15-12-2016

Isthmus, Kopupaka Reserve en Nueva Zelanda, World Landscape of the Year 2016

Auckland, Nueva Zelanda,

Madeira,

Intervenciones urbanas,

El proyecto del estudio de arquitectura Isthmus para la Kopupaka Reserve en Auckland, en Nueva Zelanda, ha ganado el World Landscape of the Year 2016 en el World Architecture Festival 2016. El jurado ha valorado especialmente que, en la creación del paisaje, los arquitectos han logrado captar el alma y la naturaleza del lugar, traduciendo en elementos arquitectónicos una técnica tradicional de los maoríes.



Isthmus, Kopupaka Reserve en Nueva Zelanda, World Landscape of the Year 2016

La Kopupaka Reserve de Auckland, en Nueva Zelanda, proyectada por el estudio de arquitectura Isthmus, es un parque híbrido en el que conviven diversos elementos. En efecto, en el parque se integra una infraestructura para la recogida del agua de lluvia con los elementos naturales, en particular la vegetación típica de las zonas húmedas. Y, a su vez, los receptáculos para la recogida del agua de lluvia se integran con la dimensión urbana del parque, con recorridos, áreas de juego y un skatepark.

El proyecto del estudio de arquitectura Isthmus fue distinguido como World Landscape of the Year con ocasión del World Architecture Festival que tuvo lugar en Berlín del 16 al 18 de noviembre de 2016. A los arquitectos les fue valorado, en particular, haber incorporado, en una intervención en el paisaje, una relectura de las tradiciones locales y de la memoria de los lugares, transformándolos en elementos del paisaje.
En efecto, como receptáculos para la recogida del agua de lluvia, los arquitectos de Isthmus han proyectado estructuras de forma cónica inspiradas en los cestos trenzados que usan los maoríes para capturar anguilas. Y no solo en la forma: la técnica de construcción de los receptáculos, realizados con elementos de madera, se inspira en los tejidos y trenzados maoríes.
Estas originales estructuras integran los estanques en el recorrido del parque, contribuyendo a crear una experiencia interesante y diferente, completada por un jardín cultural que contiene plantas usadas tradicionalmente por los maoríes para la elaboración de trenzados y tejidos, por las zonas de juego y el skatepark.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Isthmus
Lugar: Auckland, Nueva Zelanda

Images courtesy of World Architecture Festival

www.isthmus.co.nz
www.worldarchitecturefestival.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature