

Completion: September 2021
Building permit: December 2017
Competition: November 2016
Building specifications: Social housing & extension of a childcare center
Building capacity: 8 units
Area: 550m2
Height: 7 storeys
Energy balance: H&E profil A - performance option / Plan climat - ville de Paris

Architect: Jean-Christophe Quinton assisted by Charles Rosenfeld
Consulting engineers: Eco+construire (quantity surveyor), EXEDIX (structural engineer), AXPACAAL (Environmental engineer)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature