28-05-2018

David Chipperfield Architects Works 2018 en Vicenza

David Chipperfield,

Thomas Bruns, Maximilian Meisse, Colorfoto Artigiana,

Vicenza,

Eventos,

Eventos,

El 11 de mayo fue inaugurada la exposición dedicada al arquitecto inglés David Chipperfield y al trabajo desarrollado por sus estudios de Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Esta exposición representa el retorno de la gran arquitectura a la Basílica Palladiana de Vicenza una vez concluidas las obras de restauración arquitectónica y funcional del monumento.



David Chipperfield Architects Works 2018 en Vicenza

Common Ground era el título de la 13a edición de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, dirigida por David Chipperfield. Han pasado seis años desde aquella edición y, mientras se presenta la exposición comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Freespace, el arquitecto inglés está de nuevo en Italia, esta vez como protagonista de una gran exposición en Vicenza, concretamente en un lugar muy especial: una obra de Andrea Palladio. La muestra representa el retorno de la gran arquitectura a la Basílica Palladiana de Vicenza una vez terminadas las obras de restauración arquitectónica y funcional del monumento. Así, se reanudan las exposiciones, comisariadas porAbacoArchitettura, que, desde 1985 hasta 2006, vieron sucederse en el Salón Superior de la Basílica Palladiana, a algunos de los principales representantes del panorama de la arquitectura contemporánea internacional: Mario Botta (1985), Renzo Piano (1986), Gino Valle (1989), Gianugo Polesello (1992), Tadao Ando (1995), Gabetti & Isola (1996), Sverre Fehn (1997), Oswald Mathias Ungers (1998), Alvaro Siza (2000), Toyo Ito (2001), Steven Holl (2002), Alberto Campo Baeza (2004) ySejima + Nishizawa/SANAA (2006).

En las obras proyectadas por el arquitecto David Chipperfield y por sus estudios de Londres, Berlín, Milán y Shanghái se manifiestan plenamente los temas de Common Ground, como la necesidad de compartir las ideas y trabajar para responder a las necesidades de la sociedad o, también por parte de los arquitectos, entender las necesidades particulares de las poblaciones y dar respuestas arquitectónicas que sepan interpretar el pasado, leer las señales del territorio e integrarse en los tejidos urbanos. No edificios desconectados del entorno, sino elementos integrados en el mismo, para comprender, interpretar y mejorar tanto el entorno social y cultural como el paisajístico. Un resultado posible solo a través de un cuidadoso trabajo de análisis y, sobre todo, con “un trabajo colectivo de colaboración e intercambio de ideas reunidas en una historia común, en entornos e ideales colectivos”.

El proyecto de instalación, comisariado también por David Chipperfield, presenta las obras arquitectónicas realizadas por los estudios de Londres, Berlín, Milán y Shanghái a través de diferentes fases de desarrollo del proyecto. En concreto, para la exposición han sido seleccionados 15 proyectos recientes de los estudios, diferentes por su tipología y por las dimensiones de la intervención. Entre los proyectos expuestos, está el Valentino Flagship store de la Quinta Avenida de Nueva York, diseñado en 2014. En la tienda neoyorkina, los arquitectos redujeron intencionadamente el uso de la decoración superficial para llevar a primer plano y dar dignidad de diseño a los elementos arquitectónicos de la estructura.

Entre los proyectos próximos a su conclusión o en construcción, está la Neue Nationalgalerie de Berlín, proyectada por Mies van der Rohe e inaugurada en 1968. Para uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX, el estudio DCA de Berlín se ha ocupado del proyecto de modernización, salvaguardando todo lo original y su importancia como monumento histórico. Un segundo proyecto en curso es el Zhejiang Museum of Natural History de Anji, China. El museo, situado en un gran parque natural, será el núcleo de una nueva área cultural de la China oriental. Un proyecto en el que juega un papel esencial la relación entre lo construido y el paisaje, en el que se inspira también el color rojo ocre de los 8 pabellones que forman el complejo y que evocan la tierra arcillosa del lugar.

(Agnese Bifulco)

Título: David Chipperfield Architects Works 2018
Fechas: 12 de mayo – 2 de septiembre de 2018
Lugar: Basílica Palladiana, Vicenza – Italia
Imágenes:
Instalación de la exposición y David Chipperfield: © Colorfoto Artigiana
Neue Nationalgalerie: © Staatliche Museen zu Berlin photo by: Thomas Bruns, Maximilian Meisse.
chipperfield.abacoarchitettura.org
https://www.facebook.com/Abacoarchitettura/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature