29-06-2016

y+M design office proyecta la Y Ballet School de Tokushima

y+M design office,

Design,

En completa armonía con el contexto residencial del barrio de Tokushima, y+M design office proyecta la Y ballet School. Arquitectura sutil pero cargada de simbología, la Y ballet School de 
y+M design office representa un itinerario que deja de lado el mundo exterior para sumergirse en el arte de la danza.



y+M design office proyecta la Y Ballet School de Tokushima

La Y Ballet School de y+M design office en Tokushima (Japón) tiene proporciones diminutas estudiadas a escala con la zona en que está ubicada, un contexto residencial de cuyos edificios imita incluso el esquema cromático compuesto por grises, beis y negro. Sin embargo, observándola desde la perspectiva de una de las calles del barrio residencial al que pertenece, la Y Ballet School revela sus rasgos distintivos, haciendo imposible a partir de ese momento ignorar su presencia en el horizonte urbano.
Los elementos funcionales se asocian con los elementos simbólicos, creando un sistema de detalles y soluciones formales que no pretenden suscitar clamor, sino una sutil poesía. Volviendo a la perspectiva, por ejemplo, visto desde la calle de enfrente el volumen arquitectónico principal parece revolotear en el terreno donde se emplaza, suscitando curiosidad y maravilla. De inmediato se asocia con la danza y con el impulso hacia arriba característico de ambas disciplinas. El efecto está conseguido gracias al tamaño de la planta de calle que es más pequeña que la planta de arriba, que además, siendo mucho más alta, se impone con decisión sobre la de abajo, la cual asume el papel de zócalo, casi desapareciendo en el conjunto compositivo. Pero a la vez, también el nivel superior, que simplemente desarrolla una planta cuadrada, persigue la desmaterialización, ocultándose tras cuatro fachadas continuas en las que se alternan paneles de contrachapado, en varios matices de gris, y cristales translúcidos o transparentes. Así se representa la eterna danza entre la confrontación con el mundo exterior y la intimidad.

La segunda planta está casi completamente dedicada al estudio de danza, y se conecta con la planta de calle mediante una amplia escalera que al subir la rodea por tres de sus laterales. Por este motivo las fachadas superiores, que ya cuentan con el dinamismo del alternarse de los cierres de distintos materiales y colores, muestran cortes oblicuos y marcados voladizos.
Desde el punto de vista estructural, y+M design office ha realizado una estructura vista, un armazón de vigas y pilares de acero con perfiles en forma de H y tableros de fibra de madera y hormigón. Una elección que indica una humildad que probablemente refleja la disposición necesaria para emprender cualquier tipo de arte. El tejado de amplios aleros es de contrachapado fenólico revestido con tejas de asfalto. En la planta de calle que como se decía antes, presenta un zócalo de tamaño reducido, se encuentra una zona para aparcar coches y bicis. Por la entrada acristalada del lateral se accede a las oficinas y a los vestuarios de la planta baja, o a los escalones que conducen a la planta de arriba, donde la puerta se abre al salón-estudio. Este último, al que se dedica toda la planta, cuenta con un techo altísimo de contrachapado fenólico que termina en punta para favorecer el impulso artístico del que se hablaba antes. El estudio es luminoso y cuenta con una buena ventilación natural gracias a los altos ventanales, pudiendo incluso desde el más grande atisbar el monte Bizan. 


Otras ventanas más grandes y bajas establecen una comunicación entre los alumnos del estudio con las personas que esperan fuera, a lo largo de la “sala” perimetral. Su intención no es en absoluto ser solamente un pasillo de entrada, sino que al rodear el estudio y sus fachadas acristaladas, simboliza un itinerario espiritual preciso que el alumno emprende cada vez que vuelve a afrontar la danza, haciéndose más ligero al dejar atrás el mundo exterior y elevándose al arte.

Mara Corradi

Architects: Masahiro Miyake (y+M design office)
Location:Tokushima,Japan
Use:Ballet School
Site Area: 204.22㎡
Building Area: 116.82㎡
Total Floor Area:191.86㎡
Project Director: Hidemasa Yoshimoto
Structural design: Takashi Manda
Structure:Steel Construction
Design Period:8/2012 - 2/2014
Construction Period:2/2014 - 4/2015
Exterior Finish: Roof: Asphalt shingle, Wall: Wooden fibre cement board
Interior Finish:
Floor: Cedar flooring,Vinyl floor tile, Floor sheet, Carpet
Ceiling: Wall paper, Structural plywood
Wall: Wooden fibre cement board, Basswood plywood, Wall paper
Photographies: © Yohei Sasakura, y+M design office

http://ymdo.net/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature