15-04-2019

Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux gana el EU Mies Award

Christophe Hutin Architecture, Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture,

Philippe Ruault,

Burdeos, Francia,

Apartamento,

Mies van der Rohe Award,

Los estudios de arquitectura Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture han ganado el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe Award 2019 con el proyecto Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux. El premio al arquitecto emergente ha sido concedido al estudio BAST de Toulouse.



Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux gana el EU Mies Award

Los ganadores de los Premios de Arquitectura Contemporánea otorgados por la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe (Mies Van Der Rohe Award 2019 y Arquitecto Emergente), comunicados en el transcurso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Bruselas el 10 de abril, confirman una vez más el gran interés y la importancia que revisten en el debate arquitectónico internacional los temas de la recuperación urbana y de la vivienda social, junto con la arquitectura de las zonas rurales. El jurado del premio, presidido por la arquitecta Dorte Mandrup, tras un largo debate y subrayando la alta calidad de los cinco edificios finalistas, así como la complejidad de los respectivos entornos, decidió otorgar el Mies Van Der Rohe Award 2019 al proyecto Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux, realizado por los estudios Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, trazando un vínculo ideal con la edición de 2017, en que el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea fue concedido al proyecto de reforma del complejo residencial deFlat Kleiburg, de los estudios NL Architects y XVW architectuur en Ámsterdam.

La transformación del Grand Parc Bordeaux ha consistido en la renovación de los 530 apartamentos de un complejo residencial de los años sesenta formado por tres grandes edificios. Los tres estudios de arquitectura: Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, autores del proyecto, han logrado transformar los apartamentos, mejorando los espacios y los servicios, con unos costes de intervención contenidos, hasta el punto de que no ha sido necesario aumentar los alquileres, y sin que los residentes tuvieran que dejar sus viviendas durante las obras, minimizando así las molestias. Los arquitectos han dotado a los apartamentos de balcones y jardines de inverno, aumentando sensiblemente la cantidad de luz natural que recibe cada vivienda.

Entre los puntos fuertes del proyecto, evidenciados por el jurado del Mies Van Der Rohe Award, está el método de trabajo adoptado por los arquitectos y la atención dedicada a las personas. En efecto, los miembros del jurado han puesto de manifiesto que con este proyecto los arquitectos han demostrado conocer a fondo el mix de residentes del complejo y sus necesidades. Una atención que se ha dedicado, en igual medida, al conocimiento de los materiales y de los espacios preexistentes, adecuando las transformaciones de los apartamentos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los tipos de usuarios. Además, el jurado ha elogiado al cliente público, que ha apoyado este audaz proyecto de transformación. Porque, en contra de la tendencia prevalente en actuaciones análogas en edificios de viviendas sociales, el proyecto ha aumentado la superficie de los apartamentos, dando mayor valor y dignidad al complejo de viviendas sociales y a sus residentes.
El acto de entrega de premios del Mies Van Der Rohe Award y la exposición de las obras ganadoras tendrá lugar el 7 de mayo de 2019 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

(Agnese Bifulco)

Name of work: Transformation de 530 logements - Grand Parc Bordeaux / Transformation of 530 dwellings - Grand Parc Bordeaux
Studios: Lacaton & Vassal architectes; Frédéric Druot Architecture; Christophe Hutin Architecture
Authors: Anne Lacaton (1955 France); Jean Philippe Vassal (1954 France); Frederic Druot (1958 France); Christophe Hutin (1974 France)
Location: Bordeaux, France
Year completed: 2017 (Year began 2014)
Total area: 23745 m2
Usable floor area: 81000 m2

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe, photo by Philippe Ruault


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature