11-03-2022

Exposición Marco Zanuso e Alessandro Mendini Design e Architettura

Marco Zanuso, Alessandro Mendini,

Milán,

Eventos,

El 7 de marzo, en el ADI Design Museum, fue inaugurada una exposición que compara dos importantes protagonistas del diseño made in Italy, Marco Zanuso y Alessandro Mendini. Dos figuras diferentes y opuestas, pero que tienen en común una singular empatía por las cosas, la capacidad de superar las limitaciones disciplinarias y ofrecer soluciones para eliminar las fronteras entre diseño y arquitectura, adecuadas a los nuevos modos de pensar y a los gustos contemporáneos.



Exposición Marco Zanuso e Alessandro Mendini Design e Architettura

La exposición “ Marco Zanuso e Alessandro Mendini Design e Architettura ” (Marco Zanuso y Alessandro Mendini Diseño y Arquitectura), producida y albergada por el ADI Design Museum de Milán, desde el 7 de marzo hasta el 12 de junio de 2022, está dedicada a los dos importantes protagonistas del diseño italiano.
Al aceptar la invitación del ADI, el comisario Pierluigi Nicolin y su grupo de investigación han comparado en paralelo a los dos diseñadores, dos figuras diferentes y opuestas, por enfoques, visiones y resultados formales alcanzados. La intención es verificar si existen entre ellos elementos de contacto, descubrir nuevas relaciones y poner en marcha nuevos recorridos de investigación sobre los protagonistas del diseño made in Italy. El resultado es una muestra temática, articulada en doce capítulos, divididos simétricamente en seis más seis y dispuestos en un recorrido expositivo que se desarrolla a lo largo del espacio central del museo.
Las seis secciones dedicadas a Marco Zanuso están tituladas "Confort, Nueva Estética, Gran Escala, Construcción Modular, Innovación y Muros de Piedra", mientras que "Alquimias, Global Toys, Decoraciones, Museos, Casas, Texto e Imagen" son las dedicadas a Alessandro Mendini.
Recorriendo el espacio central del museo con las obras de los dos protagonistas colocadas unas frente a las otras se puede admirar simultáneamente la obra de Zanuso y la de Mendini. El montaje en paralelo sugiere reflexiones y estimula un juego de evocaciones, contraposiciones e influencias. Superando la comparación entre el método de diseño adoptado por Zanuso y el procedimiento posmoderno de Mendini, la exposición pone de manifiesto que partiendo de diferentes visiones y, por tanto, alcanzando resultados formales y estéticos diferentes, los dos protagonistas tienen en común una singular empatía por las cosas, la capacidad de superar los límites disciplinarios y ofrecer soluciones que eliminan las fronteras entre diseño y arquitectura, adecuadas a los nuevos modos de pensar y a los gustos contemporáneos.
El recorrido expositivo concluye con una instalación especial realizada en los espacios dedicados a los premios del Compasso d’Oro (Compás de Oro) a la carrera. La instalación ofrece una síntesis de la vida y las obras de Marco Zanuso y de Alessandro Mendini, así como sus icónicos retratos realizados por Roberto Sambonet.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ADI Design Museum exhibition photo by © Martina Bonetti

Title: Marco Zanuso e Alessandro Mendini. Design e architettura
Date: 8 March - 12 June 2022

Concezione e direzione della mostra / Exhibition concept and direction: Pierluigi Nicolin
Coordinamento scientifico della mostra e curatela della sezione Ritratti / Exhibition scientific coordination and Portraits section curatorship : Maite García Sanchis
Sezione Marco Zanuso curata da / Marco Zanuso section curated by: Gaia Piccarolo
Sezione Alessandro Mendini curata da / Alessandro Mendini section curated by: Nina Bassoli
Progetto di allestimento / Exhibition design: Studio Nicolin con / with Maite García Sanchis in collaborazione con / in collaboration with studio Sonnoli
Grafica della mostra e della comunicazione / Exhibition and communication graphic design by: Leonardo Sonnoli, Irene Bacchi - studio Sonnoli -
Progetto illuminotecnico / Lighting design Artemide
Direzione lavori / Work supervision by Maite García Sanchis
Allestimento / Exhibition set-up Exibiz
Trasporti / Transports Crown Fine Art
Assicurazioni / Insurance Petrelli Broker
Catalogo / Catalogue Electa

Captions

01-06 exhibition photo by Martina Bonetti
07_ Ritratto di Marco Zanuso photo Roberto Sambonet
08_ Marco Zanuso - Stabilimento Brinel, Brionvega, Casella d’Asolo, 1963 - 1967, dettaglio della facciata. Foto Marco Zanta
09_ Ritratto di Alessandro Mendini photo Roberto Sambonet
10_ Corbu, Appartement 50, Le Corbusier Cité Radieuse, Marseille, France, 2016. Arredo temporaneo per l’appartamento 50 di Jean Marc Drut e Patrick Blauwart. Foto Philippe Savoir © FLC - ADAGP.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature