14-05-2019

Vudafieri-Saverino Partners, Arquitectura para niños en China

Vudafieri-Saverino Partners,

Alan Grillo, Dirk Wiblen,

Shenzhen, China, Suzhou,

Jardines de infancia, Colegio,

En Shenzhen y Suzhou, en China, el estudio Vudafieri-Saverino Partners ha diseñado cuatro escuelas para infantes, para la marca americana Gymboree Play & Music. Los arquitectos han dado forma arquitectónica al método educativo de la marca, diseñando espacios que despiertan la curiosidad en los niños, favorecen su bienestar psicofísico y los guían en el proceso de aprendizaje.



Vudafieri-Saverino Partners, Arquitectura para niños en China

El cerebro es para el cuerpo humano el órgano que, desde un punto de vista físico, alcanza desde los primeros años de vida su máximo desarrollo. Ya a los 3 años de edad el cerebro de un niño posee el 39,80% de la masa que tendrá al llegar a la edad adulta y en los primeros 5 años alcanza el 90%. Un dato simple, que nos ayuda a comprender de qué manera el bienestar psicofísico durante los primeros años de vida es fundamental para el futuro desarrollo del individuo y que nos lleva inevitablemente a pensar en la importancia del espacio físico y la influencia que éste puede tener. Liberados de su papel de simples contenedores de usos, los ambientes escolares adquieren por tanto un papel cada vez más importante y, sobre todo, activo en la educación de los niños, favoreciendo su bienestar y guiando el proceso de desarrollo mediante estímulos sensoriales y cognitivos. De ello deriva una relación cada vez más estrecha entre arquitectura y pedagogía, necesaria para crear espacios arquitectónicos inmersivos y experienciales, ideales para ofrecer estímulos para la creatividad y el aprendizaje de los niños.
Estos son los aspectos clave en los proyectos desarrollados recientemente por el estudio Vudafieri-Saverino Partners para Gymboree Play & Music, en las ciudades de Shenzhen y Suzhou, en China.

Gymboree Play & Music es una marca americana muy extendida, con más de 700 centros en 40 países en el mundo. La marca propone cursos para niños, desde recién nacidos hasta los 6 años de edad, y para sus padres. Se trata de actividades lúdico-creativas destinadas a estimular y a desarrollar las capacidades cognitivas y de relación desde la primera infancia. Las actividades en las que participan los niños contemplan escuchar piezas musicales, lecciones de arte y juegos. Es así que los arquitectos han traducido en arquitectura la filosofía de la marca y las necesidades de los educadores y de los pequeños alumnos. El proyecto se ha centrado, en total, en cuatro centros Gymboree, dos por cada ciudad, compuestos por una serie de ambientes diferenciados por formas, colores y materiales.
Para involucrar a los niños, y a sus padres, en ambientes inmersivos, los arquitectos han escogido el tema del viaje, desarrollándolo en las diferentes áreas de la escuela y en entornos naturales diferentes: el océano, la selva, el desierto, el ártico, el cañón y el espacio. Cada ambiente se convierte en un entorno fantástico, mágico y onírico que estimula la fantasía de los niños y los conduce a través de experiencias únicas y viajes hacia mundos desconocidos. Un resultado que los arquitectos han logrado con un diseño cuidadoso de los espacios: geometrías sencillas, colores fuertes e intensos, materiales diferentes. Soluciones arquitectónicas que estimulan experiencias sensoriales y que permiten, también a los padres, revivir la diversión y los recuerdos de la infancia.

La escuela de Shenzhen Upper Hills, que comprende también las oficinas Gymboree, es el proyecto más significativo de los cuatro que fueron realizados por el estudio Vudafieri-Saverino Partners para la marca. Toda la escuela, un espacio de más de 2000 metros cuadrados, es un ambiente inmersivo y experiencial que cuenta con un jardín central con parque infantil para las actividades al aire libre. La personalización de las fachadas con el logotipo y los colores de la marca hacen que la estructura resulte inmediatamente reconocible en el entorno urbano.

(Agnese Bifulco)

Gymboree Shenzhen VIP School & Office
Project by Vudafieri-Saverino Partners, Claudio Saverino, Tiziano Vudafieri www.vudafierisaverino.it
Design team: Anna Petrara, Stefano Piontini, Ana Arango, Iris Cai, Luke Lin
Area: VIP School (2100 sqm), Office (933 sqm)
Location: Shenzhen and Suzhou, China

Images courtesy of Vudafieri-Saverino Partners, photo by Alan Grillo, Dirk Wiblen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature