10-09-2021

Vudafieri-Saverino Partners Interiorismo para Terrazza Aperol en Venecia

Vudafieri-Saverino Partners,

Santi Caleca,

Venecia, Italia,

Bar,

En Venecia, revisitando la típica hostería veneciana, el "bacaro", el estudio de arquitectura Vudafieri-Saverino Partners firma el proyecto de interiorismo de un nuevo local cosmopolita y contemporáneo. "Terrazza Aperol" es el primer flagship store de la marca de Campari Group. En su interiorismo, muchos detalles de la tradición veneciana han sido reinterpretados y el color icónico de la marca, el naranja, caracteriza diversos elementos.



Vudafieri-Saverino Partners Interiorismo para Terrazza Aperol en Venecia

El bacaro era una típica hostería veneciana de carácter popular en que se podía beber una "ombra" de vino (una copa de vino) o alguna de las características bebidas conocidas como "spritz", acompañada por pequeños tentempiés. Así, en las calles venecianas surgió la tradición de tomar un aperitivo como el Aperol Spritz, que cumplió 100 años en 2019, que fue difundiéndose y convirtiéndose en un rito social practicado en muchas partes del mundo. En esta tradición se han inspirado los arquitectos Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino, fundadores del estudio Vudafieri-Saverino Partners, para el proyecto de interiorismo del primer flagship store del grupo Campari, Terrazza Aperol, recientemente inaugurado en Venecia, la ciudad en que empezó todo.
El local, con una superficie de más de 200 m2 y una amplia área exterior de 90 m2, está en un edificio veneciano histórico restaurado situado en Campo Santo Stefano, a pocos pasos del puente de la Academia. En él, los arquitectos recuperan y reinterpretan muchos elementos de la tradición veneciana, estableciendo un contínuum fluido entre las dos ambientaciones, entre interior y exterior y entre las raíces venecianas y una refinada atmósfera cosmopolita.
Como han explicado los arquitectos, existe un particular hilo conductor que une todo el proyecto: el color naranja. En efecto, el naranja es el color icónico de la marca y ha sido elegido para caracterizar diferentes elementos y conferir al local su carácter distintivo.
Los detalles revelan esta sabia mezcla de tradición y contemporaneidad. Los suelos de madera de roble, por ejemplo, se han realizado recuperando las "bricole" venecianas, los palos que señalaban los canales navegables en la laguna, pero colocadas con juntas naranja que aluden al color de la marca. Las paredes están decoradas con estucado veneciano gris enriquecido con teselas de cristal de Murano naranja. Los espejos con formas típicos de los cafés venecianos, reinterpretados en clave contemporánea, se convierten en Digital Mirrors, monitores digitales en los que compartir las fotografías con los otros locales de la marca.

Las dos almas del local encuentran su plena expresión en las dos distintas áreas que lo forman. Se trata de dos espacios con entradas separadas, pero comunicados entre ellos, que se diferencian también en la zona exterior. El "bacaro" que, como subraya el nombre, evoca explícitamente la tradición y ofrece “el auténtico aperitivo veneciano”, es un espacio más íntimo, dinámico e informal. Los arquitectos han recreado una atmósfera de típica hostería veneciana, recuperando el techo histórico de madera, de estilo Sansovino, y proyectando algunos elementos ad hoc, como un largo banco con pequeñas mesas plegables. El "bar", con diferentes tipos de asientos en el interior y en el exterior, está diseñado para ofrecer una experiencia más relajada y contemporánea, que se refleja también en la propuesta enogastronómica. Los elementos de la tradición reinterpretados lo vinculan con el vecino "bacaro", como el techo, en que las tiras de led evocan el ritmo de las vigas del techo histórico de estilo Sansovino, y las lámparas icónicas, diseñadas especialmente, de cristal de Murano. Los muebles y las lámparas de color naranja aluden a la marca y entre estas, las bubble mirrors, burbujas de espejo, evocan la esencia espumosa del cóctel y la vitalidad y la sociabilidad del rito del “aperitivo”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vudafieri-Saverino Partners, photo by Santi Caleca, Lorenzo Croce, Nihites

Project Name: Terrazza Aperol
Architects: Vudafieri-Saverino Partners
Location: Venezia, Italia
Photos: Santi Caleca (01,02, 06-20), Nihites (03), Lorenzo Croce (04,05).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature