20-10-2021

2001-2021: 20 años de Floornature.com, pionera del periodismo de marca y testigo de la arquitectura que cambia

20yearsfloornature, Iris Ceramica Group,

Floornature.com lleva 20 años contando a diario noticias del mundo de la arquitectura y del diseño y con el tiempo se ha convertido en uno de los portales de referencia en el panorama de la información del sector. Pasión, compromiso y atención constante por los temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente son los puntos fuertes de una web que ha sabido proponer nuevos instrumentos de comunicación, captar la fuerza de la imagen y de los nuevos lenguajes arquitectónicos, valorizar proyectos y trabajos de investigación mediante competiciones de gran éxito internacional como Next Landmark. Con el desarrollo de nuevos temas y mediante el perfeccionamiento de su propuesta informativa, Floornature.com hoy el día reafirma su compromiso mejorando constantemente sus secciones, y sin perder de vista desde hace 20 años no solo la evolución de los proyectos y materiales, sino además interpretando sus consecuencias a nivel social, cultural y medioambiental.



2001-2021: 20 años de Floornature.com, pionera del periodismo de marca y testigo de la arquitectura que cambia

En 2021 Floornature.com, el portal de arquitectura y diseño internacional, además de pionero del periodismo de marca en Italia, cumple sus primeros 20 años de vida.
Surgido a raíz de una intuición de Romano Minozzi, fundador y Presidente de Iris Ceramica Group, a lo largo de estos años ha ido ocupando un espacio cada vez de mayor peso entre los portales del sector, convirtiéndose además en testigo acreditado de la evolución del lenguaje arquitectónico y de la industria editorial online.
20 años de actividad informativa son un aniversario importante para cualquier revista, pero en el caso de Floornature.com resulta especialmente significativo, ya que la etapa 2001-2021 coincide con el momento histórico en que la difusión de internet ha cambiado radicalmente no solo la visión y la percepción de la arquitectura, sino también de la sociedad misma.
Desde sus orígenes traducido en varios idiomas, Floornature no tardó en asumir una vocación internacional, gracias a una actividad cotidiana de información que continúa hoy en día con la misma pasión, compromiso y dedicación.
Una actividad de redacción enfocada a profundizar en pequeños y grandes proyectos de cualquier rincón del mundo, incluidas aquellas zonas más descentradas, prestando atención constante a los temas que tienen que ver con la sostenibilidad, a entrevistas exclusivas a los protagonistas, hasta concentrarse en los materiales y en las tecnologías más modernas.
Además, como complemento a estas actividades, la redacción de Floornature.com, en colaboración con grandes nombres de la arquitectura contemporánea, desde hace 10 años se ocupa de Next Landmark, el concurso internacional promovido por Iris Ceramica Group. Una competición destinada a promover proyectos y trabajos de investigación inéditos, innovadores y representativos del avance de la investigación en la arquitectura contemporánea.

De los Proyectos a Livegreenblog: la narración de una arquitectura sostenible para el medioambiente y para la sociedad.

Como ya se ha mencionado, Floornature.com se actualiza cotidianamente desde sus orígenes.
La primera gestión de Floornature.com, teniendo a sus espaldas varios años de experiencia en las publicaciones del sector, a cargo de Marco Casamonti (2001-2007), empieza explorando el potencial del magazine de arquitectura en el mundo del web. Con una redacción fija y la contribución de colaboradores externos, nacen las News diarias, las actualizaciones de las normativas de sector y la sección de proyectos, que entonces se llamaba Panorama, y que era la única con enfoque internacional en un contexto de portales con una visión centrada en Italia.
Mucho antes de que surgieran las principales plataformas web y las redes sociales, Floornature.com empieza a comprender y a valorizar la fuerza de la imagen en la comunicación relativa a la arquitectura, adelantándose a muchos de los conceptos básicos del periodismo visual mediante la relación directa con los estudios, los arquitectos estrella y los fotógrafos de arquitectura. En este contexto, la novedad absoluta de las entrevistas vídeo a grandes arquitectos aprovecho el incipiente fenómeno de la multimedialidad, un aspecto hoy en día reafirmado pero que entonces era algo pionero (recordemos que YouTube nace en 2005).
Con el paso de los años, hasta la gestión de Giorgio Tartaro (2008-2010), Floornature incrementa su producción con los Itinerarios y los Especiales mensuales, consolidando su papel informativo gracias a su participación en eventos anuales y en ferias de sector.
Desde enero de 2011 el responsable de los contenidos editoriales es Paolo Schianchi. Además del mencionado concurso Next Landmark, una de las novedades y secciones más seguidas es Livegreenblog: una sección que contempla el mundo de la arquitectura de forma interdisciplinar, "dedicada a la vida sostenible, desde las obras de arquitectura a las ideas, desde las iniciativas, materiales, talleres y exposiciones, al paisajismo".
La sección dedicada a los Proyectos ha ido evolucionando en estos años de forma sustancial, narrando siempre la arquitectura “en tiempo real”.
En un mundo internetizado, en que llegar a la información, gracias a las agencias de comunicación y a los portales de empresa, ya no representa un problema como lo era hace 20 años, el foco se ha ido desplazando a la importancia del pensamiento de proyecto, tanto en términos de cultura arquitectónica, como de su influencia social.
Los temas de la sostenibilidad medioambiental y social, además de la combinación de estos dos aspectos y a la búsqueda de la excelencia también "en los confines del mundo", caracteriza este bloque de Proyectos, especialmente gracias a cuánto se profundiza en las vanguardias.
De la sección de Biografías, contemporánea y en muchos casos precursora de las entradas en Wikipedia, la redacción se encarga de actualizarla de continuo, comprobarla y revisarla a través de fuentes acreditadas y de contactos directos con los estudios.
La sección de Mood (ahora Inspiring Spaces) representa un itinerario temático focalizado sobre todo en el diseño de interior y en la estética de las superficies, contando y adelantándose a las novedades del sector, siempre basándose en principios de sostenibilidad medioambiental y ecológica.

Marco Privato

Le agradecemos a Flores Zanchi su inestimable aportación informativa relativa a los primeros 10 años del portal.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature