13-07-2022

Barozzi Veiga: Artists’ Ateliers en el Design District de Londres

Barozzi/Veiga,

Simon Menges,

Londres,

Art Center,

En el marco de un plan de rehabilitación urbana en la península de Greenwich, en Londres, en el nuevo Design District, Barozzi Veiga diseña los Artists’ Ateliers compuestos por dos volúmenes opuestos y afines. Los dos cuerpos aluden a la historia industrial del lugar y replantean el arquetipo del estudio creativo.



Barozzi Veiga: Artists’ Ateliers en el Design District de Londres

Contrariamente a lo que generalmente ha ocurrido en la carrera del estudio ítalo-español Barozzi Veiga, ganador de variadas competiciones internacionales de diseño, lo de los Artists’ Ateliers en el Design District de Londres ha sido un encargo directo, conseguido junto a un grupo de estudios procedentes de toda Europa.
La sociedad Knight Dragon Developments Ltd ha invertido en la rehabilitación urbana de la península de Greenwich, en un meandro del Támesis en la zona oeste de la capital, en el marco de un proyecto más amplio de transformación del área que comenzó a finales del siglo pasado. Sobre un emplazamiento de unos 10.000 metros cuadrados, cerca de una parada del metro y del Millenium Dome de Richard Rogers, tiempo atrás zona industrial y sede de una fábrica de gas, surge hoy día el nuevo Design District. La operación inmobiliaria intenta transformar esta área en un barrio peatonal destinado a oficinas y, en particular, a las empresas creativas, con la idea de que puedan trabajar juntas para realizar un centro cultural. Dieciséis lotes organizados en un plan maestro de alta densidad, desarrollado por el estudio londinense HNNA, en el que igual número de edificios similares volumétricamente se extienden dibujando una plaza central. A cada uno de los ocho estudios de arquitectura seleccionados se le asignó el diseño de un núcleo de dos edificios, se le pidió que no comunicase con los demás y que diseñara de modo autónomo y en un contexto aún no definido y consolidado. Sin conocer el proyecto de los otros, cada arquitecto habría trabajado en su idea propia de atelier de artista, dando vida a un distrito no homogéneo y abundante en diferencias, incluso en la concepción formal de la arquitectura.
El elemento en común, en cambio, consistía en la realización de edificios de pocos pisos, que se habrían de rentar a precios tasados de manera que los jóvenes artistas pudiesen poblar el área y establecerse. Pero faltaban las referencias urbanas desde la época del desmantelamiento de las fábricas. El plan maestro de la isla peatonal ha contemplado lotes irregulares organizados alrededor de una plaza, con espacios intersticiales aprovechables no solamente como pasajes sino también para el entretenimiento. De esta forma, la idea de los múltiples lenguajes ha constituido el elemento unitario y organizativo del lugar, creando un nuevo capítulo en su historia: de sector industrial a centro cultural.
A Barozzi Veiga fueron asignados un primer edificio (A1) situado en la entrada del Design District cerca de la estación del metro, y otro (D4) ubicado en el centro del barrio, confiriendo así a cada uno un papel significativo dentro del distrito. “En un contexto indefinido y en evolución como éste, desprovisto de referencias urbanas, el proyecto delinea dos edificios sumamente pragmáticos” dicen los arquitectos. Por una parte, la historia industrial del sitio, que se observa en los volúmenes minimalistas y compactos capaces de sacar el mayor provecho del espacio y la flexibilidad de los ambientes interiores y, por la otra, el arquetipo del atelier de artista, un espacio neutro y en bruto que cada quien puede interpretar en función del propio imaginario.

La volumetría de los bloques es similar y también lo es el facetado definido de las fachadas, en paneles, formando una malla que no se interrumpe sino, más bien, se hace más tupida, a nivel de los grandes acristalados con marcos de metal, estéticos y funcionales al mismo tiempo. Los espacios estructurales ocupados de las plantas son mínimos: 6 pilastras rectangulares colocadas alrededor de un bloque de hormigón, a su vez dispuesto en malla, que contiene las instalaciones, los servicios, las conexiones verticales.
Todo el resto del espacio, dividido en dos grandes ambientes por cada piso, queda libre y está disponible para adaptarse a las necesidades individuales y para ser usado como estudio o como lugar de exposición. El desarrollo en altura es solamente de cuatro niveles, el último de los cuales posee doble altura. Desde afuera, el acristalado deja ver espacios fuera de escala, muy grandes y altos. La luz entra abundantemente hacia todos los pisos y es un componente ambiental determinante. El contraste entre la luminosidad y lo frío de los alzados internos constituye, de hecho, el aspecto distintivo del proyecto de estos atelieres. Cemento, metal y madera se combinan uniformando sus características bajo forma de acabados técnicos, industriales, inspirados en el mundo de las fábricas, de los talleres, del escenario teatral. La escalera externa, presente en los dos cuerpos, conecta el nivel de la calle directamente con el primer piso, lo que hace que la planta baja resulte independiente de los pisos superiores.
Así tenemos que la diferencia está solamente en la “especularidad” del aspecto exterior de los dos atelieres: reflectante versus opaco, claro versus oscuro, extravertido versus íntimo. Mientras A1, situado en la entrada del Design District, tiene un aspecto pulido en espejo que invita a los visitantes de cerca y de lejos, D4, con su fachada negra, se une a los diferentes frentes de la plaza central. “El aspecto de los dos volúmenes expresa la idea de crear un proyecto único constituido por una pareja de figuras, opuestas cromáticamente pero que dialogan entre sí. Las diferencias cromáticas ofrecen dos momentos a lo largo del recorrido a través del Design District, aunque evidentemente se derivan de una lógica de diseño unitaria” afirman Barozzi Veiga.

Mara Corradi

Principal Architects: BAROZZI VEIGA I Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga https://barozziveiga.com/
Location: Greenwich Peninsula, London, England
Client: Knight Dragon Developments Ltd
Design Team: Marta Gradziel; Raquel Corney,Josep Carriga, Toni Poch, Andrei Sashko, Verena Recia, Rob Scott, Diletta Trinari, Maria Ubach
Building constructor: Ardmore Construction
Structural engineer: Whitby Wood
Services engineers: GDM Partnership
Acoustic consultant: PACE Consult
Landscape Architects: Schulze+Grassov
Usable floor area: A1 1250 sqm; D4 1020 sqm
Built up area: A1 360 sqm; D4 310 sqm
Project: 2016 - 2020
Construction: 2018-2022
Photos by @ Simon Menges


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature