20-06-2019

Vudafieri-Saverino Partners Hunan Lu Villa Shanghái

Vudafieri-Saverino Partners,

Alan Grillo,

Shangai,

Ville,

Reacondicionamiento,

El estudio italiano Vudafieri-Saverino Partners, con despachos en Milán y Shanghái, firma el proyecto de reforma y restauración de una exclusiva vivienda en el área de Shanghái conocida como Concession Française. Un proyecto premiado en los Archmarathon Awards 2018, en la categoría Private Housing, que encarna el equilibrio entre Oriente y Occidente, impregnado de sugestiones y tradiciones locales combinadas, en perfecta armonía, con un estilo contemporáneo y objetos de diseño occidental.



Vudafieri-Saverino Partners Hunan Lu Villa Shanghái

La denominada Concession Française de Shanghái presenta la fascinación de los lugares en los que el tiempo parece haberse detenido. Un área de la ciudad situada en la ribera izquierda del río Haungpu, que estuvo administrada por Francia de 1849 a 1946. Esta parte de la ciudad, que en los años veinte del siglo XX tenía un carácter marcadamente internacional, forma hoy parte de los barrios de Xuhui y Luwan. Los rascacielos de la frenética ciudad contemporánea se divisan a lo lejos, pero el lugar ha conservado su carácter residencial, al tiempo que constituye una importante meta turística, en que se respira la atmósfera de la vieja Shanghái. En las elegantes calles arboladas de este barrio, los altos muros protegen de las miradas de los transeúntes las bellas residencias coloniales de la metrópolis china. Hunan Lu Villa, una de estas viviendas, brilla de nuevo en su entorno gracias al proyecto de Vudafieri-Saverino Partners, estudio italiano de arquitectura con despachos en Milán y en la misma Shanghái. La casa, cuya construcción se remonta a 1920, fue adquirida por el actual propietario en estado semirruinoso. Los arquitectos de Vudafieri-Saverino Partners han logrado devolverle aquella mezcla de elegancia, modernidad y tradición que la caracterizaba con un proyecto en que conviven en perfecta armonía objetos antiguos, obras de arte y espacios rituales chinos con objetos contemporáneos occidentales.

La búsqueda de un equilibrio, de una armonía entre las dos almas de la casa, la tradición china y la occidental, es el hilo conductor de todo el proyecto, que ha incluido toda la propiedad: las zonas exteriores, las interiores y, obviamente, la fachada.
Los exteriores han sido completamente rediseñados: se ha añadido una planta y se han instalado grandes cristaleras para reforzar el diálogo entre interior y exterior.
El proyecto de la fachada se basa en un estudio en profundidad de los materiales utilizados en la Shanghái de los años veinte: estuco veneciano amarillo claro, guijarros de río y piedra gris. Los arquitectos los usan en un equilibrio perfecto que realza la elegancia del edificio.
Completa el exterior de la villa el jardín realizado según la tradición china y las teorías del Feng Shui. Cerrado a las miradas del exterior, el jardín está en relación visual y física con los espacios interiores de la casa y está formado por elementos (agua, piedra, vegetación) que se contraponen y combinan, transmitiendo un profundo sentido de equilibrio a todo el conjunto. Las rocas, por ejemplo, inmutables y duras, se contraponen al movimiento continuo y fluido del agua y, al mismo tiempo, rompen las líneas rectas y definidas de los límites. Todo ello en un continuo juego de opuestos, de yin y yang que gobierna todo el proyecto.
El edificio aparece imponente con sus cuatro plantas que encierran espacios contemporáneos y áreas rituales chinas. La icónica escalera de madera es un nuevo elemento arquitectónico: “el alma vertical de la casa” que conecta sus diferentes plantas. En su movimiento fluido se introduce también la espectacular lámpara que evoca las tradicionales linternas chinas, un ejemplo más del sutil juego de equilibrios que rige todo el proyecto.

(Agnese Bifulco)

Project by Vudafieri-Saverino Partners www.vudafierisaverino.it/
Architect: Tiziano Vudafieri, Claudio Saverino
Design Team: Simona Quadri, Alessandra Bottiroli, Allegra Grace Davies, Stefano Piontini, Sean Guo, Alejandro Villanueva, Iris Cai
Awards: Archmarathon Awards 2018 (Interior Design - Private housing category)
Location: Shanghai, China
Client: Private
Sqm: 800
Year: 2017

Images courtesy of Vudafieri-Saverino Partners photo Alan Grillo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature