06-06-2018

He Wei: Zen & Tea Chamber en Pekín

He Wei Studio,

Zou Bin,

Beijing, China,

Bar, Tiempo libre,

El arquitecto He Wei recupera un edificio industrial de Pekín para una Zen & Tea Chamber. La importancia que aún hoy revisten estos lugares en Oriente determina la intervención de He Wei, que abre la construcción al diálogo con el frente de la calle, convirtiendo la Zen & Tea Chamber en un icono.



He Wei: Zen & Tea Chamber en Pekín
El arquitecto chino He Wei transforma un edificio industrial en Pekín convirtiéndolo en una Zen & Tea Chamber, un lugar en el que aislarse del alboroto de la ciudad y cultivar la introspección y la búsqueda de la “luz”. 
Ir a las casas de té, entendidas como lugares públicos en los que principalmente se sirve esta bebida, es una costumbre común y antigua en la cultura oriental desde la época de las colonias británicas en China y en Japón. Aún hoy continúa vigente esta costumbre. A lo largo del tiempo y en diferentes lugares, las casas de té han asumido funciones y aspectos distintos, por lo que hoy existen muchas tipologías de ellas.
En particular en China, la función de la casa de té es muy similar a la de un café o de un pub, a los que la gente va para encontrarse, charlar y beber en compañía, con la única diferencia que aquí se sirve solo té, en sus más variadas calidades, y, en algunos casos con ceremonias de preparación especiales. 
El té se convierte en un rito que articula la jornada y en un momento de distensión. Sin embargo, a diferencia de un local de tipo occidental, entrar en una casa de té significa realizar un recorrido de alejamiento de la ciudad o de la vida pública para retirarse entre pocos o con uno mismo. 
Proyectando la arquitectura de una Zen & Tea Chamber, He Wei une dos momentos de profunda introspección, interpretándolos como momentos diferentes a lo largo del recorrido de su propio ser. En efecto, el centro de su intervención es un nuevo sistema de circulación: se añade un tramo de escaleras que alarga el camino de acceso a las salas de té y a la sala de meditación, con el único fin de preparar a la persona y a su mente para el paso de la experiencia a escala urbana a la más personal.
La construcción es un lugar y, en cierto sentido, un medio de entrada a su alma. Es un espacio físico formado por una construcción en dos plantas que dan a un patio interior, pero en el proyecto de He Wei es, sobre todo, entendida como una puerta de acceso al mundo interior, reservado al diálogo entre pocos o simplemente con uno mismo.
La vieja fábrica ofrecía frentes estáticos, donde el revestimiento de ladrillos vistos estaba surcado por ventanas de líneas verticales y bandas de cemento que separaban las plantas. Este esquema se repetía también en las fachadas posteriores que daban al patio, un patio parcialmente adoquinado.
He Wei decide aprovechar la idea del volumen acristalado de entrada como espacio filtro con la ciudad, pero reconstruyéndolo de un modo completamente diferente. Tras haber demolido las paredes, conserva el área, ampliándola a toda la dimensión horizontal de la fachada, incorporando un árbol que es tan alto como el edificio. La nueva pared, que se interpone entre la fachada preexistente y la calle, está concebida como un sistema brise-soleil a toda altura, realizado en listones de madera y con diferentes aberturas modulares en la banda alta y una circular donde se encuentra el follaje del árbol. De gran impacto visual, esta solución transforma, en primer lugar, el frente de la calle, creando un icono en el que conviven lo construido y lo natural.
Este espacio, ni abierto ni cerrado, permeable porque está definido por la trama abierta de los listones de madera, permite a los clientes entrar gradualmente en el interior, percibiendo una separación de una realidad que es aún visible. El dibujo de las sombras del brise-soleil completa el frente con un motivo decorativo dinámico que se ofrece a quien pasa por la calle. 
Permanecen y se multiplican las ventanas verticales y su esquema se aplica a todas las fachadas, infundiendo un orden que antes no estaba. Al mismo tiempo, se elimina completamente el revestimiento de ladrillo visto en favor de un enlucido blanco en todas las paredes.
Contrarresta el pórtico de entrada el patio posterior, pavimentado de nuevo y parcialmente destinado a jardín, conectado mediante un nuevo sistema de circulación, un tramo de escaleras añadido por He Wei en el frente oeste con paredes con brise-soleil de madera. El edificio abraza ahora el patio por tres lados, evidenciando su rol de núcleo visual y conceptual del conjunto. La integración del tramo de escaleras hace dinámica también la vista de las fachadas interiores del patio.
A través de este largo recorrido, que desde la calle sube hasta la segunda planta, que nace en el este, pasa por el lado oeste y termina nuevamente al este, un lugar no solo físico, sino, sobre todo, mental, el cliente se prepara para la experiencia de la sala del té y de la sala de las meditaciones (Zen), que encuentra, de forma sucesiva, en la segunda planta. El aislamiento del mundo exterior se produce gradualmente y se mantiene la posibilidad de una perspectiva de los patios.
El tema de la luz es clave en el proyecto, tanto la natural, filtrada por los brise-soleil y creadora de los únicos motivos decorativos, como la artificial, con la que se ilumina, por ejemplo, la sala de las asambleas gracias a las paredes autoiluminadas.
Mara Corradi

Project name: Ding Hui Yuan Zen & Tea Chamber
Location: Beijing, China
Client: Better Lift Art Club Co., Ltd
Principle architect: He Wei 
Architecture and Interior design team: Chen Long, Wang Qi, Zhao Zhuo-Ran
Lighting design team: Zhang Xin, Han Xiao-Wei, Zhou Xuan-Yu
Special adviser: Xue Xiao-Ming, Zhang Yi-Cheng
Contractor: Beijing GHLH Construction CO., LTD
Land area: 300 sqm
Construction area: 450 sqm
Design time: 2014-2015 
Construction time: 2015-2016.01
Photographer: © Zou Bin, He Wei

www.3andwichdesign.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature