27-03-2018

Vatican Chapels pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia

Smiljan Radic, Norman Foster, Flores & Prats Architects, Carla Juaçaba, Studio Azzurro, Eduardo Souto de Moura, Francesco Cellini, Javier Corvalán,

Venecia, Italia,

Eventos, Pabellones,

Venice Biennale,

Vatican Chapels es el título del pabellón de la Santa Sede en la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, comisariado por Francesco Dal Co y en el que colaborarán 10 arquitectos de fama mundial.



Vatican Chapels pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia

No es la primera vez que la Santa Sede toma parte en un evento de la Bienal de Venecia. En 2013 y en 2015 la Santa Sede tuvo sendos pabellones en la 55a y la 56a Exposición Internacional de Arte de Venecia. Con ocasión de la Bienal de Arte de 2013, se presentó al público la representación del relato bíblico del Génesis, definido a través de tres núcleos temáticos que fueron confiados a tres artistas: la Creación (Studio Azzurro), la De-Creación (Josef Koudelka), y la Re-Creación (Lawrence Carroll). Floornature siguió con atención el proyecto de Studio Azzurro que, para la obra, «In Principio (e poi)»("Al Principio (y después)"), eligió losas MAXFINE de FMG Fabbrica Marmi e Graniti. A esta obra se refieren las imágenes que acompañan este texto. Se trata, concretamente, de fotografías de la instalación posterior que se hizo de esta obra en 2016 en los Museos Vaticanos, en la denominada Sala Studio Azzurro, una sala renacentista en la sección contemporánea del museo que, con la instalación del arquitecto Roberto Pulitani, alberga la obra de Studio Azzurro.

El 20 de marzo, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y comisario del pabellón de la Santa Sede, con el profesor Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, y el profesor Francesco Dal Co, comisario del pabellón, presentaron al público: Vatican Chapels, el pabellón de la Santa Sede en la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
Para su primera participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Santa Sede ha elegido la isla de San Giorgio. En el oasis verde situado en un extremo de la isla se realizarán diez capillas, proyectadas por arquitectos de fama mundial: Francesco Celini (Italia), Eduardo Souto de Moura (Portugal), Norman Foster (Reino Unido), Flores & Prats (España), Carla Juaçaba (Brasil), Smiljan Radic (Chile), Javier Corvalán (Paraguay), Andrew Berman (Estados Unidos), Sean Godsell (Australia) y Teronobu Fujimori (Japón). El cardenal Gianfranco Ravasi ha explicado que las capillas para el culto cristiano son “auténticos templos, aunque sean de menor tamaño que las catedrales, las basílicas o las iglesias, ” por la presencia de dos elementos fundamentales de la liturgia: el ambón (o púlpito) y el altar, expresión respectivamente de la “palabra sacra” y de la celebración eucarística. El recorrido de la visita se iniciará con la exposición de un proyecto emblemático del arquitecto Gunnar Asplund: la “Capilla en el bosque”, construida en 1920 en el cementerio de Estocolmo. Un proyecto que “evoca la constante búsqueda, por parte de la humanidad, de lo sacro dentro del horizonte espacial de la naturaleza en la que vive” (cardenal Gianfranco Ravasi). El diálogo con la pluralidad de las culturas y de las sociedades, como confirmación de la universalidad de la Iglesia, ha sido posible gracias a la implicación de arquitectos provenientes de diferentes países del mundo, desde Europa a Japón, de los países latinoamericanos a los Estados Unidos y Australia.

A los arquitectos se les pidió que diseñaran un tipo de edificio que no tiene precedentes. En efecto, no se trata de las usuales capillas situadas dentro de espacios religiosos más amplios o preexistentes, sino de lugares aislados, inmersos en un entorno natural que surge de la laguna y se abre hacia el agua.
Tema análogo al afrontado por Asplund que “definió la capilla como un lugar de orientación, encuentro, meditación, formado casual o naturalmente dentro de un vasto terreno arbolado, entendido como evocación física del recorrido laberíntico de la vida y de la peregrinación del hombre a la espera del ’encuentro” (Francesco Dal Co).

(Agnese Bifulco)

Pies de foto:
1. Isla de San Giorgio Maggiore proveniente de Wikipedia
2.3. Proyecto de la arquitecta Carla Juaçaba - www.carlajuacaba.com.br
4. Skogskapellet, Skogskyrkogården, fotografía de Holger Ellgaard proveniente de Wikipedia
5-8 Foto Servicio Fotográfico Museos Vaticanos © Museos Vaticanos


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