06-12-2019

Vector Architects: Restaurant y Sea en el distrito de Beidaihe, China

Vector Architects,

Chen Hao, Su Shengliang,

China,

Restaurantes,

Tras las famosas Capilla en la costa y Biblioteca en la costa, con el Restaurante y Sea Vector Architects completa el plan maestro del complejo residencial en la Bahía de Bohai del Beidaihe New District, en China. Para Vector Architects el nuevo restaurante representa un hogar acogedor con luz difuminada en perpetua transformación.



Vector Architects: Restaurant y Sea en el distrito de Beidaihe, China

Restaurante y Sea, o Restaurante y mar, de Vector Architects es el nombre con el que se conoce el último edificio del complejo inmobiliario encargado por Beijing Rocfly Investment (Group) Co., LTD. Nos encontramos en la Bahía de Bohai del Beidaihe New District, en China, donde hace unos años el grupo le había encargado al estudio Vector Architects el desarrollo de un complejo residencial de tipo turístico, que daba directamente a la playa. Además de los edificios de pisos el plan maestro del estudio chino incluía una serie de servicios y estructuras dedicadas al tiempo libre: una capilla a orillas del mar, la Seashore Chapel, y una sorprendente biblioteca de hormigón varada en la playa del Beidaihe, exactamente como si fuera un buque abandonado y solitario que las olas depositaron en la orilla. En Floornature nos habíamos ocupado de esta obra ganadora del premio Archmarathon cuya fama había recorrido el mundo de la arquitectura del uno al otro confín. Junto a otras estructuras culturales y para el tiempo libre, el programa incluía la construcción de un restaurante que se completó y empezó a funcionar a finales de 2018, y desde el que se puede admirar como escenario único la Biblioteca en la costa y el mar.
Precisamente es con la biblioteca con la que se relaciona el nuevo restaurante del plan maestro, tanto desde el punto de vista de la escala como del material de construcción. El hormigón, dejado a la vista, es en los dos casos el elemento de conexión entre la arquitectura y el paisaje: la materia tosca al natural no impone una superioridad de lo construido sobre lo natural. Al contrario el volumen artificial aparece erosionado por el tiempo, por los elementos específicos del contexto, por el mar, los vientos o las olas. Pero mientras la biblioteca está ubicada en la arena y se enfrenta al mar con orgullo, casi como si fuera un baluarte de nuestra civilización, la arquitectura del restaurante procura mimetizarse con la naturaleza gracias a sus formas.
Para empezar la entrada de los clientes baja por un ligero declive, situando simbólicamente la planta del restaurante en un espacio protegido y parcialmente oculto. El contraste con la biblioteca se pone de manifiesto inmediatamente: mientras aquella es una “torre de observación” del infinito, y en cuanto tal no tolera obstáculos delante de ella, el restaurante es como un “hogar” acogedor en el que refugiarse. La planta donde efectivamente se desarrollan las funciones de restaurante está practicamente acristalada por completo y muchas de las paredes son correderas, con lo que se obtiene una aparente desaparición física de la estructura. Para compensar, el techo realizado con el sistema tipo gofre, es decir, un techo de casetones de hormigón armado, exhibe su imponente espesor por fuera dando casi la sensación de fluctuar sobre la inconsistente planta que contiene los espacios.
Al observar la sección del edificio se nota que está construido en tres niveles, aunque no corresponden a efectivas plantas útiles, sino solamente a tres planos materiales diferentes, a cada uno de los que se le adjudica un papel distinto en la composición. Desde lejos, las altas frondas de los árboles de alrededor y de los que quedan ceñidos dentro de los patios de la obra de arquitectura, despuntan sobre el hormigón creando la ilusión de un bosque que crece por encima de la cubierta. En la práctica el tejado es en su parte central una claraboya constituida por numerosas aberturas de sección cónica, que gracias a las vigas gofre permiten que se filtre una delicada luz difusa en la sala del restaurante. En lo que es el perímetro del tejado se incluye un recorrido al aire libre al que pueden subir los clientes para admirar el paisaje y sentarse en las pequeñas plazoletas elevadas.
Por dentro las vigas del sistema gofre minimizan la cantidad de paredes de carga, que están colocadas coincidiendo con los patios (además de en la zona de servicios por el lado norte). Estos jardines interiores que sobrepasan el tejado y aportan luz directa, están distribuidos en espiral sobre la planta, y asumen la función de grandes pilares que soportan el peso del tejado. Gracias a ello para soportar la carga del alero son suficientes columnas con un diámetro de solo 120 mm, sutiles elementos de acero parecidos a troncos de árbol que idealmente se confunden con ellos, transformando el jardín en un espeso bosque.
La cubierta de cajetones, colocada más arriba de la línea de alero, ofrece a quienes entran una luz natural difusa, creando un hermoso impacto de recinto amplio y espacioso. El follaje que descuella hacia arriba, mecido por la brisa marina, proyecta su sombra sobre las claraboyas, generando un constante parpadeo luminoso, de forma que en el interior la iluminación se presenta en perpetua variación. Los patios ejercen de bastidores, dividiendo los espacios del restaurante y estableciendo una conexión visual entre ellos. Es coherente con la conformación que la planta sea irregular, con partes cubiertas que se esparcen hacia el jardín y que se alternan con los patios, exactamente como si se tratara de un organismo viviente en transformación.

Mara Corradi

Architecture/Interior/Landscape Design: Vector Architects
Principal Architect: Gong Dong
Project Architect: Kai Zhang
Design/Construction Management: Chen Liu, Dongping Sun
Design Team: Xiaokai Ma, Cunyu Jiang, Peng Zhang
Site Architect: Zhao Zhang, Dan Tu
Structural & MEP Engineering: China Academy of Building Research
Structural Consultant: Congzhen Xiao, Dewen Chu
Lighting Consultant: X Studio, School of Architecture, Tsinghua University
Client: Beijing Rocfly Investment (Group) Co., Ltd.
Location: Beidaihe New District, China
Structure: Concrete Frame-Shear Wall Structure
Building Material: Concrete, Steel, Laminated Bamboo
Building Area: 713 sqm (above ground 62 sqm/ underground 87 sqm)
Design Period: 10/2015-06/2016
Construction Period: 12/2016-01/2018
Photograph: © Su Shengliang (01-02, 04 – 14, 16), Chen Hao (03, 15, 17)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature