25-04-2019

Un nuevo reportaje fotográfico para el estadio del Atlético de Madrid

Cruz y Ortiz Arquitectos,

Pedro Pegenaute,

Madrid,

Deportes y Bienestar,

Se acerca la final de la UEFA Champions League 2019, que se disputará el 1 de junio de 2019 en el estadio del Atlético de Madrid. Les invitamos a redescubrir este estadio, proyectado por Cruz y Ortiz Arquitectos, a través de este bello reportaje fotográfico de Pedro Pegenaute.



Un nuevo reportaje fotográfico para el estadio del Atlético de Madrid

Wanda Metropolitano es el nombre que, desde 2016, lleva el estadio de Madrid, que anteriormente se había conocido como el Olímpico o, entre los hinchas del fútbol, simplemente “el estadio del Atlético de Madrid”, porque alberga los partidos que juega en casa el famoso equipo español. El estadio, proyectado por Cruz y Ortiz Arquitectos y protagonista del bello reportaje fotográfico de Pedro Pegenaute, tiene capacidad para 68.000 espectadores y ha ganado importantes premios internacionales de arquitectura. Fue designado sede de la final de la UEFA Champions League 2019 en la World Football Summit 2018, el evento de referencia en el mundo de la industria del fútbol, que tuvo lugar los días 24 y 25 de septiembre de 2018 en Madrid. En esa ocasión, fue nombrado “mejor estadio del mundo”, superando a dos estadios estadounidenses: el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y el CenturyLink Field de Seattle. Es el título más codiciado para un equipamiento de este tipo y, como han explicado los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, fundadores del estudio homónimo, un premio que el jurado ha otorgado al Wanda Metropolitano teniendo en consideración “su notable diseño, la operativa relativa al desarrollo de los partidos, su capacidad para albergar otros grandes eventos, el alto nivel tecnológico del equipamiento y, sobre todo, una experiencia única para el espectador en términos de confort, servicios y seguridad”.

La historia de este importante equipamiento deportivo ha estado vinculada, desde su fundación, al estudio Cruz y Ortiz Arquitectos. En efecto, el Wanda Metropolitano nació de la ampliación del viejo estadio de atletismo ligero, el llamado la Peineta, terminado en 1994 y proyectado por los mismos arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz tras ganar el concurso "Ciudad Deportiva de la Comunidad de Madrid". La necesidad de llevar la capacidad del estadio a 66.000 espectadores, ligada a la candidatura de la ciudad de Madrid a sede de los Juegos Olímpicos, es la razón que motivó los sucesivos intentos de ampliación, que se concretaron con el concurso de arquitectura que ganó, en 2007, el estudio Cruz y Ortiz Arquitectos y la inauguración el 16 de septiembre de 2017, cuando el estadio fue presentado al público en su actual versión. Los importantes trabajos de ampliación cumplieron un doble objetivo: no perder la imagen que tenía la anterior tribuna y realizar un estadio armonioso. Para los arquitectos era de la máxima importancia que el nuevo estadio no fuera la unión de dos partes diferentes, sino que se convirtiera en una perfecta “síntesis”. Una importante contribución a la uniformidad general viene dada por el uso del hormigón, pero sobre todo por la cubierta. El tejado del estadio aparece como una única y gran superficie unificadora que caracteriza su nueva imagen y lo hace un importante icono urbano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Cruz y Ortiz Arquitectos, photo by Pedro Pegenaute

Name: ‘Wanda Metropolitano’ football Stadium, Madrid
Typology: Sport and Leisure, Mixed Uses
Client: Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. Club Atlético de Madrid
Address: Avda. Luis Aragonés, s/n. 28022 Madrid, Spain
Surface: 194.640 m2
Spectators: 70.000 (VIPs: 7.000)
Date: Competition - Design of project (2007-2010), Construction (2011-2017)
Project Team
Main Architect: Cruz y Ortiz Arquitectos www.cruzyortiz.com
Collaborators: Blanca Sánchez (project manager), Teresa Cruz (responsable roof construction), Óscar Mínguez (site manager), David de Cos (building services direction), Giordano Baly (interior designer), Miguel Velasco (fire consultant designer), Sergio Mota, Fco. Javier Moreno, Pablo Ortiz, Rodrigo Ruiz.
Interior design: Cruz y Ortiz Arquitectos
Lighting design: Cruz y Ortiz Arquitectos, Philips
Structural engineering:
Photography: MC2, Schlaich Bergermann und Partner, Wacker, Geoprin
Climate engineer: Grupo JG
Building physics advisor: Grupo Dinac
Fire safety specialist / Urban planning /Survey : Cruz y Ortiz Arquitectos
Health and Safety: Cemosa
Site control: Análisis de la Edificación y Construcción
Constractor: FCC


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature