26-03-2019

Under el restaurante bajo el mar de Snøhetta

Snøhetta,

Ivar Kvaal, André Martinsen, Inger Marie Grini/Bo Bedre Norge,

Lindesnes, Norway,

Restaurantes,

El 20 de marzo, en Lindesnes (Noruega), fue inaugurado el primer restaurante europeo situado bajo la superficie del mar, realizado con un proyecto del estudio de arquitectura Snøhetta. Su nombre no podía ser otro que "Under".



Under el restaurante bajo el mar de Snøhetta

En Lindesnes (Noruega), desde el 20 de marzo de 2019, está abierto un establecimiento muy especial: Under es su nombre y promete ofrecer a sus huéspedes una “maravilla” infinita y nuevas perspectivas del mundo que los rodea. El nombre del restaurante contiene un juego de palabras, ya que, “under” en noruego tiene un doble significado: “maravilla/maravilloso” y “bajo”. Este especial y monolítico edificio proyectado por el estudio de arquitectura Snøhetta no es solo el restaurante de un importante y conocido chef, el danés Nicolai Ellitsgaard, sino también el primer restaurante europeo construido bajo el nivel del mar.

En la presentación del proyecto, el arquitecto Kjetil Trædal Thorsen, uno de los fundadores del estudio Snøhetta, declaró que "Under es una progresión natural de nuestra experimentación con las fronteras" y que sitúa un nuevo icono en la costa de la Noruega meridional. El restaurante ha sido construido en el punto más meridional de la costa noruega, un importante punto de confluencia de las corrientes marinas. Una elección dictada por el hecho de que no se trata de un simple restaurante, sino que Under se convertirá también en un centro de investigación sobre la fauna salvaje marina y sobre la costa rocosa de Noruega. En efecto, el área elegida es un emplazamiento con abundante biodiversidad marina y conocido por el cambio repentino de sus condiciones meteorológicas, de mar en calma a tempestuoso, incluso varias veces al día. El edificio tiene una gruesa y rugosa cáscara de hormigón en que podrán vivir pequeños moluscos y algas para convertirse, con el tiempo, en una costa rocosa artificial. La construcción es un monolito de 34 metros de largo que se apoya directamente en el fondo marino de modo que queda sumergido 5 metros de altura bajo el nivel del agua. Es como un enorme periscopio dirigido al fondo del mar para permitir la observación en el tiempo y con los cambios de las estaciones. Las paredes de hormigón del edificio, de cincuenta cm de espesor, han sido proyectadas para resistir la presión del agua y las eventuales condiciones adversas del mar.
La construcción se inició sobre una barcaza y, una vez completada la estructura con las ventanas, esta fue metida en el agua y sumergida progresivamente con un hundimiento controlado. Una vez anclada en el fondo, se procedió a drenar el agua para poder completar las obras en el interior.

Los arquitectos han elegido cuidadosamente los materiales para los interiores y han diseñado expresamente muebles y soluciones como los pasamanos y otros acabados A los visitantes se les ofrece un viaje progresivo hacia las profundidades del mar, con colores, luces y materiales que realzan el sentido de misterio y cambian de los colores cálidos de la puesta de sol a la intensidad del azul profundo en el comedor.

(Agnese Bifulco)

Client: Lindesnes Havhotell (Stig Ubostad and Gaute Ubostad)
Architect: Snøhetta

Advisors
Asplan Viak AS – structural consultants for the entire project
CoreMarine – consultants on wave impact
Drag AS – fire consultants
Brekke & Strand Akustikk AS – acoustic consultants
ÅF Lighting – consultants for lighting and lighting concept indoor and outdoor
Trond Rafoss – marine biologist

Building dimensions
Gross area: 495 sqm
The restaurant is situated 5 meters below sea level, and protrudes 10 meters above the water’s surface
Total length of the building: 34 meters
Incline: 20 degrees
Dimensions of horizontal window: 10,8 x 3,43 x 0,27 meters
Weight of horizontal window: 12,3 tons

Location: Lindesnes, Norway
Images courtesy of Snøhetta, photo by André Martinsen (n.2), Ivar Kvaal (1, 3-8,13-20), Inger Marie Grini/Bo Bedre Norge (9-12)

under.no
snohetta.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature