14-06-2019

Zaha Hadid Architects Al Janoub Stadium Al Wakrah, Catar

Zaha Hadid Architects,

Luke Hayes, Hufton+Crow,

Al Wakrah, Qatar,

Deportes y Bienestar,

El 16 de mayo fue inaugurado en Catar, en Al Wakrah, "AL Janoub Stadium". El proyecto del estudio Zaha Hadid Architects es el primero de los estadios encargados para los Mundiales de Fútbol que tendrán lugar en 2022 en Catar. Se trata de una estructura icónica y fascinante, pero su valor arquitectónico no hace olvidar las polémicas que están acompañando la futura Copa del Mundo FIFA 2022 en Catar y la realización de sus equipamientos deportivos.



Zaha Hadid Architects Al Janoub Stadium Al Wakrah, Catar

Con la final de la Amir Cup, el campeonato nacional de fútbol en el que participan los 12 equipos de la Qatar Stars league, el 16 de mayo de 2019 se inauguró el nuevo equipamiento deportivo de Al Wakrah: el Al Janoub Stadium. Proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects con Aecom, es el primero de los nueve estadios encargados para la 22ª edición del campeonato mundial de fútbol, cuya fase final tendrá lugar en Catar en 2022.
El Al Janoub Stadium cuenta con 40.000 asientos y albergará los partidos de la Copa del Mundo hasta los cuartos de final. Tal como había pedido el cliente, la capacidad del estadio puede reducirse a 20.000 localidades para los torneos del equipo de fútbol local, el Al Wakrah Sport Club, de la Qatar Stars league. El estadio ha sido construido a 20 km al sur de Doha y está conectado con la capital de Catar mediante la línea roja del nuevo metro.

La Copa del Mundo FIFA 2022 en Catar ha estado acompañada por numerosas polémicas. Desde la elección del país, por las desfavorables condiciones climáticas de los meses estivales, al escaso respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes que participan en la construcción de los equipamientos deportivos, objeto de campañas específicas de Amnistía Internacional y de importantes investigaciones periodísticas, hasta el tema más amplio de las restricciones que sufren las mujeres en los países de lengua árabe, si bien en Catar gozan de relativamente mayores libertades. Pero paralelamente, muchos ven en el evento internacional justamente la ocasión para dar al país el impulso necesario para conseguir importantes avances en la ampliación de los derechos civiles, sobre todo de las mujeres. Las difíciles condiciones climáticas, con las altas temperaturas alcanzadas en los meses de verano, han supuesto un importante desafío a la hora de realizar el proyecto. En efecto, ha sido necesario prever el cierre total del estadio a fin de poder climatizar tanto el terreno de juego como las gradas mediante un sistema de enfriamiento de los asientos. Un sistema que será igualmente útil aunque al final deberán afrontarse temperaturas más suaves ya que, en 2018, la FIFA decidió trasladar el campeonato al periodo invernal. El estadio se ha cerrado mediante una cubierta proyectada por el estudio Schlaich Bergermann Partner. Se trata de una tensoestructura que, como una vela, cubre todo el terreno de juego y que ha sido realizada recurriendo a principios de diseño pasivo, maquetación en 3D en ordenador y test en túnel de viento para maximizar la eficacia del envoltorio y garantizar el máximo confort posible a jugadores y espectadores.

La forma del estadio, por su parte, es un homenaje a la historia de la ciudad costera de Al Wakrah. La cubierta de la estructura parece formada por los cascos invertidos de los dhow, las barcas tradicionales de la región, y las fachadas recuerdan los pliegues de las velas de estas embarcaciones. Otros motivos ligados a la cultura árabe son usados para la fachada continua inferior, que evoca la típica mashrabiyya para dar sombra a los espacios que quedan detrás.

(Agnese Bifulco)

Client: Supreme Committee for Delivery & Legacy of the 2022 FIFA World Cup Qatar™
ZHA Project Team
Architect and Lead Designer: Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
Design: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Project Director: Jim Heverin
Project Associate / Project Architect: Johannes Hoffmann
Project Team: Annarita Papeschi, Andreas Urff, Antonio Monserrat, Cynthia Du, Edgar Payan, Ermis Chavaltzi, Fernando Poucell, Ganesh Nimmala, George King, Ho-Ping Hsia, Irene Guerra, Jan Klaska, Junyi Wang, Karim Muallem, Karoly Markos, Ming Cheong, Moa Carlsson, Mohamed Al-Jubori, Nastassia Linau, Paulo Flores, Peter Irmscher, Rafael Portillo, Stephane Vallotton, Thomas Soo, Vincent Konate, Yeena Yun, Wen-Kai Li (Kevin)
Consultants Lead Consultant: Aecom
Operable Roof Design: Schlaich Bergermann Partner
Location: Al Wakrah, Qatar

Images courtesy of Zaha Hadid Architects photo by Hufton+Crow


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature