04-03-2019

WEISS/MANFREDI Cornell Tech Tata Innovation Center Nueva York

Weiss/Manfredi,

Iwan Baan, Mauro Consilvio,

Nueva York, Estados Unidos,

Innovation center,

SpazioFMGperl'Architettura, The Architects Series,

El Cornell Tech Tata Innovation Center de Nueva York es uno de los proyectos del estudio Weiss Manfredi presentado por los arquitectos en el transcurso de la inauguración del séptimo episodio de The Architects Series, el formato cultural que la revista The Plan ha realizado para SpazioFMGperl'Architettura, galería de exposiciones de Iris Ceramica Group. El centro ha recibido el 2019 AIANY Design Awards.



WEISS/MANFREDI Cornell Tech Tata Innovation Center Nueva York

El 21 de febrero los arquitectos Marion Weiss y Michael Manfredi estuvieron presentes en la inauguración del séptimo episodio de The Architects Series, el formato cultural que la revista The Plan ha realizado para SpazioFMGperl'Architettura, galería de exposiciones de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marca de Iris Ceramica Group.
A la proyección del nuevo episodio “The Architects Series - A documentary on: WEISS/MANFREDI” le siguió la conferencia de Marion Weiss y Michael Manfredi titulada “Lines of Movement”. Una breve panorámica de los más recientes e importantes proyectos del estudio en la que los arquitectos han clarificado algunos principios claves de su enfoque arquitectónico. Entre los proyectos presentados, despertó gran interés descubrir la génesis del Cornell Tech Tata Innovation Center de Nueva York, proyecto que ha recibido el 2019 AIANY Design Awards.

El Cornell Tech Tata Innovation Center es un centro innovador que forma parte del nuevo campus de Roosevelt Island, una estrecha franja de tierra en el East River. El masterplan del área ha sido proyectado por SOM y prevé la sustitución de un preexistente complejo hospitalario formado por diez edificios con nuevas construcciones firmadas por diferentes estudios de arquitectura, entre ellos Morphosis, Weiss/Manfredi, Handel Architects y James Corner Field Operations. El Cornell Tech Tata Innovation Center es fruto de la colaboración de la Cornell University con la ciudad de Nueva York y el Technion Israel Institute of Technology. El encargo fue confiado al estudio Weiss/Manfredi tras ganar el concurso de arquitectura con una idea revolucionaria. En efecto, el edificio debía concentrar en una única construcción múltiples actividades y, además de espacios académicos (estudios, laboratorios, aulas), eran necesarios espacios para empresas y start-ups del campo tecnológico con el fin de reforzar los vínculos y las sinergias entre el mundo académico y el industrial. La revolucionaria idea de los arquitectos de Weiss/Manfredi es haber pensado en abrir la “caja” de modo que todas las funciones puedan disponer de luz natural y disfrutar de vistas panorámicas del paisaje urbano circundante, concretamente del skyline de Manhattan y Queens.
El edificio se desarrolla en torno a un núcleo central a partir del cual surgen dos alas asimétricas prominentes que crean espacios sociales al aire libre de apoyo a los locales comerciales ubicados en la planta baja. El Cornell Tech Tata Innovation Center, conocido como "The Bridge" es un edificio que se anticipa a los retos medioambientales del futuro. Los arquitectos han proyectado elementos e instalaciones que contribuyen a la eficiencia energética del complejo para alcanzar el objetivo cero energía del Bloomberg Center. Nada se ha dejado al azar e incluso se ha previsto poder responder a los retos que reservará el futuro. En efecto, en previsión de la posible subida del nivel del mar y del riesgo de inundaciones, han proyectado la entrada dos metros por encima del nivel aluvial estimado para los próximos 100 años.

(Agnese Bifulco)

Architects: WEISS/MANFREDI Architecture/Landscape/Urbanism
www.weissmanfredi.com
Design Partners: Marion Weiss, FAIA and Michael A. Manfredi, FAIA,
Project Manager: Michael Harshman, AIA,
Project Architects: Joe Vessell, RA; Pierre Hoppenot, RA,
Project Team: Heather McArthur, Sergio Saucedo, Catherine Qi, Competition Team: Todd Hoehn; Lee Lim; Andrew Ruggles; Joe Vessell
Main Contractor: Turner Construction Company
Location: New York, USA
Date: 2017

Consultants
Structural Engineer: Thornton Tomasetti;
MEP/FP Engineers: Jaros, Baum & Bolles;
Glazing: Heintges;
Lighting: Renfro Design Group;
Acoustics: ARUP;
AVIT/Security: ARUP; Jaros, Baum & Bolles

Images courtesy of Weiss/Manfredi
Photo: (1 - 2) © Iwan Baan
Images courtesy of SpazioFMGperl'Architettura
Photo: (3 - 8) © Mauro Consilvio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature