08-07-2020

Vivir frente al mar Mediterráneo Costa Brava House de Mathieson Architects

Mathieson Architects,

Romello Pereira,

Costa Brava, Spain,

Ville,

La casa proyectada por el estudio Mathieson Architects en la Costa Brava, en España, es un refugio ideal para el espíritu, en el que vivir contemplando el inmenso azul del mar Mediterráneo. El edificio diseñado por los arquitectos del estudio australiano Mathieson constituye un homenaje a la relación entre arquitectura y entorno, un marco perfecto para el paisaje, una arquitectura intemporal que existe en función del panorama.



Vivir frente al mar Mediterráneo Costa Brava House de Mathieson Architects

El estudio Mathieson Architects, con sede en Sídney, Australia, fundado y dirigido por el arquitecto Philip Mathieson, firma un proyecto residencial en la Costa Brava, en Cataluña, en el noreste de España. Se trata de una vivienda privada que aparece como un refugio ideal para el espíritu, un lugar intemporal en el que vivir contemplando el inmenso azul del mar Mediterráneo.
El estudio australiano es conocido por sus proyectos en el sector hotelero y, sobre todo, por sus realizaciones residenciales, ámbito en el que ha recibido numerosos premios. En el último año ha sido galardonado en los Australian Institute of Architects ACT Awards 2019, tanto en la categoría Residential Architecture – Houses (New) como con el Robert Foster Award for Light in Architecture, concedido por el uso excelente de la luz (artificial, natural o una combinación de ambas) como elemento del proyecto arquitectónico. Anteriormente, también por proyectos residenciales, ganó en la categoría Best Architecture Single Residence Australia dos ediciones delAsia Pacific Property Awards 2013 y 2017.
En España, el estudio australiano ha proyectado una casa enclavada en una pequeña meseta, en la espléndida maquia mediterránea de la Costa Brava. La casa se encuentra en un terreno en pendiente, en un área verde rodeada de imponentes pinos y con una maravillosa vista panorámica del mar Mediterráneo. El edificio proyectado por Philip Mathieson y su estudio es un homenaje a la relación entre arquitectura y paisaje. La casa, de una arquitectura intemporal, existe en función del panorama, hasta el punto de que cada elemento del proyecto parece nacido para enmarcarlo o para acompañar al visitante en un recorrido destinado a su contemplación.

El arquitecto Phillip Mathieson y su equipo han transformado la casa en un marco ideal del paisaje. Las favorables condiciones climáticas han permitido al arquitecto diseñar cristaleras a toda altura, que posibilitan disfrutar plenamente de las vistas panorámicas desde el interior de la casa. Aprovechando la llanura del área de la parte alta de la colina, el arquitecto ha proyectado la casa con una geometría regular y predominantemente horizontal. Vista desde arriba, la casa aparece como una serie de terrazas de color blanco extendidas en el paisaje, que contrastan con el azul de la piscina infinita, del mar y del cielo. Un amplio porche rodea la casa. Está protegido por brise-soleil en el lado de la entrada, una solución arquitectónica que crea sombra y frescura dentro de la casa y que, al mismo tiempo, anula el límite entre interior y exterior. El porche está perforado en varios puntos por claraboyas cuya posición ha sido estudiada para crear un juego continuo de luces y sombras en el interior de la casa que varía con el paso de las horas y en base a las condiciones atmosféricas. La entrada está marcada por una imponente puerta de madera que, al abrirse, ofrece una inmediata vista panorámica de la costa. Como puede apreciarse en el reportaje fotográfico de Romello Pereira, cada elemento de la casa enmarca el paisaje. Así, los cerramientos de roble sin pulir de las puertas y de las cristaleras a toda altura de la zona de día se abren a una hilera de planos horizontales blancos que culminan en el azul de la piscina infinita, con el mar que aparece en el horizonte.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Mathieson Architects, photo by Romello Pereira

Project Name: Costa Brava House
Location: Costa Brava, Spain
Year: 2019
Architects: Mathieson Architects www.mathiesonarchitects.com
Photos: Romello Pereira


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature