16-03-2022

Exposición I FARNESE. Architettura, Arte, Potere en Parma

Parma, Italia,

Eventos,

En Parma una gran exposición aborda el tema del uso de las artes como instrumento de legitimación del poder a través de las obras creadas entre los siglos XVI y XVIII y encargadas por la importante familia Farnesio. La muestra ha contado con una importante colaboración del Colegio de Arquitectos de Parma, tanto en relación con el núcleo temático, dedicado a la arquitectura, como en cuanto a la promoción de iniciativas que acercan a los ciudadanos a la arquitectura, como el programa FarneSiamo dirigido a los más jóvenes.



Exposición I FARNESE. Architettura, Arte, Potere en Parma

A partir del 18 de marzo, el Complesso monumentale della Pilotta, en Parma, acogerá la gran exposición dedicada al los encargos de la familia Farnesio. Un recorrido por las obras creadas entre los siglos XVI y XVIII que servirá para abordar el tema del uso de las artes como instrumento de legitimación del poder de esta importante familia italiana con un énfasis específico en la arquitectura. Son más de 200 dibujos de arquitectura, provenientes de préstamos italianos y extranjeros, que junto con maquetas, diseños gráficos y vídeos, contarán al público las grandes construcciones arquitectónicas que, como las obras de arte, fueron creadas gracias al mecenazgo de la familia italiana. La muestra destacará tanto la naturaleza visionaria de este importante cliente como el uso del arte y la arquitectura para la afirmación dinástica y la legitimación del poder de esta estirpe italiana. La exposición, divida en diferentes secciones temáticas, podrá visitarse en las salas del Complesso monumentale della Pilotta, en Parma, en el marco del proyecto de relanzamiento del complejo, que recientemente ha sido objeto de una importante restauración y de una reordenación de sus espacios.< /p>

Realizada gracias a la colaboración con varios organismos e instituciones museísticas de las ciudades de Parma y Nápoles, así como con préstamos de colecciones privadas y públicas italianas y europeas, la exposición ha contado con una importante contribución del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma. “Para quienes somos arquitectos”, ha dicho Daniele Pezzali, presidente del Colegio de Arquitectos de Parma, “la exposición “I FARNESE. Architettura, Arte, Potere” (LOS FARNESIO. Arquitectura, Arte, Poder) tendrá sobre todo un valor educativo porque pondrá de manifiesto que la arquitectura es un bien social. Los acontecimientos dinásticos de la familia Farnesio enseñan que la arquitectura puede representar un vehículo duradero para la comunicación de la cultura y un instrumento extraordinario de participación en la vida pública. Esperamos que esta exposición sea una oportunidad para que las comunidades se reapropien de los valores expresados por la arquitectura, que muchas veces se pierden, y para acercar la civitas a sus espacios urbanos.
El Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma, junto con Verd&Acque, ha organizado una doble cita dedicada a los más jóvenes para promover la divulgación de la cultura arquitectónica en la franja de edad de 8 - 12 años. Son dos las citas dirigidas a estos jóvenes, con un enfoque específico en la arquitectura de los Farnesio: el primero dentro de la muestra "I FARNESE. Architettura, Arte, Potere" y el segundo a través de una visita guiada de la ciudad de Fidenza, para descubrir, en su arquitectura, las señales de este importante pasado.

(Agnese Bifulco)

Title: I FARNESE. Architettura, Arte, Potere
Location: Parma, Complesso Monumentale della Pilotta, Piazza della Pilotta, 15
Date: 18 March - 31 July 2022
Curated by Simone Verde
General curatorial support: Carla Campanini, Maria Cristina Quagliotti, Pietro Zanlari
Arts and Collections Section: Simone Verde
Architecture Section: Bruno Adorni, Carlo Mambriani and Pietro Zanlari with Simone Verde
Music Section: Alberto Triola - The Toscanini
Exhibition design: Pietro Zanlari with Enrico Maria Ferrari
Organised by: Complesso Monumentale della Pilotta in collaborazione con Università degli Studi di Parma, Museo e Real Bosco di Capodimonte, Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Archivio di Stato di Parma, Ordine degli Architetti PPC di Parma, Fondazione Cariparma, Fondazione Arturo Toscanini
Scientific Committee: Chairman Bruno Adorni
Executive Committee: Carla Campanini, Francesca Magri, Carlo Mambriani, Daniele Pezzali
Produced by: Complesso Monumentale della Pilotta in partnership with Electa
With the support of: City of Parma, Parma Italian Capital of Culture 2020+2021
Sponsored by Ministry of Culture of Italy
Catalogue: Electa
Photo by: Bruno Adorni, Giovanni Hänninen, Paolo Portoghesi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature