19-06-2020

Tierwelthaus de Feldman Architecture: confort moderno en la California salvaje

Feldman Architecture,

Paul Dyer,

Portola Valley,

Ville,

Tierwelthaus significa literalmente "Casa de la fauna salvaje". Se encuentra en California, en la zona de la Bahía de S. Francisco, y Feldman Architecture le ha dado una nueva vida tras la obra de reforma parcial que había realizado el propietario anterior. La comodidad, la naturaleza, los amplios espacios y un mobiliario esmerado son las características principales de esta vivienda, diseñada para ser contemporánea y sofisticada, pero sin necesitar un cuidado excesivo.



Tierwelthaus de Feldman Architecture: confort moderno en la California salvaje

La última obra de Feldman Architecture, a pesar de su exótico nombre en alemán, se encuentra en California, más concretamente en Portola Valley a una media hora de coche de Palo Alto. Se trata de una residencia privada bautizada como "Tierwelthaus", es decir "Casa de la fauna salvaje".

«El nombre – cuentan los arquitectos– surgió de la relación extraordinaria entre la casa y su entorno. Por allí cerca pasa un sendero muy usado por los ciervos que lleva hacia el cañón que se encuentra un poco más al norte. Durante la construcción se instaló en la estructura un búho que aún ahora sigue siempre por allí. Una pareja de pumas patrullan con asiduidad el jardín, y una serie de aves y pequeñas criaturas han construido sus guaridas y nidos en los alrededores.»

La casa había cambiado de dueños una vez en cuya ocasión fue reformada, aunque solo superficialmente, en la fachada exterior y en la planta de arriba. Al momento de la compra de los actuales propietarios, la villa de 465 m2 presentaba una fuerte discrepancia entre el aspecto rural estilo rancho del primer propietario y los añadidos de estilo contemporáneo que realizó el segundo. La pareja que la ha comprado ahora, que son respectivamente de Nueva Zelanda y de la Bahía de San Francisco, querían una casa moderna, cómoda y espaciosa, que no exigiera demasiados cuidados. En el estilo que insinuaba la reforma anterior encontraron una línea de acción, por lo que decidieron completar las obras de reforma que se habían empezado tiempo atrás, para simplificar el proyecto y porque convenía económicamente.

Tierwelthaus se encuentra en el lateral de una carretera con muy poco tráfico, en una posición rebajada respecto al firme. Feldman Architecture intuyó la necesidad de elevar la fachada y la parte exterior de la casa para darle a la obra de arquitectura mayor dignidad. Es la fachada orientada hacia el oeste y para aumentar la intimidad incluye únicamente la entrada.

Por el lado opuesto, orientado hacia el este, la casa se asoma a un extenso y exuberante panorama que va descendiendo suavemente hasta sumergirse, ya lejos de la vista, en la parte sur de la bahía de San Francisco. Los interiores están diseñados de forma que quienes entran tienen despejada ante sí la amplia vista, a pesar de encontrarse en la parte opuesta de la vivienda respecto a las grandes cristaleras correderas. Estas últimas cubren la fachada casi completamente y tras ellas se recortan dos grandes terrazas, una en cada planta de la vivienda. Las terrazas siguen el andamiento del terreno de modo que da la impresión de encontrarse en medio de la vegetación, que unos metros más allá domina el contexto. No es casualidad que estemos en la "Casa de la fauna salvaje".

Los interiores se caracterizan por la amplitud de los espacios y por el mobiliario, que no es excesivamente abundante pero está bien seleccionado. En los materiales se decantaron por la pureza del blanco en las paredes, en contraste con algunas partes revestidas de madera, como por ejemplo la cocina. Los suelos son losas de color gris oscuro.

Le fachadas exteriores están decoradas con una rejilla de largas tiras horizontales de madera de un color pardo que evoca el de la tierra del entorno. La elección está dictada por una necesidad funcional, y además contribuye estéticamente a dar continuidad a las fachadas. De hecho, en el clima caluroso de California a la fuerza se necesita ventilación y sombra constante, que se obtiene fácilmente mediante tal sistema. Un pequeño parterre minimalista se ha colocado delante de la entrada, que queda escondida y cubierta con la misma rejilla por la parte de arriba. Esto permite dar mayor intimidad a la entrada a la vivienda a la vez que a la breve vereda cubierta que invita a entrar.

Para decorar ulteriormente el perímetro de la casa se eligieron una serie de plantas resistentes al calor como el agave, el cordyline australis y otras variedades floreales que se inspiran en la vegetación neozelandesa. Esta solución establece un nexo visual entre el diseño moderno de la casa y la vegetación autóctona, que poco más allá vuelve a predominar en la pendiente de la finca.

Francesco Cibati

PROJECT INFO:
Completed: May 2018
Location: Portola Valley, CA, USA
Size: 465 mq

PROJECT TEAM:
Architects: Feldman Architecture https://feldmanarchitecture.com/
Structural Engineer: Sheerline Structural Engineers
Builder: John Rodhouse, Olivewood Inc.
Landscape: Surface Design Inc
Civil Engineer: Lea + Braze Engineering Inc
Geotechnical Consultant: Murray Engineers
Photographer: Paul Dyer


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature