29-01-2021

Hubschmitz Architekten firma la "House on a North Sea Island"

Hubschmitz Architekten,

Wyk auf Föhr, Germany,

Ville,

El estudio alemán Hubschmitz Architekten el pasado verano terminó una villa privada ante el Mar del Norte, en la isla de Föhr, cerca de la frontera con Dinamarca. La obra de arquitectura estudiada por el jefe de proyecto Joenne Hub demuestra audacia y autoconfianza, y aúna elementos contemporáneos y de transparencia con otros del estilo tradicional de la región de Frisia, como el imponente tejado de paja. El proyecto resultó finalista en 2017 en el World Architecture Festival en la sección "Future Projects".



Hubschmitz Architekten firma la

Frisia septentrional es un territorio que comprende una parte de Alemania frente al Mar del Norte, donde una hilera de numerosas islas se extiende en paralelo respecto a la costa continental, hasta la península de Jutland. La última obra de Hubschmitz Architekten completada en agosto de 2020 había sido ya finalista en la sección "future projects" del World Architecture Festival de 2017, y es una magnifica villa que surge precisamente frente al mar en la isla de Föhr en la Fresia septentrional.
La casa es la residencia veraniega de una pareja acomodada, audaz y segura de sus deseos. Tienen además una marcada sensibilidad por las tradiciones regionales, y en la realización de la casa han exigido un alto nivel de exclusividad y calidad, pero sin caer en grandilocuencias. Hubschmitz Architekten describe a los clientes con gran respeto, porque "insistieron mucho en obtener la máxima calidad arquitectónica. Cuando los arquitectos proponían sugerencias respecto a los materiales, las proporciones adecuadas y la expresión artística, los clientes no solo se implicaban en las discusiones de buen grado, sino que respaldaban a los arquitectos en todas las formas posibles."
La casa proyectada por Hubschmitz Architekten se presenta como una fusión en la que las tradiciones arquitectónicas de Frisia, perfectamente condensadas en la casa de campo típica, se juntan con las necesidades y el estilo de una vivienda contemporánea, manteniendo un equilibrio bien distribuido, elegante sin ser engorroso.
Joenne Hub, el arquitecto que dirigió la proyectación, usa la noción de trasparencia para explicar las elecciones estéticas y funcionales aplicadas a la hora de realizar la House on a North Sea Island.Trasparencia entendida no como claridad, sino la que depende de la organización de los objetos en el espacio, tal y como la describen Colin Rowe y Robert Slutzky (en Transparency: Literal and Phenomenal, 1963).
La apariencia exterior de la casa, sus formas, revelan incluso a las miradas menos expertas la realidad de los espacios interiores. El diseño exterior de hecho se guio y definió en primer lugar en base a la organización de los espacios interiores y al movimiento de la circulación entre ellos. El tamaño de las ventanas y su exposición respecto a la playa, por ejemplo, manifiesta las zonas de la vida diaria, distinguiéndolas de las de servicio.

Hubschmitz Architekten ha realizado una casa grande, con un total de 626 m2 distribuidos en tres plantas, de las que una es de sótano. La planta tiene la forma de una "S" de puntas cuadradas con dos alas simétricas que salen de un cuerpo central. Sin embargo el elemento que más contribuye a identificar la villa es el voluminoso tejado de aguas en paja, un material tradicional de la región, que aquí Hubschmitz Architekten ha reinterpretado de acuerdo con un esquema de mayor eficiencia, que incluye una amplia línea continua de claraboyas en lugar del caballete. Una estratagema fundamental para inundar de luz natural todos los espacios de la casa, no tanto por las fachadas que dan al mar en las que ya se incluyen grandes ventanales, sino sobre todo por los espacios que dan al interior y de servicio, que en cambio tienen aberturas más modestas para respetar las tradiciones arquitectónicas locales.
Las dos grandes chimeneas que se extienden desde el volumen no tiene una función únicamente estética, ya que se diseñaron como elementos estructurales, y su tamaño junto con su forma ahusada, le hacen justicia a la acción portante que realizan.
En los interiores se utilizaron materiales diferentes, mezclando con habilidad revestimientos de madera, ladrillos cara vista pintados de blanco, encimeras de granito y suelos de mármol en la planta baja y de madera en el primer piso.

En conclusión, todos los elementos utilizados en la construcción se limitan a tomar ideas del pasado, pero sin imitarlo a pies juntillas, sino más bien aportando innovaciones estéticas y funcionales. Dos ejemplos para ilustrar esto pueden ser los ladrillos empleados, mucho más finos y con mejores características térmicas y estructurales respecto a los tradicionales, o el típico gablete de las casas frisonas, que antaño se usaba como protección en caso de que se incendiara el tejado, y que hoy se usa como captador de vientos para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la vivienda.

Francesco Cibati

Location: Wyk auf Föhr, Germany
Client: Private
Cost: Confidential
Completed: August 2020
Surface: 626 m²

Awards: World Architecture Festival 2017, Future Projects (House), FINALIST
German Design Awards 2019, SPECIAL

Architecture: HUBSCHMITZ Architekten
Principal Architect: Joenne Hub-Strobl
Team: Silvia Filippelli, Michael Frey, Nicolai Koretsky
Lighting Design: Hamburg Design
Construction Management: GKKK Architekten, Deutsche Werkstätte Hellerau
Photography: Veit Landwehr (bildpark.net)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature