02-10-2020

Foster and Partners Apple Marina Bay Sands en Singapur, una tienda sobre el agua

Foster + Partners,

Singapur,

Almacenar,

Siderúrgico, De cristal,

Apple acaba de inaugurar su tercera tienda en la ciudad de Singapur, un espacio que promete una experiencia inolvidable a sus clientes. En efecto, se trata de una estructura en forma de cúpula, autoportante y toda de cristal, que hace que la tienda aparezca como una esfera flotante sobre el agua de Marina Bay, una gema preciosa, una celebración de la luz. El proyecto ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Foster and Partners con el equipo de diseño de Apple.



Foster and Partners Apple Marina Bay Sands en Singapur, una tienda sobre el agua

Apple continúa renovando y abriendo tiendas en las más importantes ciudades del mundo. Tras las recientes inauguraciones de las nuevas tiendas Apple Sanlitun de Pekín y Apple Central World de Bangkok, acaba de abrir al público un nuevo y ambicioso proyecto de la empresa de Cupertino en Singapur, concretamente en las aguas de Marina Bay. Se trata de la tercera tienda de Apple en la importante metrópolis asiática y es un espacio que promete una experiencia inolvidable a sus clientes. En efecto, gracias a su estructura en forma de cúpula, de 30 metros de diámetro, autoportante y toda de cristal, la tienda aparece como una esfera flotante sobre el agua de Marina Bay. El proyecto ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Foster and Partners con el equipo de diseño de Apple.
El arquitecto David Summerfield, de Foster + Partners, ha descrito la Apple Marina Bay Sands como un delicado juego de interacciones entre transparencias y sombras: “Una estructura pensada para hacer desaparecer la frontera entre interior y exterior, creando una plataforma minimalista que flota suavemente en el agua, orientada hacia a la bahía y hacia el espectacular skyline de Singapur".
Uno de los puntos fuertes de la tienda es que sus visitantes pueden gozar de una visión panorámica de 360° de la ciudad, gracias a la estructura en forma de cúpula que se comporta como un caparazón híbrido de acero y cristal. La rejilla de acero formada por finos montantes y anillos sostiene el peso del cristal, mientras que, a su vez, los 114 paneles de cristal estructural curvado retienen los elementos de acero y aportan rigidez al conjunto de la cúpula, haciendo que resista las cargas laterales. Los anillos concéntricos se intensifican en la parte superior del volumen y tienen una importante función de brise soleil y de absorción acústica. Reflejando y difundiendo la luz del día en el interior de la cúpula, contribuyen al juego de transparencias y sombras descrito por el arquitecto David Summerfield que desmaterializa la estructura y hace desaparecer la frontera entre interior y exterior. Además, en el perímetro interior de la tienda están dispuestos diez árboles que, con los suaves juegos de luces y sombras creados por su follaje, contribuyen a hacer más confortables los espacios en que los visitantes pueden relajarse y disfrutar de una fantástica vista del puerto turístico o simplemente apreciar la atmósfera de calma de la tienda. En la parte más alta del volumen, un gran óculo deja entrar un haz de luz que atraviesa el espacio de la tienda, creando un bello efecto luminoso que evoca el Panteón de Roma, arquetipo en que claramente se inspira la tienda.

La relación con la luz, acentuada por la posición del edificio sobre el agua, con sus efectos de reflexión y refracción, es un elemento fundamental del proyecto. En el interior de la tienda, los diferentes grados de intensidad y color de la luz tienen un efecto calmante respecto a la frenética vida cotidiana de una metrópolis, como ha afirmado también el arquitecto Stefan Behling, de Foster + Partners, que describe la tienda como una celebración de los productos Apple y también un lugar en que se celebra la luz. En efecto, de día, la cúpula refleja los colores del agua y del cielo, mientras que por la noche, la iluminación interior la transforma en un punto de referencia luminoso flotante en las aguas de Marina Bay, desde el que se puede disfrutar de espectaculares vistas del skyline de Singapur.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Apple

Project: Foster + Partners https://www.fosterandpartners.com/
Location: Marina Bay Sands, Singapore


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature