11-12-2019

Yves Weinand: Nuevo Pabellón del Teatro Vidy-Lausana

Yves Weinand Architecte,

Ilka Kramer,

Losanna, Svizzera,

Teatros,

El nuevo Pabellón del teatro de Vidy, en Lausana, es una sala con aforo para 250 personas construida totalmente de madera utilizando innovadoras juntas de tecnología sencilla. La obra experimental ha corrido a cargo de Yves Weinand, jefe del laboratorio de investigación IBOIS del EPFL, el Politécnico Federal de la ciudad.



Yves Weinand: Nuevo Pabellón del Teatro Vidy-Lausana

Al lado del histórico Teatro Vidy, en Lausana, a finales de 2017 se inauguró un pabellón totalmente de madera prefabricada, cuya arquitectura sorprende por la aplicación de la papiroflexia en sus formas. Fue proyectado por Yves Weinand en el laboratorio de investigación IBOIS de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
Como evolución de la idea modernista de edificio con estructura modular, el “Pabellón” de Yves Weinand es una ampliación del Teatro Vidy, edificio que Max Bill había proyectado como estructura temporal para la Expo de 1964. A orillas del lago de Ginebra, el Vidy no llegó a desmantelarse, sino que por deseo del director Charles Apothéloz fue transformado en teatro permanente. Hace unos años se dio inicio a una restauración general de la institución que incluía una carpa provisional, solo que con el tiempo llegó a ser inutilizable. Ahora el Pabellón sustituye dicha carpa con el propósito de perseverar en la idea de una construcción ligera y de coste reducido, incluso en las fases de montaje y desmantelamiento, que caracterizaba al primer edificio de Max Bill.
Sorprendente por lo menos cuanto lo fue en su época la rigurosa estructura metálica del teatro, el nuevo pabellón es un cascarón compacto totalmente de madera. A primera vista casi da la sensación de una escultura a escala arquitectónica, que destaca tridimensionalmente en el jardín del complejo cultural. La verdad es que se trata de una composición con poquísima tecnología integrada: 11 secciones constituidas por paneles contrachapados de haya, ensamblados con innovadoras juntas madera-madera de doble barbilla, sin elementos metálicos. Constituida por dos paredes y un arco de cubierta, cada sección presenta una doble piel, que es a la vez estructura y revestimiento, lo suficientemente resistente para restringir la tensión cortante. La pared con cámara de aire de 210 mm que se crea contiene algodón de celulosa obtenida de periódicos reciclados, lo que también garantiza el aislamiento térmico. Mediante la modelación digital de elementos prefabricados, el laboratorio IBOIS del EPFL logró una estructura portante de madera que se extiende en una distancia de 16-20 m, sin necesidad de usar pilares, y con un espesor del panel de solo 45 mm. Con su fascinante planta de papiroflexia y sus 250 asientos retractiles, la sala del Pabellón se añade así a las tres salas permanentes y originales del Vidy.
Con una concienciación cada vez mayor sobre la urgencia de emplear también en construcción materiales naturales y renovables, la madera ha ido adquiriendo una creciente popularidad entre los investigadores, especialmente en Suiza, donde es un recurso abundante. En el Pabellón del Teatro de Vidy, los innovadores acoplamientos madera-madera preparados en el laboratorio que dirige Yves Weinand se aplicaron por primera vez a escala de edificio, para lo que se desarrolló una prefabricación “específica”. Los conectores madera-madera se cortaron en la fábrica como partes integrantes de los paneles, en una sola operación mecánica. Una vez ensamblados mediante juntas de doble barbilla de nueva concepción, que aseguran conexiones rápidas y precias, dichos módulos logran por sí solos la solidez del edificio, minimizando la aplicación de conectores metálicos.
Como cuenta Yves Weinand, con una planificación minuciosamente detallada mediante la modelación digital, el proceso de fabricación mejoró notablemente en cuanto a tiempo y prestaciones, controladas en cada fase. Gracias a la prefabricación personalizada, la obra de arquitectura se construyó con costes de gestión reducidos y limitando el impacto medioambiental general en el área afectada. Las obras duraron aproximadamente un año, pero el ensamblaje de la estructura del nuevo pabellón duró apenas 10 días, con solo 6 operarios y 1 grúa. Un proceso que se puede estandarizar ofreciendo un gran potencial para declinarlo en otras obras de arquitectura de madera en el futuro.
Una vez más se ha demostrado hasta qué punto resulte obsoleto considerar la prefabricación como sinónimo de homologación constructiva, de banalización de la forma, y cómo en realidad sea posible transformar los principios establecidos mediante excelentes virajes estéticos. Y es así como se persiste en las enseñanzas de Max Bill, como subraya Vincent Baudriller, el director del teatro: "La estructura arquitectónica del edificio define tanto la técnica como la estética. Hallamos aquí las nociones de arte concreto que Max Bill siempre defendió”. El nuevo pabellón perpetúa el espíritu que ha caracterizado al Vidy desde su creación. Un edificio emblemático erigido en una lengua de tierra que antaño era un pantano a orillas del lago de Ginebra, saneado precisamente en vista de la quinta exposición nacional de 1964 y actualmente joya de la corona del teatro francés en Suiza.

Mara Corradi

Architects: Yves Weinand Architecte, Lausanne, assisted by Atelier Cube SA, Lausanne
Technological transfer: Laboratory for timber constructions, IBOIS, EPFL: Prof. Dr. Yves Weinand Dr. Christopher Robeller Julien Gamerro
Civil engineer: Bureau d’études Weinand, Liège Ingénieur cvs: AZ ingénieurs SA, Bulle
General Wood Company: Blumer-Lehmann
AG Masonry: P.A. Marmillod SA
Client: Vidy Theatre Lausanne
Location: Lausanne, Switzerland
Gross Built Area: 540 sqm
Start of work: (on site) 2016
Completion of work Year: 2017
Photographs: © Ilka Kramer

Mention Région Ouest, Prix Lignum 2018


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature