10-02-2011

Un museo del templo budista en Tailandia

Suriya Umpansiriratana,

Pirak Anurakyawachon,

Thailandia,

Museos, Tiempo libre,

simultáneo,

Cemento, De cristal,

El museo del templo budista de Chonburi en Tailandia relee la arquitectura tradicional según formas geométricas, un homenaje contemporáneo a la superior espiritualidad y al arte de la meditación. Un joven arquitecto de fe budista se especializa en el proyecto de edificios de culto.



Un museo del templo budista en Tailandia Suriya Umpansiriratana llega a la arquitectura despues de un recorrido expresivo que ha pasado por la pintura, la proyectacion del paisaje y el rendering. Tailandes, vive en Bangkok y proyecta desde hace a?os arquitecturas ligadas al Budismo, su religion y su filosofia de vida. Sus obras mas significativas son templos, monasterios y edificios para la educacion a la meditacion, inspirados en la ritualidad religiosa. Entre los mas recientes se encuentran tambien un museo del templo, de la filosofia y de la historia del Budismo llamado “Phawanasewaleemahathayra”, en la provincia de Chonburi, en Tailandia, pensado tanto como lugar de espiritualidad, de soledad y de reflexion, como ambiente para estudio y la observacion, que expone y conserva un archivo de mas de 300 volumenes dedicados al logro del conocimiento y de la sabiduria.
Edificio de 2 plantas, con una altura total de 8,5 metros, este es un museo atipico, constituido por la planta baja dedicada a la contemplacion y por la planta superior reservado a la exposicion y a la profundizacion en el conocimiento. El concepto arquitectonico es el de una construccion sin limites tangibles, cuyos bordes estan definidos por una sucesion de paneles opacos y pantallas translucidas de diferentes materiales y acabados que protegen el espacio interior de la espiritualidad del exterior de la vida comun, protegiendolo asi tambien del sol y del viento. Pero la escansion con la que han sido dise?adas las diversas pantallas, desde las mas exteriores de aluminio, a las mas interiores de losas de cemento o constituidas solo por flexuosos pa?os naranja (el color de la energia), que bajan desde la estructura hasta una cierta altura, es tambien funcional para crear una ventilacion natural que refresque el ambiente. Bajo las losas de granito del suelo, contribuye a la buena climatizacion del edificio un deposito de enfriamiento enterrado con una capacidad de doscientos mil litros de agua.
La planta baja es un espacio rectangular escandido por una rejilla regular de 10 columnas que sustentan una estructura de vigas de acero. En el centro esta estructura se abre hacia arriba, superando el primer nivel hasta la cubierta. La extension total en altura, de este atrio con la verticalidad y el misticismo propio de una nave, es valorizada ademas por el muro dorado que decora uno de los lados, y que representa una imagen del Buda.
A los tonos neutros y a los imperceptibles matices del gris del cemento, del granito brillante y del aluminio se contraponen los pa?os naranjas y el muro dorado del Buda que, como autopistas luminosas, hipnotizan la mirada de los fieles, llevandolo hacia arriba, desde donde proviene la luz a traves de una cubierta translucida.
Observado en seccion, el revela declara su deuda respecto a las arquitecturas del templo tailandesas con cubierta de varios faldones superpuestos, resultado de la interseccion de diversos cuerpos, lenguaje tradicional que Suriya Umpansiriratana abstrae y relee en clave geometrica.

de Mara Corradi

Proyecto: Suriya Umpansiriratana
Colaboradores: Anan Yuenprakon, Natapon Nimlamai, Pirak Anurakyawachon y Panicha Bhusarakumtrakul
Cliente: Wat Khao Buddhakodom
Lugar: Wat Khao Buddhakodom, Provincia de Chonburi (Tailandia)
Proyecto de las estructuras: Tanya Ongsiriporn
Empresa constructora: Anan Yuenprakon
Superficie util bruta: 300 m2
Inicio el proyecto: 2008
Final de las obras: 2009
Estructura de acero y cemento
Fotografias: Pirak Anurakyawachon

www.walllasia.com
www.isuriya.com

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