30-12-2021

UNStudio inaugurado Shanghai Jiuguang Center

UNStudio,

Aaron&Rex,

Shangai,

Centros Comerciales,

El recientemente inaugurado Shanghai Jiuguang Center es el mayor complejo comercial del norte de Shanghái y ha sido diseñado por los estudios de arquitectura Nihon Sekkei y UNStudio. El primero se ha ocupado del envoltorio exterior, mientras que al segundo se le pidió que hiciera del centro comercial un importante punto de referencia no solo para los clientes, sino para toda la comunidad. El proyecto de UNStudio ha concernido a todos los espacios interiores del centro comercial, incluido el patio y sus fachadas, así como la terraza pública de la cubierta.



UNStudio inaugurado Shanghai Jiuguang Center

Recientemente se ha completado e inaugurado el Shanghai Jiuguang Center, el mayor complejo comercial del norte de Shanghái, diseñado por el estudio de arquitectura UNStudio en colaboración con Nihon Sekkei. Los dos estudios han trabajado en profunda sinergia para crear una estructura que también pudiera cumplir un rol social y convertirse en un punto de referencia no solo para los clientes-consumidores, sino también para la comunidad. El arquitecto Ben van Berkel, de UNStudio, al presentar el proyecto del Shanghai Jiuguang Center, destacó el papel social que juegan en China este tipo de edificios: no son simples complejos de tiendas minoristas, sino espacios públicos al servicio de las ciudades, donde la cultura y el comercio se fusionan y donde la arquitectura cumple una función más amplia.
El Shanghai Jiuguang Center se ha construido en un animado barrio de Shanghái. El estudio de arquitectura Nihon Sekkei se ha encargado del diseño del envoltorio exterior, mientras que UNStudio se ha ocupado del diseño de todos los espacios interiores del centro comercial, incluido el patio central y sus fachadas, así como la terraza pública de la cubierta.
La experiencia de los usuarios, concebida como experiencia de compra y como interacción con los diferentes espacios, ha constituido el concepto principal para el desarrollo del proyecto. El envoltorio exterior del complejo aparece como un caparazón protector que se abre hacia adentro para revelar una experiencia fluida y luminosa. Es en el núcleo central, un patio a toda altura concebido como área paisajística interior, donde confluyen caminos y emociones. El gran vacío central aparece así como una perla de luz, efecto potenciado por el revestimiento de baldosas cerámicas de la fachada del patio que, iluminada por el sol, adquiere dinámicos reflejos nacarados. El espacio vacío a toda altura permite vistas transversales y conecta visualmente todos los niveles del complejo, conectados entre sí por fluidas escaleras mecánicas y una espectacular escalera que atraviesa el vacío central.
Dotado de zonas verdes y con asientos integrados en la estructura, el patio es un agradable lugar de encuentro y descanso que los usuarios pueden utilizar en cualquier momento del día, pero, al mismo tiempo, puede albergar eventos relevantes para el centro comercial o para la comunidad. Distribuidos a lo largo del perímetro del patio, y conectados con él a través de balcones salientes y ventanas en cinta, hay tres vacíos internos. Los materiales y acabados elegidos para cada vacío definen tres identidades distintas correspondientes a tres temas de compras distintos que se desarrollan verticalmente en el complejo: el "parque de juegos urbano", donde las luces y los colores recuerdan el dinamismo de la metrópoli, el "oasis urbano", donde los colores cálidos se inspiran en la naturaleza, y, finalmente, el "paseo urbano", que, con materiales oscuros y brillantes, recrea la atmósfera nocturna de la ciudad. En el techo hay un elemento que permite a los usuarios orientarse fácilmente, indicando las áreas de servicio y las conexiones verticales (ascensores y escaleras mecánicas) situadas junto a los huecos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio, photos by ©Aaron&Rex

Project Name: Shanghai Jiuguang Center
Client: Lifestyle China Group Limited
Location: Jing’An, Shanghai, China
Date: 2014 - 2021

Building surface:
Shopping mall GFA : Ca 120,000m2
Design area retail: 50,000 m2
Design area office: Ca 18,290m2
Programme: Courtyard Façade, Retail Interior, Office Interior, Courtyard Landscape
Status: completed

Credits
Architect: UNStudio,
UNStudio team:
Ben van Berkel, Astrid Piber, Hannes Pfau with Ger Gijzen, Marc Salemink, Sontaya Bluangtook and Daniele de Benedictis, Dongbo Han, Enrique Lopez, Lars van Hoften, Tiia Vahula, Martin Zangerl, Mo Lai, Ningzhu Wang, Shuang Zhang, Marta Piaseczynska, Chao Liu, Cristina Bolis, Tom Wong, Yang Li

Advisors
Local Architect: TJAD
Façade Consultant: Schmidlin
Lighting Design: Bartenbach

Photography: ©Aaron&Rex


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature