19-02-2018

Frida Escobedo firma el Serpentine Pavilion 2018

Frida Escobedo,

Rafael Gamo, Catarina Botello, Frida Escobedo, Cuauhtemoc García,

Londres,

Pabellones,

Serpentine Pavilion,

El Serpentine Pavilion 2018, proyectado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, será un juego de luces, agua y geometría.



Frida Escobedo firma el Serpentine Pavilion 2018

Fue una mujer, la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid , quien proyectó el primer Serpentine Pavilion. Un pabellón temporal realizado en los Kensington Gardens, en Londres, frente a la sede de la Serpentine Gallery, para acoger la programación estival de la galería. A lo largo del tiempo ha habido otros arquitectos y, entre estos, varias mujeres, como por ejemplo Kazuyo Sejima (con Ryue Nishizawa - SANAA) en 2009 y Lucía Cano (con José Selgas - Selgascano) en 2015. En cualquier caso, resulta agradable constatar que una iniciativa puesta en marcha en 2000 con el proyecto de una mujer y con su primera obra en suelo británico -una de las condiciones que deben respetarse para diseñar el pabellón- ve ahora, en 2018, nuevamente a una mujer como joven arquitecta líder. La arquitecta mexicana Frida Escobedo, nacida en 1979, es la seleccionada para lo que se ha convertido en una cita fija esperada tantos por turistas como por londinenses. El proyecto del 18° Serpentine Pavilion ha sido presentado recientemente por el director artístico Hans Ulrich Obrist y por Yana Peel CEO de las Serpentine Galleries y con los arquitectos David Adjaye y Richard Rogers como consejeros. El nuevo Serpentine Pavilion estará listo para albergar el programa de eventos estival de la Serpentine Gallery, desde el 15 de junio al 7 de octubre de 2018.

El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo recuperará elementos típicos de la arquitectura tradicional mexicana, mezclándolos con elementos de la historia británica y, en particular, con el primer meridiano, el meridiano de Greenwich, que pasa a través del London's Royal Observatory. La arquitecta ha proyectado un patio cercado formado por dos volúmenes abiertos de base rectangular colocados en ángulo. El patio es un elemento típico de la arquitectura mexicana. En los jardines de Kensington, el patio proyectado por Frida Escobedo tendrá las paredes exteriores alineadas con la fachada este de la Serpentine Gallery. El eje interior del pabellón seguirá una alineación norte-sur para evocar el meridiano de Greenwich, instituido en 1848 en Gran Bretaña y aceptado universalmente tras la Conferencia de Washington de 1884.
La arquitecta ha elegido materiales tradicionales de las construcciones británicas, como tejas de cemento oscuro para las paredes del recinto, evocando la “celosía” de la arquitectura mexicana. Un elemento típico de todas esas construcciones en las que es necesario protegerse de una fuerte irradiación solar y que, en el Serpentine Pavilion, creará un juego de vislumbres hacia la vegetación del parque, conservando así la conexión visual con el entorno. Frida Escobedo ha previsto dos elementos para enfatizar los juegos de luces y sombras interiores del pabellón: una cubierta revestida interiormente de paneles reflectantes y una piscina de forma triangular. La luz reflejada y refractada por los espejos y el agua creará juegos luminosos en el pabellón que serán siempre diferentes dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la hora, creando, en los visitantes una mayor conciencia sobre el paso del tiempo. La arquitecta ha descrito su proyecto como un “indicador del tiempo”. Un juego de luces, agua y geometría ligado indisolublemente a la ciudad de Londres porque crea un vínculo entre materiales simples y típicos del lugar usados de modo innovador y un elemento histórico conectado con la ciudad.

La arquitecta mexicana Frida Escobedo nació en 1979 en Ciudad de México. En 2006 fundó su estudio de arquitectura tras haber trabajado como codirectora del estudio de Perro Rojo. Fue finalista en el Designs of the Year del Design Museum de Londres en 2014 y en el Arc Vision Prize for Women en 2013 y ganó el premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) de 2014 y el del Young Architects Forum de 2009, solo por nombrar algunos de los numerosos galardones que ha recibido. Son conocidos y valorados sus trabajos de renovación de espacios urbanos, lugares olvidados revitalizados mediante proyectos arquitectónicos específicos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Frida Escobedo, Taller de Arquitectura
Lugar: Serpentine Gallery, Kensington Gardens, Londres, Reino Unido
Imágenes:
Render © Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Renderings by Atmósfera
Fotografías de obras arquitectónicas: Rafael Gamo, Frida Escobedo, Catarina Botello
Fotografía de la arquitecta: Cuauhtemoc García

www.serpentinegalleries.org
www.fridaescobedo.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature