19-01-2022

FRES architectes: Teatro Nouvelle Comédie de Genève

FRES architectes,

Yves Andre,

Ginebra, Suiza,

Teatros,

Ganador de un concurso internacional, el proyecto del Teatro Nouvelle Comédie de Genève a cargo de FRES architectes representa el eje de un barrio en expansión, siendo un edificio de altas prestaciones energéticas en línea con el plan del ayuntamiento de Ginebra para llegar a emisiones cero en 2050.



FRES architectes: Teatro Nouvelle Comédie de Genève

A los 5 años de su fundación, en 2009 el estudio francés FRES de Laurent Gravier y Sara Martín Cámara (prix des Femmes Architectes 2021) se adjudica el concurso internacional para la construcción del teatro Nouvelle Comédie de Genève, que ha sido inaugurado en 2021.
Un teatro experimental en su concepción artística, construido para erigirse en eje de un nuevo barrio a las afueras de Ginebra, el de Les Eaux-Vives, forma parte de las estrategias adoptadas por el ayuntamiento para eliminar los combustibles fósiles para el año 2050.
La historia de la Nouvelle Comédie de Genève empieza en 1987 cuando Matthias Langhoff, un escenógrafo franco-alemán, publica su "Rapport" (Editions Zoé) donde exponía los problemas de equipamiento escénico existentes en la Comédie de Genève, que entonces estaba ubicada en el Boulevard des Philosophes. En 2000 el Ayuntamiento de Ginebra recibió el proyecto de realizar un nuevo edificio por encargo de la Association pour la nouvelle Comédie (ANC), formada por profesionales del mundo del espectáculo. Se trataba de un proyecto ambicioso que contemplaba el teatro no solo como la sede para los espectáculos, sino como un centro dotado de salas de ensayo y laboratorios para decorados y vestuario. El municipio se estaba ocupando entonces del proyecto de enlace ferroviario con Annemasse (Alta Saboya), apostando por la estación de Eaux-Vives y por el desarrollo del respectivo barrio, así que teniendo en cuenta la petición planteada, en 2009 convoca un concurso internacional para la construcción del nuevo teatro. Entre un total de 80 proyectos presentados se selecciona la propuesta denominada “Skyline” de FRES Architectes.
Desde el punto de vista conceptual, la construcción se imagina como un lugar de diálogo entre los artistas y el público. El sistema “hiperfuncional”, en el que se representan y encuentran espacio todas las profesiones que constituyen el arte dramatúrgica, se concretiza en un edificio de piel transparente que le ofrece así al barrio y a la gente una perspectiva de los laboratorios, del foyer y otros espacios de reunión. La circulación del público está organizada por la fachada sureste, con un atrio de doble altura que contiene la cafetería, el restaurante, la biblioteca y las taquillas. Se invita así a formar parte de las actividades que componen el teatro, el cual se despega de la imagen de las salas tradicionales par convertirse en parte de la ciudad. El núcleo del edificio está constituido por salas complementarias, conectadas mediante un solo foyer de dos plantas. La sala grande, con aforo para 500 personas, sigue la concepción del teatro europeo a la italiana, con una relación preestablecida entre el escenario y el palco de butacas. El revestimiento de las paredes está realizado en piel plegada y tallada como si fuera un origami, donde se da cabida a todos los dispositivos acústicos y de iluminación. La sala menor tiene 250 plazas, y está más dedicada a la experimentación, siendo un volumen elemental y neutro, con un sistema modular de gradas que consiente configurarla de muchas formas distintas. Sus paredes están revestidas de listas de hormigón reforzado con fibras, cuya trama está estudiada para garantizar una acústica perfecta.
La circulación de los artistas, técnicos y del personal en general se realiza por galerías que están superpuestas en la fachada noroeste. El desplazamiento de los decorados, mediante pasillos a un nivel por debajo de las salas, permite acceder con eficacia a todas las áreas, a los palcos de las dos salas en un único nivel y al gran laboratorio de fabricación por el lado oeste.

Además de los dos torreones de tramoya, los demás volúmenes que emergen y forman el perfil fácilmente reconocible del edificio albergan las oficinas administrativas, los camerinos y los laboratorios menores. En contraste con la imagen tradicional del teatro de una sola sala que coincide con el cuerpo principal, la forma de este teatro declara las múltiples funciones que abarca, dando la idea de un centro artístico vital.
A ello se añade un impacto muy diferente al pasar del día a la noche. La fachada sobria y permeable hace pensar en la eficiencia de un laboratorio creativo, mientras que de noche su iluminación en rojo transforma estos espacios en una animada fábrica de representaciones.
Desde el punto de vista de la construcción uno de los mayores puntos críticos lo representaban las vibraciones causadas por las cercanas vías del tren. Para reducir el impacto los proyectistas crearon “una caja dentro de la caja” es decir, una maciza estructura de hormigón en la que se introdujeron las dos salas teatrales, sostenidas por estructuras independientes que a su vez se apoyan en muelles. Este principio permite la disociación de los dos componentes, evitando además la trasmisión de contaminación acústica durante los espectáculos. Y el hormigón garantiza una gran inercia térmica, factor esencial para reducir el gasto energético.
La Nouvelle Comédie forma parte del plan urbanístico de zona que apuesta preferentemente por los recursos energéticos renovables, como la energía solar para producir energía eléctrica y la del agua del lago para las necesidades de energía térmica (calefacción y refrigeración). Con su fachada acristalada hacia la plaza y la entrada principal, el atrio es un espacio bioclimático. En invierno, la ganancia solar pasiva calienta y reduce la pérdida de calor de los edificios adyacentes. En verano en cambio la ventilación natural, generada por un efecto chimenea gracias a las aberturas superiores, garantiza el perfecto confort térmico.

Mara Corradi

Architects: FRES architectes (Laurent Gravier + Sara Martin Camara)
Location: Gare des Eaux-vives, Geneva, Switzerland
Competition: january - october 2009
Studies: june 2010 - october 2013
Calls for tenders: june 2015 - july 2016
Site: september 2016 - november 2020
Opening: august 2021
Client: City of Geneva, Directorate of Built Heritage (DPBA)
Co-financer: Canton of Geneva
Certification: high energy performance (HPE)
Thermal envelope equivalent to the requirements of the Minergie label
Photographer: © Yves Andre (photo@yves-andre.ch)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature