17-12-2010

Thomas Phifer: Salt Point house

Thomas Phifer,

Scott Frances,

Nueva York, Estados Unidos,

Housing, Residencias,

Moderno,

De cristal,

Sostenibilidad,

La Salt Point house de Thomas Phifer es una vivienda open space que se articula alrededor de un núcleo cerrado con servicios e instalaciones, para dejar que las paredes acristaladas, completamente libres, puedan ser concebidas como protecciones, sin constituir obstáculo visual hacia el paisaje.



Thomas Phifer: Salt Point house “Casa de cristal” de nuestros tiempos, la Salt Point house de Thomas Phifer rinde homenaje a todas las casas de cristal que han sido propuestas como nucleo habitativo en el siglo XX, especialmente querido en los Estados Unidos. Admirando esta “celula” residencial, construida en el corazon del valle del rio Hudson, en el estado de Nueva York, no se puede dejar de compartir la investigacion que algunos de entre los mas grandes arquitectos de lo Moderno hicieron sobre el tema del derribo de las barreras fisicas visuales y perceptivas entre el interior y el exterior de la casa, pero tambien de otros tipos de edificios. Como la Glass house de Philip Johnson, como la Farnsworth House de Ludwig Mies van der Rohe, como la Case study house n? 8 de Charles y Ray Eames solo por citar los mas conocidas, tambien la Salt Point house es un estudio hacia la integracion entre las necesidades de disfrute de las personas, entre sus necesidades de discrecion y las de iluminacion del espacio, entre sus necesidades de organizacion de los objetos cotidianos y la estimulacion perceptiva guiada por la vision del entorno. En este caso ademas el entorno es el encantador paisaje del valle del Hudson, parte de un proyecto del Estado de Nueva York para la recuperacion y la conservacion de su patrimonio natural, como recurso no solo ambiental sino tambien turistico, famosos por sus sendas y por sus recorridos de exploracion como por la produccion del vino.
La casa esta situada en un claro en el bosque verdisimo y se asoma sobre un peque?o lago privado al que no le falta tampoco una peque?a cascada. Precisamente este contexto ha decidido llevarlo al centro de la arquitectura, construyendo un edificio que fuese permeable a la luz y a las imagenes del entorno: la estructura, con la geometria esencial de un paralelepipedo, tiene las dos paredes de cabeza completamente acristaladas, mientras que las otras dos son en multicapa de acero con cortes de ventanas en la planta baja, que ofrecen escorzos sobre el parque. Revisten estas ultimas paneles horadados de acero inoxidable, que aislan y protegen la estructura principal de las intemperie y del sol, incluso saliendo de los limites de la misma, con un dise?o que los desmaterializa posteriormente, haciendo que se pierdan de vista a quien observa desde el parque. Lo mismo que en la vivienda de los Eames, tambien aqui la caja de acero recalca con regularidad las fachadas, tanto las taponadas como las de cristal, restituyendo un orden superior que evoca a sus ilustres predecesores. Desde el exterior la monolitica presencia de la Salt Point house se quebranta cuando, cambiando el punto de vista y la luz, la rejilla calada de los paneles de acero parece desaparecer, dejando tan solo la presencia de las pocas decoraciones esenciales en el interior.
Construido sobre dos plantas, reexamina el entorno unico abierto de par en par sobre el paisaje de las casas de cristal. La zona de dia esta organizada en la planta baja, que se articula en torno a un nucleo cerrado que alberga los servicios y las instalaciones para la cocina, desde el cual se desarrolla la escalera de acceso a la planta superior, asomada a la fachada oeste, donde se encuentra la entrada secundaria. Continuando en la planta de arriba el nucleo tecnico ofrece intimidad a la zona de noche, que esta acristalada hacia el este, mientras que es ciega hacia el oeste, y presenta dos asomadas laterales con balcones corridos hacia el parque.
La presencia de los tragaluces que dan sobre el pasillo en la planta primera y sobre la entrada trasera a doble altura, en combinacion con la orientacion de la casa y con las oportunas aberturas en las fachadas, aseguran la ventilacion natural.
El modelo de la casa de cristal busca la sintesis entre proteccion y apertura al paisaje, subvirtiendo el modelo de envoltura circunscrita e introspectiva, que en el tema de la sostenibilidad aprovecha plenamente la luz natural.

de Mara Corradi

Progetto: Thomas Phifer e Greg Reaves
Collaboratori: Joseph Sevene, ChristophTimm, Jonathan Benner, Katie Bennett, Kerim Kemirkan, Ina Ko, Matthew Jull
Committente: Cristina Grajales e Isabelle Kirshner
Luogo: Salt Point, New York (Usa)
Impresa costruttrice: Kevin Beck
Progetto delle strutture: Weidlinger Associates
Progetto illuminotecnico e degli arredi:  LaMar Lighting
Facciate in vetro, serramenti in legno e porte: Marvin Windows and Doors
Superficie costruita: 204 mq
Realizzazione: 2007
Struttura in multistrato di acero
Rivestimento su due lati con pannelli forati in acciaio inox
Fotografie: Scott Frances, Karin Kohlberg

www.tphifer.com

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