26-12-2022

Green Solution House 2.0 de 3XN y GXN gana Årets Byggeri

3XN,

Adam Mørk,

Danimarca,

Hotel,

El Green Solution House 2.0 es un hotel construido íntegramente en madera en Bornholm, Dinamarca, por los estudios 3XN y GXN, una obra arquitectónica sostenible ganadora del "Årets Byggeri", el principal premio nacional danés, que se otorga anualmente a edificios que poseen un importante valor social y profesional.



Green Solution House 2.0 de 3XN y GXN gana Årets Byggeri

En la ciudad de Rønne, en la isla danesa de Bornholm, los estudios de arquitectura 3XN y GXN diseñaron hace algunos años el Green Solution House, un hotel construido siguiendo principios de sostenibilidad circular, que ganó el Årets Byggeri en 2015, el principal premio nacional danés, otorgado anualmente a edificios que poseen un importante valor social y profesional. El nuevo Green Solution House 2.0, desarrollado también gracias a la estrecha colaboración entre 3XN y GXN, constituye una ulterior evolución de esas investigaciones. El proyecto del nuevo hotel, realizado casi íntegramente en madera, se basa en rigurosos principios de sostenibilidad de los materiales, de la construcción y de las prestaciones y, al igual que su predecesor, es el ganador del Årets Byggeri 2022.

El edificio es una construcción modular compuesta por volúmenes en forma de caja de madera colocados ligeramente desalineados entre sí para construir una típica fachada dentada, donde cada estancia tiene su propio balcón privado y protegido que enmarca espléndidas vistas de la naturaleza circundante. Los principales elementos constructivos de cada módulo, como paredes y forjados, se realizan mediante paneles de madera contralaminada preparados en la obra y ensamblados in situ. Una solución que, gracias a la perfecta sinergia entre el diseño y la fabricación informatizada, ha permitido un alto grado de precisión y, por tanto, además de la utilización de un material sostenible, ha sido posible reducir significativamente los tiempos de construcción, los costes y los residuos. En efecto, el control de cada fase y la estandarización del proyecto han permitido prever y gestionar el tamaño y la cantidad de residuos de material. En particular, en este proceso perfectamente circular, los restos de madera se han convertido en un nuevo recurso y se han utilizado para crear elementos de mobiliario diseñados a medida para el hotel. La madera, también utilizada en los revestimientos, proporciona un confort natural en las habitaciones que crea un diálogo coherente entre el interior y el exterior. La terraza con spa de la cubierta ofrece a los huéspedes del hotel un lugar para relajarse mientras disfrutan de la vista. El Green Solution House 2.0 demuestra que se pueden reducir las emisiones de carbono realizando proyectos de alta calidad, convirtiéndose en un modelo concreto para futuras construcciones.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of 3XN

Project Title: Green Solution House 2.0
Client: Hotel Ryttergården
Location: Rønne, Bornholm
Size: 1035 m2

Architects: 3XN and GXN
Collaborators:
ABC - Engineer | Safedesign - Fire Engineers | CLT Denmark - Contractor structures | PLE - Contractor groundwork, facades, joinery

Status: Completion 2021
Program: Hotel and conference centre
Awards: 2022 Årets Byggeri (Construction of the Year) - Winner in Commercial Category | 2016 The Environmental Award – Finalist

Photos: © 3XN / Adam Mørk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature