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Tony Fretton Architects


Biografía

Arquitecto británico, Tony Fretton (1945) nace en una familia de clase trabajadora en el East End de Londres.
"Su trabajo (...) constituye una contribución original y un testimonio convincente de la vitalidad de la arquitectura británica contemporánea. Una vitalidad que se deriva sobre todo de la capacidad de elaborar críticamente y de desarrollar la contribución formativa de aquellos maestros (...) que en el clima sumamente animado de la década de los 50, pusieron en práctica en Gran Bretaña una interpretación original del lenguaje arquitectónico moderno, fusionándolo con la tradición proyectual constructiva de la ingeniería civil británica en el siglo XIX" (R. Vanacore, introducción del volumen de Fretton Lenguaje, materia y percepción de la arquitectura, editorial Alinea Editrice, Florencia 2008).

De adolescente, Fretton cultiva una pasión artística y se acerca casualmente a la arquitectura hacia los 17 años, trabaja incluso en una obra de construcción por necesidades económicas. Sobre este periodo más tarde declaró: "Construí edificios. Cavé cimientos con las manos, y colé el hormigón, trabajé con albañiles y carpinteros. Me gustó el material de construcción y la forma de las zanjas en el suelo, además del edificio terminado. Sin embargo, en realidad, me interesaba más el arte" (de la entrevista de I. Scalbert en “a+t” n.° 18, 2001).

Más tarde se gradúa en la Architectural Association (AA) en Londres, la Escuela independiente más antigua y prestigiosa del Reino Unido.
En los años setenta trabaja para conocidas empresas como Arup Associates, Neyland, Chapman Taylor antes de fundar en 1982 el estudio internacional Tony Fretton Architects (TFA), acompañado a partir de 1992 por James McKinney.
El estudio, con sede en Londres, destaca por su pluralidad de proyectos, a menudo con participación en concursos por invitación en los que ha desarrollado oficinas gubernamentales, actividades comerciales, viviendas y prestigiosos edificios públicos.

Su enfoque proyectual resulta “de tipo analítico-configurativo (...) destinado a alterar algunos puntos fijos de la composición arquitectónica moderna que se refieren a: 1) el criterio organizativo de las unidades constructivas; 2) la disposición y la caracterización de los espacios interiores; 3) la incidencia perceptiva de los canales visuales y de los recorridos en la dialéctica entre interior y exterior; 4) la relación entre la “internidad” del organismo y la “externidad” urbana (o natural); 5) la aceptación del proceso de modificación/interpretación de la arquitectura como 'adaptación', a lo largo del tiempo, a las diferentes necesidades del usuario" (M. Costanzo, Hortus n.° 63, 2012).

Entre las recuperaciones y transformaciones de edificios en Londres se señalan los espacios expositivos de la Lisson Gallery (1986 y 1992) y la escuela de diseño Camden Arts (2004), en el interior de un edificio victoriano de finales del siglo XIX.
En el barrio decimonónico de Chelsea son célebres las residencias particulares Red House (2002) y Anish Kapoor House (2008), también esta remodelación de un edificio de época neogeorgiana.
La Red House, en particular, es una vivienda de 650 m2 para un coleccionista con las características fachadas de piedra caliza roja francesa que brindan a la mansión "un carácter tridimensional determinado por la sucesión de dos plantas que le proporcionan riqueza formal y profundidad".

Ganadora de numerosos premios, la Red House también es "un espacio ideológicamente liberado del que se obtiene la impresión de haberse emancipado de los dogmas y de encontrarse en la vanguardia de una nueva belleza" (R. Maxwell, de Casabella N.º 710, 2003).
Fuera del hinterland londinense, Fretton también ha realizado centros polifuncionales públicos de gran relevancia social: el  Centre for Visual Art en Sway (1996) y sobre todo la Faith House en Pole, en el Dorset rural (2002), dentro de la institución benéfica Holton Lee Charity que fomenta el uso de las formas artísticas para ayudar a las personas discapacitadas.

Sugerente y discreta, la estructura está diseñada para la contemplación individual, con un espacio más amplio para reuniones religiosas, reuniones, exposiciones de arte y ensayos. Situada "en la cima de un sendero elevado que recuerda un templo griego en miniatura", la Faith House tiene una estructura de entramado con techo plano y ventanas verticales a escala humana que permiten contemplar la campiña circunstante.
El ambiente interior resulta "enriquecido por un círculo de árboles talados, instalados desde el suelo hasta el techo en el centro de la estancia silenciosa, creando un ambiente contemplativo en el que la naturaleza y el arte pueden ser admirados y estudiados".

La construcción responde asimismo a las demandas ambientales de Holton Lee; de hecho, utiliza un revestimiento antiviento en cedro rojo sin pintar, aislamiento de papel reciclado y un tejado de Sedum.
El edificio se adjudicó los reconocimientos ACE/ RIBA Awards for Religious Architecture y el Guardian Best British Building of the Year Award en 2003. Una segunda fase de construcción del sitio involucró la reconversión de un henil en estudios para artistas (2005).
El estudio TFA también realizó la embajada británica en Varsovia (2009) y en Copenhague (2010).

Además de la importante actividad de divulgación, Fretton enseñó en el AA de Londres (1988-1992) y en Harvard (2005) y ha sido profesor visitante en el Berlage Institute de Ámsterdam, en el Politécnico de Lausana, en el ETH de Zurich. Entre las exposiciones individuales dedicadas a Fretton, merece una mención la muestra "Minis" en la galería londinense Betts Project (2016), donde el proyectista expuso una antología de sus dibujos trazados a mano en un iPad, que resultan "al límite entre las posibilidades de la tecnología más avanzada y el dibujo primitivo " (M. Coulon, comisaria de la exposición, por Domus).
 
Tony Fretton - obras y proyectos famosos
 
- Dunant Gardens, Gent (Belgio), 2019
- Appartamenti e case nel quartiere Houthaven, Amsterdam (Paesi Bassi), 2018
- Blue Clothing, Huntsworth Mews, Londra (Regno Unito), 2017
- Westkaai Towers, Antwerp (Belgio), 2017
- Abitazione privata Kensington Court, Londra (Regno Unito), 2013
- Crematorio e parco, Aalst (Belgio), 2012
- Heine Park Residences, Amburgo (Germania), 2011
- Ambasciata britannica, Copenhagen (Danimarca), 2010
- Progetto Phillimore Gardens, Chelsea, Londra (Gran Bretagna), 2010
- Complesso residenziale nel quartiere Kirchberg, Lussemburgo, 2010
- Tietgens Ærgelse, Frederiksgade Square, Copenhagen (Danimarca), 2010
- Nuova ambasciata britannica, Varsavia (Polonia), 2009
- Vassall Road Housing and Healthcare Centre, Londra (Gran Bretagna), 2008
- Progetto Erste Campus, Vienna (Austria), 2008
- Anish Kapoor House, Londra (Gran Bretagna), 2008
- Fuglsang Art Museum, Lolland (Danimarca), 2008
- Artists Studios - Holton Lee Centre for Disability in the Arts, Poole (Gran Bretagna), 2005
- Camden Arts Centre, Londra (Gran Bretagna), 2004
- Villa privata, Weimar (Germania), 2004
- Faith House, Holton Lee Centre, Poole (Gran Bretagna), 2002 (prima fase) e 2005 (seconda fase)
- The Red House, Chelsea, Londra (Gran Bretagna), 2001
- Memoriale per la Principessa Diana, The Serpentine, Hyde Park, Londra (Regno Unito), 2001
- Edificio per due appartamenti e teatro per bambini, Groningen (Olanda), 2001
- Quay Arts Centre, Newport, Isle of Wight (Gran Bretagna), 1998
- Laban Centre for Dance, Deptford (Regno Unito), 1997
- Centre for Visual Arts, Sway, Hampshire (Gran Bretagna), 1996
- Lisson Gallery, Londra (Gran Bretagna), 1986 e 1992
 
Página oficial
 
www.tonyfretton.com


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