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Frank Owen Gehry


BiografĂ­a

Nacido en Toronto, Frank Owen Gehry (1929) se transfiere a Los Ángeles en 1947: primero realiza estudios artísticos y luego se dedica a la arquitectura y consigue su licencia en 1954.
Colabora con el estudio Victor Gruen Associates y se especializa en planificación urbana en Harvard Graduate School of Design.
Su obra se inserta en la corriente post-modernista y en el desconstructivismo, del cual es unánimemente reconocido como uno de los principales exponentes.
En sus edificios, la característica descomposición y los reensamblajes “aparentemente ilógicos” introducen, sin embargo, un constante “diálogo entre las formas del pasado y aquellas actuales”, desvelando “un enfoque a la forma y a los materiales que se inspira en la pintura y la arquitectura” (Lum).

Entre los muchos rasgos peculiares de su estilo está la ligereza formal, las líneas oblicuas, el uso de materiales a menudo poco comunes. Después de sus primeros encargos, típicamente modernistas y “californianos”, Gehry abre su propio estudio en Santa Mónica en 1962 y da comienzo a una actividad didáctica en varias escuelas y universidades.
Entre las obras del primer período destacan la casa y el estudio Danziger en Hollywood (1965), el O’Neil Hay Barn (1968), la residencia del pintor Ron Davis en Malibú (1972).
En el curso de los años ochenta Gehry transforma “radicalmente la idea de vivienda unifamiliar”: son ejemplos de esto su residencia en Santa Mónica (1978) y las casas Benton y Norton (1984).
Su declaración “la arquitectura y el arte son una misma cosa” se refleja plenamente en su obra en el MOCA - Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (1982), cuya relación con el espacio urbano circunstante enfatiza la huella artística del proyecto, o en obras como la Casa Danzante en Praga (1996), realizada en estilo “neo-barroco”.

Entre los años ochenta y noventa, además de numerosas viviendas, realiza algunos de los principales museos contemporáneos: el Cabrillo Marine en San Pedro (1981), el California Aerospace Museum y el California Museum of Science and Industry, ambos en Los Ángeles (1984); el Museum of Art en Santa Mónica (1988); el Frederick Weisman Museum of Art en Minneapolis (1993).
Pero son especialmente dos famosos museos los que asumen una particular importancia en el contexto de su trayectoria constructiva: el Vitra Design Museum en Alemania (1989), primera obra de Gehry en Europa, y el renombrado Guggenheim Museum en Bilbao, España (1997), uno de los 4 museos de la Fundación Guggenheim, que se suma a Venecia, Nueva York y Berlín.
Sede de la célebre empresa de diseño Vitra, con objetos que han hecho la historia del sector, el museo Vitra en Weil-am-Rhein constituye un "verdadero parque arquitectónico", gracias a los numerosos trabajos de ampliación realizados a lo largo de los años por Zaha Hadid, Alvaro Siza y Tadao Ando, entre otros.

Ejemplo perfecto de desconstructivismo del arquitecto, el Guggenheim Museum de Bilbao "presenta una estructura externa completamente esculpida, que sigue contornos casi orgánicos, mientras que en el interior no existe siquiera una superficie del todo plana", como afirma el mismo Gehry, que lo ha definido como una “innovadora infracción lingüística” a su trayectoria arquitectónica.
Exteriormente, las formas curvas y brillantes del titanio, preferido antes que el acero, han sido estudiadas individualmente para la función específica que deben cumplir: metafóricamente recuerdan las escamas de los peces, y la estructura entera, de 24.000 m2 (reconocida como uno de los 12 tesoros de España), tiene la forma de un barco, mientras que las ventanas tienen paradójicamente una "estructura racional", en virtud del contrapunto arquitectónico tan amado por Gehry.
En muchos casos, Gehry experimenta con aplicaciones de software para diseñar formas cada vez más complejas. Entre los proyectos realizados en los primeros años del siglo XXI podemos mencionar los siguientes: Experience Music Project en Seattle (2000); el complejo DZ Bank en Berlín (2001); Walt Disney Concert Hall, nueva sede de la Filarmónica de Los Ángeles (proyecto de 1989 terminado en 2003).
Entre los proyectos más recientes: Beekman Tower (formalmente 8 Spruce Street), majestuoso rascacielos de 76 pisos en Manhattan, premiado con el Emporis Skyscraper Award en 2011. Caracterizado exteriormente por la ondulación de las fachadas y una "base de cinco pisos de ladrillos cuyo estilo arquitectónico respeta el de los edificios circunstantes", la Beekman Tower ha sido elogiada por la crítica por la belleza de sus formas, que valorizan el perfil del horizonte neoyorquino.
En su interior hay una escuela y un hospital, además de apartamentos con diferentes configuraciones internas.

El Biomuseo de la ciudad de Panamá (2014), diseñado en 1999, es la primera obra de Gehry en América Latina: con sus 8 salas para exposiciones permanentes y grandes acuarios, el Biomuseo narra no sólo la historia natural, las biodiversidades y los aspectos peculiares del istmo de Panamá sino también la historia, las relaciones y la cultura del país.
En el exterior es nuevamente evidente el vínculo con la escultura: con sus volúmenes fragmentados, los colores cálidos y saturados típicos de América Latina, los módulos inclinados y casi suspendidos, el Biomuseo se erige como una construcción suspendida en la entrada sur del Canal, entre el Atlántico y el Pacífico, para un impacto visual sorprendente y fascinante.
Cabe señalar también el instituto de salud mental Lou Ruvo Brain Institute de Las Vegas (2009) y la imponente sala de conciertos New World Center de Miami (2011).
Entre los numerosos premios que se ha adjudicado durante su larga carrera, podemos mencionar el Pritzker Architecture en 1989, la National Medal of Arts en 1998, la Medalla presidencial de la libertad en 2016.
 
Frank Owen Gehry, obras y proyectos famosos
 
- Residenza privata per Michael Eisner, Basalt, Colorado (USA), 2018
- Residenza personale, Santa Monica, California (USA), 2017
- Pierre Boulez Concert Hall, Berlino (Germania), 2017
- Facebook West Campus, Menlo Park, California (USA), 2015
- Dr. Chau Chak Wing Building, Sydney (Australia), 2014
- Louis Vuitton Foundation, Parigi (Francia), 2014
- Biomuseo, Panama City (Panama), 2014
- New World Center, Miami Beach (USA), 2011
- 8 Spruce Street (Beekman Tower), New York (USA), 2011
- Lou Ruvo Brain Institute, Las Vegas, Nevada (2009)
- Rinnovamento dell’Art Gallery of Ontario (AGO), Toronto (Canada), 2008
- IAC Building, New York (USA), 2007
- Walt Disney Concert Hall, Los Angeles, California (USA), 2003
- DZ Bank, Berlino (Germania), 2001
- Museum of Pop Culture, Seattle, Washington (USA), 2000
- Nuova dogana, Dusseldorf (Germania), 1999
- Guggenheim Museum, Bilbao (Spagna), 1997
- Casa danzante (con Vlado Milunić), Praga (Repubblica Ceca), 1996
- National Nederlanden Building, Praga (Rep. Ceca), 1996
- Sede amministrativa del Team Disney, Anaheim, California (USA), 1995
- Sede della Vitra International, Birsfelden (Svizzera), 1994
- American Center, Parigi (Francia), 1994
- Center for the Visual Arts, Toledo, Ohio (USA), 1993
- Weisman Art and Teaching Museum, Minneapolis, Minnesota (USA) 1993
- Yale Psychiatric Institute, New Haven, Connecticut (SA), 1989
- Vitra Design Museum, Weil-am-Rhein (Germania), 1989
- Casa Benson, Calabassas, California (USA), 1984
- Casa Norton, Venice, California (USA), 1984
- Loyola Law School, Los Angeles, California (USA), 1984
- California Museum of Science and Industry, Los Angeles, California (USA), 1984
- California Aerospace Museum, Los Angeles, California (USA), 1982
- Cabrillo Marine Museum, San Pedro, California (USA), 1981
 
Página oficial
 
www.foga.com

ArtĂ­culos: Frank Gehry


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