31-01-2020

Into The Wild de Ark Shelter, arquitectura modular para escapadas a la naturaleza

Ark Shelter Studio,

BoysPlayNice ,

Kysuce, Slovakia,

Residencias, Pabellones,

Ark Shelter Studio surgió de una idea de Michiel De Backer y Martin Mikovčák, arquitectos eslovacos que quisieron enfrentarse a la arquitectura modular dando vida al proyecto Into The Wild, que se comprometía a realizar, en un plazo breve y con costes contenidos, algunas viviendas de lujo personalizadas y preferiblemente, como el propio nombre indica, en plena naturaleza.



Into The Wild de Ark Shelter, arquitectura modular para escapadas a la naturaleza

No es ningún misterio que en esta época actual muchos sueñan con vivir en el naturaleza. Lo sabían perfectamente Michiel De Backer y Martin Mikovčák, cuando decidieron poner en marcha Ark Shelter Studio, una empresa creada para completar un único proyecto: Into The Wild. Como punto de partida para la idea de los dos arquitectos eslovacos, toda la belleza y funcionalidad de la arquitectura modular: bajo coste, rápida construcción, personalizaciones potencialmente infinitas y posibilidad de edificación virtualmente sobre cualquier tipo de terreno.

No se trata de soluciones económicamente prohibitivas, sino que más bien se puede hablar de un lujo arquitectónico al alcance de muchos, pensado específicamente para una población de un segmento medio-bajo, que se siente estresada por los ritmos apremiantes de la vida en la ciudad. El mismo segmento de población que, aunque querría huir del caos, del ruido y la contaminación, no cuenta con los recursos económicos para comprarse una casa con cimientos y paredes de albañilería en el campo o en la costa. Pero como dicen De Backer y Mikovčák: "actualmente vivimos en un mundo en el que estamos extremadamente ocupados y de vez en cuando necesitamos escapar de él. Escapar del estrés, de los deberes y de la civilización para regresar a nuestras raíces, donde todo empezó". Por supuesto los dos arquitectos no aluden a un retroceso absoluto. De hecho, al menos para ellos, conviene llevarse consigo las comodidades que ofrecen los avances tecnológicos al escapar al propio refugio "en tierras salvajes".

Las soluciones modulares proyectadas por Ark Shelter Studio se dividen en tres categorías, según el uso al que estén destinadas: Ark Houses, para quienes desean una residencia permanente para largos periodos; Ark Offices, pensadas para aquellos que quieren trabajar en plena naturaleza y en absoluta tranquilidad en una oficina “Into The Wild”. Para terminar, la tercera categoría, es decir la idea inicial del proyecto: Ark Shelter, un refugio pensado para escapadas de pocos días, con un coste y una superficie reducidos, para quienes puedan contentarse con menos espacio, a pacto de que sea cómodo y lujoso.

El proyecto empezó en 2015 con un primer esbozo de refugio muy espartano. Los tres años siguientes se dedicaron a afinarlo y a buscar materiales resistentes y estéticamente agradables, no precisamente tecnológicos, en línea con el concept inicial. Todos los Ark Shelter deben fundirse con la naturaleza, por eso tienen paredes que se pueden abrir para que en verano el espacio exterior se transforme en salón. En los meses invernales en cambio, es suficiente que todo el perímetro esté revestido de cristaleras climalit para garantizar la interacción con la naturaleza protegidos del frío.

Desde un punto de vista energético todos los Ark Shelter son independientes y están pensados para existir lejos de las redes de suministro habituales. Esto se logró gracias a un estudio para aumentar la eficiencia energética, ya que son bastan los paneles solares y las baterías de acumulación para satisfacer las necesidades de toda la unidad. El suministro hídrico se resolvió mediante el aprovechamiento del agua de lluvia, que es abundante en esta región centroeuropea donde se ubica el proyecto. Más allá de la cuestión energética, Ark Shelter Studio ha creado soluciones de baja tecnología capaces de aprovechar las leyes de la mecánica y la física, en vez de la energía eléctrica, para aportar confort a los inquilinos.

Entre las ideas originales de estos jóvenes arquitectos eslovacos hay una serie de soluciones para aprovechar el espacios, entre las cuales la más interesante es la cama de matrimonio basculante que se levanta automáticamente hasta llegar al techo, desvelando una jacuzzi por debajo. De Backer y Mikovčák también diseñaron en persona casi todos los muebles para los varios Ark Shelter, Houses y Offices, para que el espacio modular estuviera perfectamente optimizado en todas las unidades. Una en particular fue estudiada expresamente para proponerse como tejado panorámico. Se puede colocar sobre la cubierta de un edificio y disfrutar desde ella del cielo estrellado.

Francesco Cibati

construction: 2018
location: Kysuce, North Slovakia, Slovakia
authors: Michiel De Backer, Martin Mikovčák – Ark shelter studio
photography: BoysPlayNice

Materials:
internal lining - Iwtrend spruce bio panel + bleaching technology
ext. façade cladding - spruce profiles painted with oil black color
horizontal surfaces + furniture - lacquered oak + beige finish
roof - Fatrafol
shower tray - mirror stainless steel
washbasin in cup – walnut

www.ark-shelter.com
www.boysplaynice.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature