22-06-2018

David Chipperfield Architects Amorepacific Headquarters en Seúl

David Chipperfield,

Laurian Ghinitoiu, David Chipperfield Architects, Noshe,

Seúl, Corea del Sur,

Headquarters, Museos, Bibliotecas, Oficinas,

El 15 de junio fue inaugurada una nueva obra del estudio David Chipperfield Architects: la sede central de Amorepacific, importante holding coreano del sector cosmético y del cuidado de la persona. El edificio no es solo la sede de una gran empresa, sino que contiene espacios abiertos al público, como un museo, un gran auditorio, una biblioteca y un espacio para niños.



David Chipperfield Architects Amorepacific Headquarters en Seúl

Es uno de los proyectos seleccionados para la exposición que puede visitarse actualmente en Vicenza: Amorepacific headquarters, en Seúl, sede central de la homónima empresa coreana del sector cosmético, proyectada por el estudio berlinés de David Chipperfield Architects e inaugurada el 15 de junio.

El nuevo edificio ha sido construido en Seúl, en un área propiedad de la empresa desde 1956, situada cerca de un gran parque público (el Yongsan Park) y de un importante distrito financiero. El edificio forma parte de un masterplan que ha transformado el tejido urbano del distrito de Yongsan. La necesidad de relacionar adecuadamente la pequeña escala del barrio histórico y el nuevo masterplan inspirado en visiones del Movimiento Moderno, ha sido traducida por los arquitectos en el proyecto de un edificio con una fuerte identidad y que ofrece a la ciudad importantes y amplios espacios urbanos. La construcción se desarrolla en torno a un patio central abierto que maximiza, para las diferentes plantas, los efectos positivos de la luz y de la ventilación natural. Tres grandes aberturas, colocadas a diferentes alturas, conectan el vacío central con el exterior y ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y del paisaje.

Las tres grandes aberturas que, como el patio central, parecen vaciar el gran y pesado volumen construido, encierran también jardines colgantes que permiten idealmente al vecino parque natural extenderse en el edificio y ofrecen espacios informales y recreativos para los usuarios de las plantas más altas destinadas a las oficinas de la empresa. En la planta baja, se accede directamente al gran atrio central abierto hacia la ciudad y corazón de la construcción. El patio central es el espacio principal del edificio. En él se presentan instalaciones artísticas, conciertos y actividades culturales. En torno a él, se abren los otros espacios reservados al público, como un museo, una biblioteca y espacios dedicados a la restauración y a la venta al detalle. Las planta superiores acogen las actividades usuales de la empresa y comprenden, además, espacios públicos como un gran auditorio/anfiteatro que da al Yongsan Park, una guardería, un centro de congresos, restaurantes, etc.

Confiere un carácter ligero a las fachadas el revestimiento de paneles brise-soleil de aluminio, que mejora sensiblemente las prestaciones medioambientales de la construcción, proporcionando sombra a las mismas fachadas y reduciendo la irradiación solar. Las fachadas están formadas por dos capas que envuelven enteramente el edificio, complementándose mutuamente. La capa más exterior, formada por brise-soleil, evoca una cortina ligera. Todo está perfectamente calculado para ofrecer una óptima iluminación natural y no obstruir la vista de los usuarios. En concreto, los arquitectos han diseñado 4 paneles brise-soleil diferentes que tienen en cuenta la diferente exposición solar de las fachadas para la disposición de los listones de aluminio. Detrás de los brise-soleil, el edificio tiene una segunda piel térmica, formada por cristaleras a toda altura, de suelo a techo, y por paneles de ventilación opacos, que permiten mejorar el confort térmico.

(Agnese Bifulco)

Estudio: David Chipperfield Architects Berlin
Partners: David Chipperfield, Christoph Felger (Design lead), Harald Müller
Jefes de proyecto: Hans Krause (Overall Project management), Nicolas Kulemeyer y Thomas Pyschny (Project management)
Equipo de proyecto: Isabel Albano-Müller, Wolfgang Baumeister, Wolfram Belz, Cyrell Boehm, Viktor Braun, Ronan Burke, Christian Busch, Rodrigo Carrasquer, Sophia Deckel, Caterina Decker, Paul Eckert, Rebecca Egan, Carlo Fischer, Alberto Franco Flores, Franziska Friebel, Nico Gaar, Rafael Heine, Anne Hengst, Matthias Heskamp, Wilhelmina Hoffmann, Frank Jödicke, Kristin Karig, Anke Lawrence, Ho Sun Lee, Pascal Maas, Franziska Michalsky, Lorand Mittay, Sandra Morar, Carthage Murphy, Felix Müller-Hartburg, Eve Neumann, Miguel Ortigão, Nicolas Pabion, Diogo Passarinho, Alexandre Pavlidis, Mariana Peralta, Lena Peters, Rosa Piepoli, Ilona Priwitzer, Maximilian Pudenz, Thorsten Rothmann, Susie Ryu, Josh Saunders, Noriyuki Sawaya, Diana Schaffrannek, Gunda Schulz, Marlitt Schwarzer, Lijun Shen, Vincent Sijssens, Caroline Stahl, Iason Tsironis, Jene Van Den Abeele, Gordan Vitevski, Marc Warrington, Max Werner, Robert Westphal, Malte Wilms, Kyung Ho Won.

Lugar: Seúl, Corea del Sur
Fotografías: © David Chipperfield Architects, © Laurian Ghinitoiu, © Noshe


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature