27-11-2018

El futuro de ’Arcipelago Italia - Mario Cucinella Pabellón Italia en la Bienal de Arquitectura 2018

Mario Cucinella Architects MCA,

Urban Reports, Alessandro Guida, Ken Schluchtmann,

Venecia, Italia,

Pabellones, Biennale di Venezia, Eventos,

Iris Ceramica Group,

En la jornada de clausura del Pabellón Italia de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2018 mesas redondas y presentaciones de libros para atar cabos sueltos y profundizar los temas surgidos durante el “viaje” a través de las áreas interiores del país.



El futuro de ’Arcipelago Italia - Mario Cucinella Pabellón Italia en la Bienal de Arquitectura 2018

El 21 de noviembre tuvo lugar el evento final del Pabellón Italia, comisariado por el arquitecto Mario Cucinella para FREESPACE, XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En la jornada de clausura, una serie de mesas redondas y presentaciones de libros centraron su atención en los territorios interiores de Italia, explorando y profundizando los temas surgidos durante el “viaje” a través de la península. Un viaje al cual han contribuido importantes empresas italianas, como Iris Ceramica Group, patrocinador técnico del pabellón, que ha compartido los objetivos del proyecto Arcipelago Italia del arquitecto Mario Cucinella, encontrando en él una gran afinidad con la visión de la empresa, como subrayó Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group:
A lo largo de su historia, Iris Ceramica Group, en el desarrollo de sus diferentes marcas, ha prestado una gran atención a las temáticas vinculadas a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente como elemento distintivo del holding y ello desde siempre, es decir, desde los tiempos en que esta sensibilidad no se daba por sentada. Ello se pone de manifiesto en su compromiso con la conservación y la salvaguardia del territorio en el que opera”. Reafirma el compromiso concreto del grupo en temas de sostenibilidad el reciente proyecto Pollution Refle-Action, presentado en CERSAIE 2018, realizado en colaboración con Mario Cucinella Architects y SOS_ School of Sustainability e impulsado a través del concurso internacional Next Landmark.

En la instalación del Pabellón Italia, las grandes losas de 300x100 cm de cerámica técnica de Iris Ceramica Group han dado vida a un fondo de 10 metros de longitud personalizado con un esbozo del arquitecto Mario Cucinella. Una personalización hecha posible por “DYS - Design Your Slabs”, la innovadora tecnología de Iris Ceramica Group.
El esbozo realizado a mano por el arquitecto Mario Cucinella ilustra al público el concepto de la instalación y representa el largo viaje por las áreas interiores de Italia y los cinco proyectos experimentales presentados en el pabellón.
Un viaje que no ha terminado en absoluto, como afirmó el arquitecto Mario Cucinella en la jornada de clausura, sino que “Empieza ahora, empieza con la conciencia de que este país necesita atención y que debemos abordar nuestro sistema urbano, único en el mundo. La arquitectura puede ser un instrumento decisivo de relanzamiento de los territorios interiores y debe volver a estar en el centro de nuestra cultura y del debate público”.

El futuro de Arcipelago Italia fue el leitmotiv de la jornada de clausura del Pabellón Italia. La necesidad de un diseño participativo surgió en la mesa redonda de la mañana “Las áreas interiores en las ciudades metropolitanas”, organizada por Arcipelago Italia en colaboración con Anci (Asociación Nacional de Municipios Italianos) e Ispra (Instituto Superior de Protección e Investigación Medioambiental). La fotografía como instrumento de conocimiento de un territorio fue objeto de la presentación del libro “L’altra Italia. Racconto per immagini delle aree interne del paese ” (La otra Italia. Relato en imágenes de las áreas interiores del país) (Editorial Johan & Levi) del colectivo de fotógrafos documentalistas Urban Reports. Al término de la jornada tuvo lugar el evento “¿Qué futuro para Arcipelago Italia?” que abordó tres temas fundamentales en tres sesiones de debates: movilidad, cambio climático y arquitectura. Como conclusión, el comisario Mario Cucinella subrayó el rol de la arquitectura: “Es necesario que la arquitectura vuelva a ser expresión de los lugares y que responda a la evolución social, económica y medioambiental del entorno en el que vivimos y en el que viviremos” y de ahí la necesidad de definir una visión política y arquitectónica común que pueda orientar el desarrollo futuro de los territorios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Padiglione Italia, photo by: Alessandro Guida (12-20), Urban Reports (01-08, 10-11)
Images courtesy of Iris Ceramica Group: Federica Minozzi photo by: Ken Schluchtmann (09)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature