13-03-2020

Zaha Hadid Architects One Thousand Museum un rascacielos con exoesqueleto en Miami

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Miami, Estados Unidos,

Rascacielos, Residencias,

Hufton+Crow ha realizado, recientemente, un bello reportaje fotográfico del One Thousand Museum de Miami, una de las últimas obra proyectadas por Zaha Hadid antes de su fallecimiento. Se trata de un rascacielos de 62 plantas y 216 m de altura, con un exoesqueleto de cemento armado que permite liberar las superficies interiores del estorbo de los elementos estructurales.



Zaha Hadid Architects One Thousand Museum un rascacielos con exoesqueleto en Miami

En Miami, frente al Museum Park, despunta el rascacielos One Thousand Museum, una torre residencial de 62 plantas. Se trata de uno de los últimos proyectos iniciados por Zaha Hadid. Tras el fallecimiento de la célebre arquitecta iraquí, el 31 de marzo de 2016, fue completado por el director del proyecto, Chris Lepine, y por el estudio Zaha Hadid Architects. Esta elegante torre residencial, de 62 plantas y 216 m de altura, disfruta de espléndidas vistas panorámicas de la bahía Vizcaína y se encuentra justo enfrente del Museum Park, un popular parque público que, como sugiere su nombre, alberga varios museos, de arte y de ciencias. Transformado en 2013, el parque se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los espacios públicos más importantes y frecuentados del centro de la ciudad.

El One Thousand Museum forma parte de una investigación arquitectónica sobre los rascacielos llevada a cabo por el estudio Zaha Hadid Architects, que ha producido, además, proyectos como la Torre Generali, en Milán, y el Wangjing Soho y el Leeza Soho, en Pekín. Las fotografías de Hufton+Crow ponen de manifiesto el elemento más especial del One Thousand Museum: su exoesqueleto de cemento armado con fibra de vidrio, formado por una red de líneas suaves y fluidas, que envuelve el rascacielos en toda su altura. El proyecto de Zaha Hadid Architects es un sistema estructural y arquitectónico extremadamente coherente.
El exoesqueleto de cemento armado permite liberar las superficies interiores del estorbo de los elementos estructurales, reduciendo al mínimo, por ejemplo, el número de columnas. Al mismo tiempo, se crea, en la fachada, un oportuno refuerzo lateral que resiste las cargas de los fuertes vientos de la zona, sometida a importantes huracanes.
"El diseño expresa una fluidez que es, al mismo tiempo, estructural y arquitectónica", explica Chris Lepine, que añade: "el grosor de la estructura aumenta y disminuye en función de las necesidades, creando una continuidad entre arquitectura e ingeniería".
Son estas las características que muestra el bello reportaje fotográfico de Hufton+Crow: el rascacielos aparece como una única estructura continua, con columnas en la base que se abren en forma de abanico para aumentar la resistencia a las cargas causadas por el viento y los huracanes. El rascacielos contiene 84 lujosas viviendas y, en las últimas plantas, un espacio de wellness, con spa y piscina, así como una sala para eventos. La fachada, transparente y fragmentada, se desarrolla detrás del exoesqueleto, aligerando la imagen del edificio, en contraste con la matericidad y solidez de la estructura. La ligera curvatura del exoesqueleto hace que las plantas tengan superficies diferentes. Las plantas inferiores, por ejemplo, cuentan con terrazas en voladizo que, en las plantas superiores, están englobadas en la estructura. La piscina, situada en la última planta, está envuelta en un techo curvo que, por su geometría, recuerda una cueva, pero inmersa en un ambiente futurista, con cristaleras a toda altura desde las que se disfruta de magníficas vistas del entorno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects photo by Hufton+Crow

Project Data
Height: 709 ft / 216 m
Gross Area: 911,027 sq ft
Levels: 62
Townhouse Units: 4
Half Floor Units: 70
Full Floor Units: 8
Penthouse: 1
Parking Spaces: 260

Project Credits
Architect: Zaha Hadid Architects https://www.zaha-hadid.com/
Design: Zaha Hadid and Patrik Schumacher
Project Director: Chris Lepine
Project Team: Alessio Constantino, Martin Pfleger, Oliver Bray, Theodor Wender, Irena Predalic, Celina Auterio, Carlota Boyer
Competiton Team: Sam Saffarian, Eva Tiedemann, Brandon Gehrke, Cynthia Du, Grace Chung, Aurora Santana, Olga Yatsyuk
Consultants
Local Architect: O’Donnell Dannwolf Partners
Structural: DeSimone Consulting Engineers
MEP: HNGS Consulting Engineers
Civil: Terra Civil Engineering
Landscape: Enea Garden Design
Fire Protection: SLS Consulting Inc
Vertical Transportation: Lerch Bates Inc
Wind Tunnel Consultant: RWDI Consulting Engineers & Scientists


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature