27-10-2022

Vitaliy Vorobey Flatness un espacio público en Barcelona

Barcelona, España,

El arquitecto ucraniano Vitaliy Vorobey es autor de un espacio público para una zona verde de Barcelona. El proyecto se inspira en la multiculturalidad de la ciudad catalana. Una ciudad que el arquitecto ve impregnada de espíritu de libertad creativa, donde cada cual puede encontrar su propio propósito en la vida. Una idea que le inspira para desarrollar un proyecto que define con el lema ““For all of us”.



Vitaliy Vorobey Flatness un espacio público en Barcelona

El lema compuesto por pocas y sencillas palabras “For all of us” resume el sentido del proyecto Flatness, realizado por el arquitecto Vitaliy Vorobey con Aleksey Zvolanski para Barcelona.
El proyecto, completado en 2019 pero no construido, fue concebido para una zona verde de la ciudad catalana. Se trata de un espacio público de gran versatilidad y flexibilidad diseñado para albergar diferentes tipos de eventos y también como lugar de encuentro para la realización de actividades o descansar.
El título del proyecto, “Flatness”, hace referencia a la horizontalidad predominante en la arquitectura, creada por los volúmenes que componen el edificio y potenciada por la uniformidad cromática de las superficies que también definen la disposición de los espacios exteriores.
Los arquitectos responden a la necesidad de definir un espacio que pueda desarrollar el potencial creativo de la ciudad acogiendo diferentes tipos de eventos artísticos. En efecto, Flatness comprende una galería de arte y una sala de exposiciones, que puede albergar exposiciones temporales o performances artísticas, además de espacios exteriores destinados a diferentes usos.
La principal característica de estos espacios al aire libre, abiertos, es que parecen prolongarse en el entorno natural, transmitiendo una sensación de profunda libertad. Son espacios para ser usados y vividos de diferentes maneras. Su uniformidad cromática, acentuada por los fuertes voladizos y por las sombras, junto a la presencia del espejo de agua, recuerda una dimensión metafísica que induce a la meditación. Parecen espacios para ser vividos como destino de paseos meditativos. Por otra parte, la agregación de volúmenes y formas concebidas por los arquitectos hace que el proyecto sea idóneo para entretenimientos de tipo activo, como patinar con monopatín o patines. Además, algunos elementos, como la escalera y el sendero sobre el espejo de agua, lo convierten en el escenario perfecto para algunos eventos al aire libre como desfiles de moda, performances, concursos dedicados a la cultura callejera (competiciones de monopatín, grafitis, break dance). Son espacios que el arquitecto Vitaliy Vorobey ha concebido como escenario de obras creadas por artistas emergentes o por simples usuarios que deciden ponerse a prueba materializando el lema “For all of us”, que rige todo el proyecto.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of  Vitaliy Vorobey https://vitaliyvorobey.com/

Project Name - Flatness
Location - Barcelona, Spain

Site Area (m2)- 13,800 sq m
Built-up Area (m2) - 4,050 sq m

Head Architect - Vitaliy Vorobey https://vitaliyvorobey.com/
List of Team Members – Vitaliy Vorobey, Aleksey Zvolanski


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature