11-10-2017

Vector Architects: reforma de la casa del Capitán

Vector Architects,

Chen Hao, Xia Zhi, Chen Zhenqiang,

China,

Ville,

Vector Architects se ha ocupado de la reforma de la casa del Capitán, una casa como muchas otras de la península de Huangqi, en la provincia de Fujian, en China. En el proyecto de Vector Architects la casa del Capitán se erige como anillo de conjunción entre los dos frentes de la costa.



Vector Architects: reforma de la casa del Capitán
La casa del Capitán, como la denominaron los proyectistas de Vector Architects que se encargaron de su reforma, es una casa reciente encaramada en los riscos que caracterizan la costa este de la península de Huangqi, que se extiende en el Mar de la China Oriental.
Construida en cemento hace como mucho veinte años sobre una lengua de tierra que forma la punta terminal de la península, la casa sufría la acción erosiva del mar y de la humedad del clima. El edificio original era un volumen de dos plantas con tejado plano, como casi todas las de alrededor, con una estructura de cemento y amplias terrazas que caracterizaban las dos fachadas principales, la del este hacia el mar y la del oeste hacia la calle, el pueblo y el puerto.
El primer paso en la restauración del cuerpo del edificio consistió en ensanchar las paredes de cemento originales añadiéndoles 12 cm de espesor para reforzar la estructura, que estaba constantemente sometida a infiltraciones de agua. Respecto a las paredes exteriores se reorganizan las aberturas en base a su función y a su forma. Las ventanas no están pensadas solo como fuentes de luz y aire, sino como auténticas extensiones del espacio interior. De hecho están realizadas en voladizo respecto a las paredes del perímetro para impedir que el agua de lluvia entre e impregne los bastidores de madera. Desde fuera, y por supuesto también desde dentro de la casa, las ventanas son miradores con vistas al mar, y destacan de forma especial en la fachada este, que antes estaba poco valorizada en este sentido. Los bastidores de madera, diseñados específicamente para esta casa ofrecen doble ventanal, un acristalamiento grande fijo para disfrutar de la vista y otra hoja más pequeña para la ventilación. Los bastidores están excavados en los espesos muros y se asoman en voladizo sobre la fachada, y su profundidad se utiliza como si fueran bancos en los que ponerse cómodos para contemplar el panorama, o como escritorios con vistas al mar. Al estar en parte fuera de la estructura y en parte dentro de ella, se convierten en una especie de espacios filtro, al igual que los numerosos balcones o las terrazas que caracterizan las fachadas este y oeste. Por eso en el alzado no existe un único plano, sino que las fachadas están trazadas por distintas líneas, unas más adelantadas y otras en segundo plano, y también son distintos y variados los puntos de vista que se crean en el interior. Paredes acristaladas y vistas en perspectiva organizan los espacios de las plantas, logrando que los espacios se compenetren y completen mutuamente. La entrada se abre hacia el salón en la planta baja, mientras que en la primera planta el estudio da a la escalera y el grande salón está comunicado con los balcones. Los cuartos de baño, que antes estaban colocados en la fachada hacia el mar, se han trasladado al centro de la planta para que los dormitorios y el salón puedan disfrutar por completo de las vistas y de la luz.
La última planta, que se ha construido nueva, pretende diferenciarse netamente de la estructura original. Por este motivo el estudio Vector lo concibió como un único ambiente de doble altura con mezzanina y bóveda de cañón. Este espacio carece de divisorios para poderlo aprovechar con distintos usos: como dependencia para invitados, como gimnasio o incluso como capilla para la familia. Realizada en hormigón bruto, la cubierta de cañón reduce también el problema de las infiltraciones pluviales y le aporta mucha personalidad a la casa, diferenciándola del contexto monótono de altos edificios y chalets. Además, con sus dos fachadas acristaladas la casa cuenta con dos vistas al mar, una hacia los peñascos y otra hacia el puerto, ejerciendo como un puente en el contexto donde se encuentra. Subiendo a la mezzanina, en dirección sur, está el punto de observación más alto, que en su función parece haberse inspirado en la cofa del vigía de las naves, una plataforma entre dos vergas del mástil para otear mejor el horizonte.

Mara Corradi

Design firm: Vector Architects
Principal architect: Gong Dong
Project architect: Chen Liu
Construction Management: Dongping Sun
Design team: Dan Zhao, Cunyu Jiang, Zhao Zhang
Location: Beijiao Village, Fuzhou, Fujian, China
Client: Pprivate client, Dragon TV, Radio and Television Shanghai
Site architect: Zhenqiang Chen, Liangliang Zhao
Structural & MEP engineering: China Academy of Building Research
Structural consultant: Congzhen Xiao, Yixin Du
Structure: concrete structure reinforcement (existing masonry-concrete structure)
Material: concrete, cherry wood, laminated bamboo slate, glass block, stucco
Building area: 470 sqm
Design period: 01/2016-08/2016
Construction period: 05/2016-01/2017
Photos by: © Chen Hao, Chen Zhenqiang, Xia Zhi, Vector Architects
http://www.vectorarchitects.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature