12-04-2012

La mirada, centro del proyecto de sitio web

Design,

Gres Porcelanico,

Porcelaingres,

La realización de un sitio web de arquitectura y diseño tiene el elemento visual come eje central. El sitio de Porcelaingres pone claramente de manifiesto este aspecto: la fabricación de losas de gres porcelánico se comunica visualmente con el uso sabio y elegante de formas, colores y grafismos, dispuestos de modo coherente y en sintonía con la identidad corporativa de la empresa.



La mirada, centro del proyecto de sitio web

Visuales sugestivos, desviaciones insólitas, fotografías decididamente expresivas: la afirmación de un sitio web de arquitectura y diseño no puede prescindir de estas características “morfológicas”, más allá de las informaciones textuales y de los tecnicismos de fondo.
La bidimensionalidad de la página de papel es siempre un espacio tranquilizador, en el que todos los componentes (títulos, textos, fotografías, índices) siguen las expectativas de un sistema de señales arraigado en el lector. Pero, en internet, el usuario es, ante todo, espectador y solo si se le persuade o, al menos, se despierta su curiosidad a la primera, se dejará acompañar conscientemente en la experiencia de un recorrido informativo.
El diseño visual es, por tanto, decisivo en la construcción de un proyecto en línea: la organización de los elementos debe hacerse en armonía con los aspectos perceptivos (en sentido amplio, emotivos) que se ponen en juego.
Cuando el sitio web se concibe como experiencia visual, pensando también en que el tiempo de observación es limitado, los elementos no deben desperdiciarse: el sitio de la empresa Porcelaingres es un óptimo ejemplo de gestión global del espacio y del “plasticismo”.
En la actual página de inicio, un número mínimo de grafismos cuadrados dirige la mirada hacia una selección de fotografías que, a su vez, están formadas por repeticiones de la misma forma geométrica en cada imagen.
La renuncia a concesiones “espectaculares”, evidente en la escala de grises en la que se sitúan todos los elementos, en el tenue colorido y en la sobriedad del layout (también el interno) son elecciones coherentes con el proyecto general: favorecen la homogeneidad, la elegancia y la claridad, características propias de las distintas colecciones de gres porcelánico de la empresa.

Marco Privato


1. Clyfford Still Museum - Denver, Estados Unidos. Proyecto: Allied Works Architecture.

2. ARCHIZINES (Milán, 2012), exposición/proyecto de investigación de publicaciones arquitectónicas de vanguardia.

3. Museo Felix Nussbaum, Osnabrück, Alemania, 1994. Proyecto: Daniel Libeskind, geometrías irregulares y experimentación de nuevos lenguajes visuales.

4. Porcelaingres - Colección Just Beige

5. Captura de pantalla de la sección "Product Design" de Porcelaingres, marzo de 2012.

6. Porcelaingres - Colección Nature

7. Refraction House Proyecto: Kiyoshi Sey Takeyama, teórico japonés de los espacios digitales.

8. Detalle de sitio web de la empresa: Bürobauten, Buehr Architekten BDA, Colonia, 2007

9. Porcelaingres - Colección Sandstein

10. Porcelaingres - Colección Fossil


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature