15-11-2019

TRACKS: Cine Arcadia en Riom, Francia

TRACKS,

Guillaume Amat,

Riom, France,

Teatros,

El nuevo cine Arcadia es una interesante síntesis de referencias históricas. Forma parte de un gran proyecto de recualificación a cargo del estudio TRACKS, que afecta al área abandonada del Convento Redentorista en Riom, Francia, y que constituye la primera obra que se completa de lo que constituirá el centro cultural Jardines de la Cultura.



TRACKS: Cine Arcadia en Riom, Francia

El estudio TRACKS fue convocado para un proyecto público de amplio alcance, con el encargo de realizar el nuevo cine Arcadia en la localidad francesa de Riom.
La comunidad urbana de Riom Limagne et Volcans fue fundada el 1 de enero de 2017 en el marco del proyecto de cooperación interdepartamental de Puy-de-Dôme, reuniendo las comunidades de Limagne d'Ennezat, Riom-Communauté y Volvic Sources et Volcans, 31 ayuntamientos que suman un total de 68.000 habitantes.
Entre los proyectos que se han puesto en marcha tras la constitución de la comunidad, hay uno de especial valor cultural, la creación de los denominados Jardines de la Cultura, un distrito interdisciplinar que ha establecido su sede en el antiguo sitio del Convento Redentorista, a poca distancia del centro histórico de Riom. Erigido en el siglo XVII, este complejo ha visto pasar por sus dependencias a varios órdenes religiosos. Cuando en 2011 las Redentoristas finalizaron su permanencia, la construcción fue adquirida por la comunidad urbana destinándola a uso público para lo cual se sometió a una restauración minuciosa.
El edificio de las Redentoristas ocupa la esquina suroeste de lo que hasta hace pocos años era el parque privado del convento, delimitado por una tapia de piedra local de Volvic, y que prácticamente no había sido utilizado hasta que surgió el proyecto de los Jardines de la Cultura. La amplitud de la parcela satisfacía plenamente la necesidad de dar cabida a diferentes formas de cultura convergentes en un lugar simbólico que contiene un enorme valor histórico para la ciudad de Riom.
La apertura del cine Arcadia, proyectado por TRACKS en el lado este de la parcela no es más que una de las funciones culturales que ofrecerá el distrito. En un terreno de 11.000 m2 están previstas escuelas municipales de música y artes plásticas en el edificio de lo que era el antiguo convento, según un proyecto de A.C.A Architectes et Associés que se inaugurará en la primavera de 2020. El proyecto también incluye la construcción de una mediateca y de un Relais Assistants Maternels (RAM), es decir un centro de información relativo a los cuidadores de niños a domicilio, situados ambos en el norte de la propiedad. El responsable del proyecto es Francois Guibert Architecte y el volumen de cristal y acero se inauguró a principios de 2019. En la antigua capilla de la esquina noreste del terreno se organizó una sala expositiva entorno a la cual, en el centro de la parcela, el estudio Spaces Landscape Urbanism proyectó la vegetación como elemento de conexión entre las varias partes destinadas a usos distintos. 5.640 m2 divididos entre un jardín que sigue un modelo “a la francesa” y un “jardín tranquilo”, conectados ambos por un espacio abierto en el que organizar eventos culturales. A disposición del distrito cultural está previsto un aparcamiento subterráneo de 82 plazas.
La intención de partida de la Administración de Riom era realizar un centro cultural cerca del centro histórico, que estuviera bien conectado a nivel vial con el ayuntamiento y la Basílica Saint-Amable. Colaborando en sinergía estas estructuras pretenden dar forma a una especie de nuevo centro, vital e inclusivo, que resulte interesante y útil para niños, jóvenes y adultos y para los mundos con los que cada categoría se relaciona. La investigación del proyecto por lo tanto se orientó por un delicado equilibrio entre renovar los edificios históricos y transformarlos en su caso, para poderlos utilizar en el momento presente involucrando a la ciudad y aplicando el lenguaje de la actualidad arquitectónica. Los arcos, los patios interiores, las ventanas con vidrieras de colores y la piedra de Volvic, que caracterizaban el complejo del siglo XVII, representaban en las ponderaciones de TRACKS el horizonte con el que cotejar materiales como el cemento, económico y moldeable.
El concepto de intercambio con la ciudad llevó a los proyectistas a la idea de permeabilidad de la estructura, que empieza con la apertura de nuevas puertas de arco en la parte sur de la tapia que da a Faubourg de la Bade. De este modo la comunidad puede apropiarse del jardín interior, mientras que la sucesión de arcos conduce a la entrada del área y al nuevo edificio del cine.
El cine Arcadia es el primer proyecto en inaugurarse dentro los Jardines de la Cultura, en diciembre de 2018. No es el habitual multisala pensado para un centro comercial, afirma el alcalde Pierre Pécoul, sino que se trata de un lugar para la cultura, con un tamaño adecuado a su contexto y a la cercanía del centro de la ciudad y que respeta la relación visual con el núcleo histórico del convento. Las salas son tres y ofrecen un aforo total de 543 personas, más una sala de conferencias con 112 asientos. El bloque que lo contiene resultaría bastante básico si no fuera por la interesante evocación del tema de los arcos declinados en el pórtico de cemento. Para crear continuidad con lo que evidentemente pretendía ser el símbolo de la nueva imagen del sitio, la secuencia de arcos con proporciones todas distintas, con sutiles pilares, representa un guiño en parte a su historia figurativa y en parte a la vegetación presente, que parece evocarse esquemáticamente en las estilizadas columnas.
Se comprende así de dónde recoge el proyecto su inspiración, ya que esta fachada se identifica como una continuación ideal de la estructura del claustro del convento. Y sin embargo el resultado formal de este pórtico blanco, con las fachadas de cemento teñido en masa que parecen disolverse en los pilares, asume un valor gráfico. La aparente bidimensionalidad de la fachada es todavía más evidente en la imagen nocturna capturada por el fotógrafo Guillaume Amat, donde la dimensión física del volumen arquitectónico desaparece por completo, quedando únicamente el perfil de arcos del pórtico. Iluminados desde dentro los contornos arqueados evocan la estética cinematográfica de la primera mitad del siglo XX y los carteles ilustrados, tal vez como homenaje a una época en la que ir al cine se consideraba la ocasión más sublime para disfrutar de la vida de ciudad.

Mara Corradi

Architect’s Firm: TRACKS
Client: Riom Limagne et Volcans
Location: Riom (France)
Completion Year: 12/2018
Gross Built Area: 1028 sqm
Lead Architects: Jérémy Griffon
Other participants: Moïse Boucherie / Mathieu Lamour/ Sixtine Danielou
Landscape designer: Luc Léotoing
Photo credits:  © Guillaume Amat www.guillaumeamat.com
Filmmaker: Jérémy Lebreton

www.tracks-architectes.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature